Declaración sobre eliminación de obligatoriedad de educación física en colegios

Mathias Gómez M. 28 May 201928/05/19 a las 14:34 hrs.2019-05-28 14:34:28

Estimada comunidad,

Los Profesores del Área de Deportes del la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile señalamos nuestro total rechazo a la decisión del Consejo Nacional de Educación CNED en relación a la propuesta de modificación del currículo escolar a partir del año 2020 para los estudiantes de III y IV año de Enseñanza media (Oficio N° 246/2019), donde se indica la eliminación de la obligatoriedad de varias asignaturas para dejarlas en condición de electivas dentro de las cuales se encuentra la asignatura de Educación Física.
Rechazamos la medida por las siguientes razones:

1. La decisión va en sentido contrario a las políticas relacionadas con la promoción de estilos de vida activos y saludables.

2. Como país, no tenemos cultura deportiva ni contamos con los espacios e infraestructura deportiva (canchas, polideportivos, plazas, etc) a la cual los niños y jóvenes puedan acceder con facilidad. El único programa formal existente de Educación Física en etapa escolar, quieren eliminarlo gradualmente.

3. En la enseñanza básica y media se crean las bases para la formación de hábitos orientados a la ejercitación física y deportiva como medios educativos para una vida sana. Estos hábitos se logran conseguir bajo un método de ejecución regular, periódica y sistemática en el tiempo.

4. Una de las tareas de la Educación Física es prevenir en base al ejercicio físico y práctica deportiva la probabilidad de ocurrencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al sedentarismo: obesidad, diabetes, hipertensión.

5. El deporte y la actividad física son una herramienta dentro de los factores protectores sicosociales, que permiten alejar a los jóvenes de conductas antisociales como la delincuencia y la drogadicción.

6. La práctica del ejercicio físico y el deporte no solo se enfocan en aspectos orgánicos sino que trascienden en los componentes mentales, emocionales y habilidades sociales.

7. En Educación Física y en Deporte se desarrollan los valores de manera vivencial: respeto, compromiso, esfuerzo, perseverancia, responsabilidad, disciplina; que permiten que los aprendizajes sean significativos, no solo en el ámbito cognitivo planteado en la reforma. A su vez se desarrollan competencias esenciales para la vida en comunidad: trabajo en equipo, sentido de pertenencia, comunicación efectiva.

8. Finalmente entendemos que el mundo ha cambiado (nuevas tecnologías, redes sociales, inteligencia artificial, etc), en consecuencia la educación formal también debe adaptarse a estos nuevos tiempos, sin embargo, el cuerpo humano y su funcionalidad sigue siendo el mismo.

9. Por todo lo anterior, consideramos que la Educación Física y el Deporte, por lo menos, en el toda la etapa escolar (básica – media) debe ser de carácter obligatoria y no electivo como lo platea la reforma.


Profesores de Educación Física
FCFM - Universidad de Chile

Documento declaración pública
Última Modificación 28 May 201928/05/19 a las 14:34 hrs.2019-05-28 14:34:28
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