Evaluaciones de pregrado FCFM Semestre Otoño 2020

Macarena Zapata P. 19 Abr 202019/04/20 a las 19:40 hrs.2020-04-19 19:40:19

Estimada comunidad FCFM,

En la situación extraordinaria de docencia virtual del Semestre Otoño 2020, la Escuela en consulta con jefes y coordinadores docentes, analizó las diferentes opciones para los sistemas de evaluación. Se consideraron las circunstancias de: incertidumbre que plantea la crisis sanitaria, la experiencia internacional para la docencia y evaluación virtual, las restricciones de espacio en el calendario académico 2020 y Semestre Excepcional de Verano, el objetivo de lograr una adecuada progresión académica de los y las estudiantes, las condiciones de calidad de la docencia según planes de estudios orientados por competencias y la posibilidad de medir el aprendizaje de los contenidos esenciales que queremos lograr en nuestras y nuestros estudiantes.

En este marco, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha decidido las siguientes medidas complementarias a las comunicadas el 3 de Abril:

1. Las evaluaciones parciales serán en modalidad virtual, y para las evaluaciones finales (exámenes) se mantendrá la posibilidad de presencialidad. La Escuela valora la presencialidad para la rendición de evaluaciones y reconoce la importancia que tiene para medir en forma efectiva el aprendizaje de nuestros y nuestras estudiantes. Sin embargo, si la situación de crisis sanitaria en el país provoca que sea infactible rendir exámenes presenciales en el período del 13 de julio al 1 de agosto, tendrán que realizarse en modalidad virtual. El plazo máximo para decidir si existen las condiciones sanitarias adecuadas será la semana del 15 de junio (semana 12 del calendario académico para estudiantes antiguos), pues así se podrá contar con el tiempo suficiente para coordinar los exámenes y, en caso de ser presenciales, verificar que se puedan realizar las gestiones logísticas para preparar la infraestructura del campus.

2. La ponderación de las evaluaciones que se realizarán en cada curso debe establecerse y ser informada a los estudiantes hasta el 24 abril. Al definir estas ponderaciones, el/la docente podrá considerar la eventualidad de exámenes virtuales y presenciales, según sea la opción de su curso. Esta medida es consistente con la reglamentación vigente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de dar claridad a los y las estudiantes al inicio de semestre sobre cómo se medirán sus aprendizajes en el curso.

3. Se solicita a los y las docentes ser flexibles en la aplicación de las evaluaciones virtuales. Esto implica implementar flexibilidad tanto en los plazos como en las plataformas de evaluación (u-cursos, zoom, google meet, etc.). Se pide poner especial cuidado en monitorear las condiciones de los y las estudiantes de su curso, verificando que el sistema de evaluaciones diseñado sea accesible para la mayoría y dando otras oportunidades en casos de dificultades. Se prevé que un grupo de estudiantes requerirá formas más flexibles para ser evaluados, por lo cual es importante que se detecte a este grupo de estudiantes y se diseñen instancias ad hoc para que puedan acceder a rendir las evaluaciones en mejores condiciones.

4. Los y las docentes que realicen todas las evaluaciones del curso en modalidad virtual podrán adoptar una escala de evaluación de 2 niveles con “Aprobado” y “Reprobado”, diferente a la tradicional (1.0 a 7.0) para reflejar la nota final de el/la estudiante en el acta. Al respecto cabe mencionar que en la actual crisis sanitaria existen iniciativas de universidades a nivel internacional que ya han adoptado esta medida. Esta escala de 2 niveles permite fijar un piso mínimo (Aprobado) para determinar la suficiencia en los aprendizajes fundamentales del curso. Esta es una medida que afecta solo la nota del acta, ya que el curso podrá seguir usando su graduación normal de notas en escala numérica (de 1.0 a 7.0) para sus evaluaciones durante el semestre, de modo de retroalimentar a los estudiantes sobre el avance del curso. En el caso de adoptar esta escala, el/la docente debe informar a su Jefe/Coordinador Docente respectivo, y este a su vez informar a Escuela para realizar las modificaciones correspondientes en el sistema Ucampus, y así llevar un registro de estos cursos.

Cabe destacar que para los docentes que necesiten apoyo en el rediseño del sistema de evaluación, el equipo del A2IC ha desarrollado estrategias, ofreciendo material y talleres en la Comunidad de Virtualización, oferta que será ampliada durante la próxima semana. Además, recordamos a toda la comunidad que el código de ética de la Escuela de Ingeniería y Ciencias sigue aplicando en un contexto de docencia y evaluaciones virtuales durante la crisis sanitaria. Los valores y principios del código de ética inspiran y permean el actuar de todos los miembros de la comunidad universitaria y se expresan en las actitudes de respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, rigurosidad y excelencia, que caracterizan a la Universidad de Chile.

La Escuela ha mantenido y seguirá manteniendo un diálogo constante con los Departamentos por medio de los Jefes Docentes para responder a las inquietudes sobre el sistema de evaluación que se aplicará en la FCFM. Además, seguirá dando orientación a los equipos docentes, escuchando sus necesidades y atendiendo sus consultas a través de las jefaturas docentes.

Dejamos un documento anexo que explica y complementa en mayor detalle las medidas señaladas en este comunicado.

Sistema_de_evaluacion_en_la_FCFM.pdf (183 kb)

Atentamente,

Escuela de Ingeniería y Ciencias
Última Modificación 19 Abr 202019/04/20 a las 19:40 hrs.2020-04-19 19:40:19
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