U-Cursos ::

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Novedades

Comunicado FCFM: aranceles 2019

Por Ana María Sáez C. 6 de Diciembre a las 11:42 hrs.

Jueves 6 de diciembre de 2018

A la comunidad de la FCFM:

Ante la preocupación que genera la discusión de los aranceles 2019, me parece necesario informar lo siguiente:

1. El Consejo Universitario aprobó aranceles nominales que se incrementan en un 3,5%, basado en el Índice de Remuneraciones del Sector Público (IRSP), el que fue acordado entre los trabajadores y el Gobierno. A esto se suma un aumento variable- sugerido por la U. de Chile- menor al 7,5% de manera que en total no llegue al 10%. Este aumento variable es diferente en cada facultad y en el caso de la FCFM es de un 2%.

2. El aumento variable del 2% afectará sólo a un grupo de estudiantes del 10 decil (grupo de mayor ingreso) y, de éstos, sólo a los que ingresan a primer año.

a. Los estudiantes de los deciles 1 a 6 tienen gratuidad y sus aranceles están definidos por el MINEDUC, llamados aranceles regulados.

b. Los estudiantes de los deciles 7 al 9 (ingreso familiar por persona desde $193.105 a $611.728) están afectos a una regulación legal que limita sus aranceles a un máximo establecido en base al valor del arancel 2017 reajustado por IPC, más dos puntos porcentuales. El impacto real de esta norma en el ajuste de aranceles 2019 está en discusión con el MINEDUC.

c. Respecto de los estudiantes del decil 10, con el objetivo de evitar mayores endeudamientos de los estudiantes, la Universidad está considerando una beca para cubrir el aumento variable en los casos que los estudiantes financien los aranceles con CAE.


El aumento variable del 2% en la FCFM se justifica debido a los mayores costos de la formación de pregrado relacionados con planes de mejora significativa de infraestructura y servicios de calidad docente y de vida para los estudiantes, los que están en la fase final de discusión en las comisiones creadas por el Consejo de Facultad. Por otra parte, de acuerdo a la nueva ley, los estudiantes con gratuidad que excedan la duración de la carrera deberán pagar sólo el 50% del arancel, lo que significa un menor ingreso para la Facultad.

El Consejo Universitario ha considerado necesario incluir un aumento variable en los aranceles 2019, previendo que el proceso que definirá los aranceles regulados que contempla la nueva ley, se base- como ha ocurrido antes- en los aranceles observados 2019 de cada universidad, debido a la ausencia de información detallada y validada de los costos de la educación superior.

En el Consejo Universitario se reconoció el significativo avance logrado por la gratuidad, pero se manifestó también la preocupación por la implementación de las nuevas políticas. En tal sentido, se planteó la necesidad de promover discusiones, dentro y fuera de la Universidad, sobre la implementación de las nuevas leyes y sobre los aportes estatales a sus universidades.

Es importante recordar que una responsabilidad esencial de las autoridades de la Facultad es velar por la calidad y sustentabilidad de su quehacer frente a los cambios regulatorios que enfrentamos, así como defender la educación pública de calidad en los foros de discusión política. En ese contexto, y frente a la transición que impone el cambio regulatorio junto con las mayores exigencias de calidad en la formación de nuestros estudiantes, es necesario hacer los ajustes moderados que se han definido. Es importante tener en consideración que este ajuste tendrá un efecto real sólo sobre un grupo reducido de estudiantes.

Francisco Martínez C.
Decano
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas