Carta a la comunidad: Carga académica Otoño 2020

Ana María Sáez C. 5 May 202005/05/20 a las 18:39 hrs.2020-05-05 18:39:05

Estimada comunidad:

Somos una institución guiada por la misión de crear y transmitir conocimiento, formando profesionales altamente calificados y con una base ética que los hace responsables con la sociedad y la naturaleza.

Cumplir esa misión en las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 constituye un desafío totalmente novedoso. Ante tales desafíos, recordamos la mirada optimista de A. Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”

La FCFM, a través de acciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ha encarado la docencia en tiempos de pandemia promoviendo sucesivas medidas que nos han permitido transitar hacia la docencia a distancia, incluyendo apoyos de infraestructura (equipos electrónicos, chips de conexión a internet y plataformas de interacción) y ajustes del calendario académico. Asimismo, la EIC ha entregado sucesivos lineamientos orientados a apoyar a los equipos docentes y a los estudiantes para que realicen los ajustes necesarios, tanto en la planificación de actividades, como en el uso de metodologías apropiadas a una docencia a distancia.

El esfuerzo de todas y todos nos ha permitido avanzar introduciendo cambios con rapidez. Este ajuste ha sido orientado, por una parte, por la preocupación respecto de la calidad de la docencia, enfocando el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales. Por otra, se ha procurado que la docencia sea factible para los estudiantes en un contexto totalmente diferente, como el derivado de la pandemia del COVID-19.

Hoy, se hace necesario ajustar la carga académica. En el último Consejo de Facultad fue planteado el tema, y se reconoció que existen desbalances entre la carga nominal y la real, lo que tiene impacto sobre la salud mental de las y los estudiantes. El compromiso que asumí en el Consejo fue de mejorar la capacidad de gestión de la carga académica, para lo cual es necesario dotar a nuestros procesos de instrumentos de medición, monitoreo y control de esa carga. Ésta es una herramienta de gestión valiosa en cualquier circunstancia, pero que en este momento resulta indispensable.

La EIC, en colaboración con Ucampus, se encuentra desarrollando esa herramienta, que denominamos Control Dinámico de Carga Académica (CDCA), la que entregará información actualizada de la carga académica nominal y real al sistema de gestión docente. Este instrumento se construye en base al compromiso de docentes y estudiantes, y permitirá monitorear y ajustar dinámicamente la carga académica para que los equipos docentes y las autoridades departamentales y de la EIC puedan controlar un eventual desbalance entre carga académica real y nominal. Esta herramienta será la base del sistema de gestión docente que permita garantizar una carga académica ajustada a la nominal. Tal garantía es, bajo las actuales circunstancias, un factor de calidad de la docencia y de la salud de nuestros estudiantes.

Hago un llamado especial a la comunidad de equipos docentes y estudiantes a tomar conciencia del riesgo de salud mental que enfrentamos, especialmente con la llegada del invierno, lo que agudiza la importancia de abordar la carga académica. Este problema ha debido ser enfrentado por la educación superior en todo el mundo, de donde hemos obtenido experiencias significativas para la implementación de medidas en la FCFM que nos permitan resolver positivamente la situación que enfrentamos.

Esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias, les saludo con un abrazo virtual.

Francisco Martínez Concha
Decano


Carga académica en Covid-19
Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM

Introducción

La situación de crisis actual nos obliga a cuidar la salud de toda la comunidad, por lo cual la Facultad se encuentra funcionando en modo teletrabajo y tele-estudio. En esta nueva condición surge la necesidad de cuidar también la salud mental de manera excepcional, la que se ve afectada por diversos factores inusuales. Por este motivo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) considera muy importante que la carga académica se ajuste a la situación de emergencia que vivimos y a las condiciones de trabajo y estudio a distancia, por lo que asume la responsabilidad de lograr ese objetivo. Para ello, anuncia un instrumento de monitoreo y control de la carga académica de los estudiantes en la FCFM denominado Control Dinámico de Carga Académica (CDCA).

El objetivo general es que la carga académica real se ajuste a las condiciones actuales. Debemos considerar que la carga académica normal es de 45 hrs promedio a la semana de dedicación al estudio, equivalente a 30 créditos según los planes de estudio de los programas de la FCFM. Esta carga es normal en un semestre en condiciones usuales, pero es especialmente exigente en las condiciones excepcionales que vivimos, por lo que ahora debe entenderse como carga máxima real. Así, la regla general es que los equipos docentes deben asegurarse de que no se exceda la carga asociada a los créditos de los cursos (equivalente a 1,5 horas semanales por crédito) y los estudiantes no deben superar los 30 créditos semestrales, aunque esté permitido reglamentariamente.

