Declaración FCFM: Sobre paralización de la Facultad

Julio Salas 8 Jun 201808/06/18 a las 14:55 hrs.2018-06-08 14:55:08

Estimadas y estimados estudiantes:

En mi calidad de responsable del funcionamiento de la Facultad me dirijo a Uds. para hacerles presente una situación que es motivo de gran preocupación, no solo a nivel personal, sino que también para la mayoría de los integrantes de nuestra comunidad. La paralización de la actividad docente se ha extendido ya por un período de tiempo que pone en grave riesgo la docencia de pregrado, una de las componentes claves de nuestra misión institucional. Comparto la gran importancia del tema que motiva la actual movilización y el significativo impacto que ésta tendrá en la generación de los cambios culturales necesarios para posicionar y visibilizar el rol de la mujer en nuestra sociedad, así como para contribuir a la eliminación de prácticas que la discriminan, limitan u ofenden. No tengo dudas que, al igual como ocurrió en el pasado y como está ocurriendo en el presente, otros temas, de igual relevancia para el avance hacia una sociedad más equitativa y solidaria, serán impulsados en el futuro por las generaciones más jóvenes, y en particular por los y las estudiantes de nuestra facultad.

Sin embargo, una paralización de la actividad docente por un período prolongado tiene costos significativos para todos. En particular afecta gravemente el proceso formativo, pone en riesgo la renovación de becas y beneficios estudiantiles, encarece el costo de vida para los estudiantes de regiones, y daña el prestigio de la Facultad a nivel nacional e internacional, alejando de ella a futuros estudiantes y profesores. Específicamente, los esfuerzos de la Facultad por incentivar programas de movilidad estudiantil se ven seriamente afectados. Los estudiantes internacionales no pueden programar la fecha de retorno a sus países y los planes de realización de pasantías en el extranjero de estudiantes de la Facultad deben ser postergados o anulados. Adicionalmente, la naturalización de tomas y paros como métodos para alcanzar los objetivos de las movilizaciones, tiene como costo asociado el deterioro progresivo en la credibilidad y reconocimiento público de nuestra Facultad como una institución que cumple su misión con altos niveles de calidad y compromiso con el país.

Asimismo, es necesario hacer presente que la decisión estudiantil de mantener una paralización prolongada afecta el desempeño de los integrantes del estamento académico en actividades asociadas a investigación, extensión y vinculación con el medio que se programan para los periodos de receso de la actividad docente establecidos en el calendario original. Es por esta razón que la reprogramación de este calendario recientemente publicada no considera actividades lectivas ni evaluativas durante dichos períodos. Específicamente, la decisión de no incluir el mes de enero de 2019 en esta reprogramación está determinada por la alta valoración que la Facultad le otorga al desarrollo de la Escuela de Verano, así como por la oportunidad que representa ese periodo para la realización de actividades que no se pueden llevar a cabo en otro momento del año, tales como prácticas profesionales y pasantías en el extranjero en el caso de los estudiantes, así como trabajos de investigación en terreno, participación en escuelas de temporada y desarrollo de actividades de vinculación internacional en el caso de los académicos y académicas.

Por lo anteriormente señalado comparto con Uds. la urgencia de poner término al paro y les invito a continuar avanzando, con participación de toda la comunidad de la Facultad y en un ambiente de normalidad, en la discusión de los temas propuestos por el movimiento estudiantil y en las acciones requeridas para avanzar hacia un futuro de educación no sexista. Sin duda esto es posible, como ha sido demostrado por las académicas de nuestra Facultad, quienes con un trabajo coordinado, persistente y responsable que se extendió a lo largo de varios años, lograron que se aprobara recientemente la creación en la Facultad de la Dirección de Diversidad y Género.


Patricio Aceituno G.

Decano
Última Modificación 8 Jun 201808/06/18 a las 14:55 hrs.2018-06-08 14:55:08
Vistas Únicas 1
Compartir