Sobre procesos de transición por medidas COVID-19

Ana María Sáez C. 22 Mar 202022/03/20 a las 10:54 hrs.2020-03-22 10:54:22

Querida comunidad de Beauchef:

Hemos cumplido la primera semana de adaptación a las condiciones complejas que provoca la pandemia del COVID-19. Para todos y todas ha sido una experiencia desafiante. Para quienes ya realizan sus labores en modalidad de teletrabajo y los que aún deben acudir a sus puestos de trabajo habituales, significa hacer compatible las obligaciones domésticas y familiares con las laborales, lo cual causa un estrés adicional. Estamos conscientes de que los ajustes necesarios no son triviales y que las situaciones son muy diversas; debemos tomar consciencia de que se trata de un período complejo para todos y todas, que requiere sucesivos ajustes en los entornos familiar y laboral.

Por esa razón hemos definido un periodo de transición, que formalmente iniciamos el 16 del presente y que se extenderá la semana del 23 al 29 de marzo. Esto nos permite a todas y a todos tener mayor tranquilidad, creando un acuerdo comunitario respecto de la posibilidad de que las acciones y medidas que se toman en todos los niveles puedan ser revisadas oportunamente. A modo de resumen:

· Transición en docencia: Consiste en migrar de la formación presencial al modo a distancia o en línea. Muchos cursos iniciaron este proceso con cierto éxito, pero sabemos que subsisten algunas complicaciones, las cuales debemos superar en los días que siguen. Una de ellas es asegurar la conectividad de las y los estudiantes, garantizando el acceso a las clases en línea, lo que incluye medidas para que dispongan tanto de internet como de dispositivos adecuados en sus hogares. Otra es el apoyo a los equipos docentes para lograr una adecuada implementación a distancia y asegurar buenos resultados de aprendizaje. Durante la semana recién pasada recogimos valiosas experiencias, a partir de los cursos que han incursionado en la modalidad en línea. También hemos postergado hasta nuevo aviso todas las actividades presenciales complementarias a la docencia, tales como laboratorios y terrenos, por lo que no se harán evaluaciones durante este período.

· Transición en administración: Los equipos técnicos de la Facultad y del nivel central trabajan intensamente para implementar el procesamiento digital en la mayor cantidad de procesos administrativos posible. Para ello, se han flexibilizado algunos procedimientos por parte de la Contraloría Interna, permitiendo el envío de documentos vía correo electrónico. Durante la próxima semana esperamos tener importantes avances en esta tarea; sin embargo, la normalización del flujo documental tomará un tiempo debido a los ajustes que necesariamente deben realizarse por las dificultades propias de la implementación del trabajo en línea. Los procesos más críticos, como pagos y remuneraciones, tienen prioridad, por cuanto de ellos depende la viabilidad de la cadena de suministros y el sustento de nuestros funcionarios y funcionarias.

· Transición en trabajo presencial: Durante esta primera semana hemos reducido drásticamente las labores presenciales en el campus. Éste se ha reorganizado reduciendo a un mínimo las tareas de apoyo, por ejemplo, de aseo y seguridad, flexibilizando los horarios y reduciendo los días en que algunas personas, que realizan funciones críticas, deben asistir al campus. La reducción del trabajo presencial continuará durante la semana siguiente, junto con la migración de procesos administrativos en modalidad en línea. En el caso especial de IDIEM, donde tenemos más funcionarios y funcionarias, nos hemos puesto la meta de reducir el trabajo presencial a un 17% del total de trabajadores a nivel nacional, durante la próxima semana.

Mañana lunes 23 recibiremos a los y las estudiantes de primer año. Será un momento inédito, en que el proceso de inducción se realizará en línea, lo que constituye otro gran desafío para hacerles sentir bienvenidos desde la distancia, sin conocer esa sensación del primer día entrando en la Escuela, al patio y a la sala. Para que ese momento sea especial, les invito a mandar un saludo y dar una calurosa bienvenida a las nuevas y nuevos Beauchefianos. Pueden hacerlo enviando un texto o video a induccion@fcfm.uchile.cl

El período actual no tiene precedentes, por la globalidad y profundidad del impacto de la emergencia sanitaria sobre las instituciones y la vida personal. Por ello, les pido continuar tomando las precauciones necesarias y a cuidar su salud física y mental.

Les saluda a ustedes y a sus familias,

Francisco Martínez Concha
Decano
Última Modificación 22 Mar 202022/03/20 a las 10:54 hrs.2020-03-22 10:54:22
Vistas Únicas 6
Compartir