Para lograr este objetivo se requiere un especial compromiso de docentes y estudiantes. En el caso de los equipos docentes, deben dimensionar claramente cada actividad del curso, que se orienten a los logros de aprendizaje esenciales de sus estudiantes, optimicen el tiempo que deben dedicar al curso y flexibilicen las condiciones para rendir las evaluaciones. En suma, que verifiquen que la carga académica nominal no sea superada por la real considerando todas las actividades (videos, sesiones de consulta, cátedras, tareas, evaluaciones, estudio personal, etc.).

En el caso de los estudiantes, deben ser muy responsables al enfrentar sus estudios en una situación extraordinaria, ajustando su inscripción académica a la real capacidad de tiempo que pueden dedicarle a sus estudios y asumiendo seriamente el comportamiento ético que rige en la Facultad. También deben tener un trato respetuoso con sus pares y con los equipos docentes, cumpliendo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile en las actividades académicas en modo a distancia.

Además, es necesario que los equipos docentes y la EIC cuenten con un instrumento de gestión de la carga académica que les permita monitorear semanalmente la carga real. Asimismo, la EIC implementará acciones excepcionales de aplicación general en la Facultad para el semestre en curso.

Monitoreo

Se considera implementar el instrumento de monitoreo permanente de la carga académica, CDCA, para lo cual es necesario que las actividades asociadas a los cursos (clases, tareas, test) sean desarrolladas vía Ucursos. Al subir la actividad a Ucursos el equipo docente debe registrar el tiempo de dedicación esperado por parte de los docentes y, al subir la actividad realizada, el o la estudiante deberá registrar el tiempo real efectivamente utilizado. Esta herramienta permitirá monitorear en forma efectiva la carga nominal y la carga efectiva, tanto por los equipos docentes como por el Jefe/Coordinador Docente, Departamentos y Escuela, para así detectar situaciones que requieran ajustes y hacerse cargo de situaciones específicas.

Acciones excepcionales

1. Ajustes de calendario. Se restaura una semana de vacaciones desde el 18 al 23 de mayo, ambos días incluidos. Esta medida implica extender la fecha de término del semestre Otoño 2020 en una semana, terminando el 8 de Agosto. Además, se mantiene una semana de vacaciones de invierno del 10 al 15 de Agosto, una semana de vacaciones de mitad de semestre primavera y el semestre de verano. El semestre primavera comenzará el 17 de Agosto y se reducirá a 14 semanas para permitir la realización del semestre verano, que este año incluirá la recuperación de actividades presenciales pendientes.
2. Reducción de duración de clases virtuales. En las condiciones actuales, se establece que la duración adecuada de las sesiones de clases es de un máximo de 60 minutos. En casos excepcionales, con solicitud del permiso correspondiente, se podrá realizar sesiones de hasta 90 minutos. Los permisos deben ser solicitados a la EIC por el Jefe/Coordinador Docente correspondiente. En cualquier caso, los docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases virtuales y el trabajo autónomo del estudiante, de manera que el resultado se ajuste a la carga nominal y que se compruebe con la carga real.
3. Inscripción académica. Aunque la reglamentación permite que en condiciones normales los estudiantes puedan inscribir cursos superando los 30 créditos en caso de tener una buena progresión académica, esta situación es inconveniente y riesgosa en el contexto actual. Por ello, la EIC revisará los casos de estudiantes que tengan más de 30 créditos inscritos y les propondrá que eliminen cursos para ajustar su carga académica.
4. Información complementaria. La EIC realizará encuestas a equipos docentes y estudiantes para levantar información de gestión que sea necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje y control de carga académica, de modo de cubrir la diversidad de situaciones que enfrentan los equipos docentes y estudiantes, respectivamente.

La EIC mantendrá un diálogo abierto con los equipos docentes y estudiantes, con el firme propósito de lograr implementar las medidas y perfeccionarlas.

Atentamente,

Escuela de Ingeniería Ciencias
FCFM
Última Modificación 5 May 202005/05/20 a las 18:44 hrs.2020-05-05 18:44:05
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