Comunicado: Recalendarización año académico 2018

Ana María Sáez C. 9 Jul 201809/07/18 a las 12:19 hrs.2018-07-09 12:19:09

Estimada comunidad de la FCFM:​
Mediante este comunicado, hago llegar la reprogramación de actividades docentes de la Facultad para el año 2018. El nuevo calendario se hace cargo del retraso de seis semanas ocasionado por la toma de la Facultad y el posterior paro estudiantil, buscando una solución que cautele la ejecución de las tareas académicas. Como se entenderá, no es posible evitar todos los impactos de una interrupción tan larga, pero hemos intentado minimizarlos asumiendo de todas formas algunas consecuencias que afectan de diversas maneras a toda la comunidad.
El nuevo calendario fue presentado tanto al Consejo de Facultad como al de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, recogiendo sus opiniones y contribuciones. En dichas ocasiones, he planteado la necesidad de discutir una política estable respecto de situaciones de paro, asumiendo el compromiso de que esta discusión se realice durante el próximo semestre, evitando que se mezcle con el actual proceso de recalendarización.
En base a los significativos costos institucionales asociados a postergar el inicio del año académico 2019, así como a la necesidad de respetar actividades académicas de investigación y extensión programadas con anticipación a la interrupción del semestre, se ha realizado un esfuerzo por ajustar la calendarización de este 2018 dentro del año calendario. Para estos efectos se tomarán las siguientes medidas:

· Se eliminan los recesos de mitad de semestre.
· Se respeta el receso de invierno entre el 16 y 28 de julio.
· Se respeta el receso de enero.
· Se consideran 7 días hábiles para tomar exámenes, sábado incluido.
· Se extiende el período de modificación académica hasta la semana 2.
· Se reprograman​ los calendarios de los cursos de titulación en función de las nuevas fechas.
· Se programa un período de eliminación en la semana 11, que corresponderá a un proceso de ajuste de carga académica y no a un proceso de eliminación especial.
· Se darán las facilidades para programar actividades finales de evaluación (exámenes, trabajos o presentaciones finales) en la semana 15.
· Se darán facilidades para recuperar clases perdidas por feriados reiterativos.

Solicito a toda la comunidad la mayor disposición y apoyo en la implementación de la nueva programación, consciente de que se requiere de un esfuerzo adicional de todos nosotros y que el éxito de este calendario dependerá del compromiso y del trabajo de toda la comunidad. En particular se solicita que se intensifiquen las coordinaciones entre los Departamentos y la Escuela de Ingeniería y Ciencias, de manera de contar con la mayor información posible en todos los procesos. En especial, cualquier modificación que se realice de las evaluaciones respecto de la reprogramación establecida por la Escuela, especialmente sobre fecha y horario de los exámenes, deberá ser notificada oportunamente para poder garantizar que se dispondrá de los espacios y horarios necesarios para acomodar las demás evaluaciones de los estudiantes.
Se adjunta imagen de nuevo calendario.
De antemano, agradezco el apoyo de toda la comunidad.

​Francisco Martínez C.
Decano​
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Última Modificación 9 Jul 201809/07/18 a las 12:19 hrs.2018-07-09 12:19:09
Vistas Únicas 4
Compartir