U-Cursos

Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Novedades

¡Adiós Unidades Docentes! ¡Hola Créditos Transferibles!

Por María José Contreras Aguila 12 de Febrero a las 10:47 hrs.

Durante la última década la Facultad ha realizado un profundo proceso de modernización de sus carreras y programas, repensando la organización de los estudios, las metodologías de enseñanza y la forma en que se valora el tiempo de los Estudiantes. Así desde el 2007 los nuevos planes de estudios, se han diseñado considerando perfiles de egreso específicos por especialidad, desarrollo de competencias genéricas y específicas y la valoración de los cursos en créditos, según el Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile, compatible entre las universidades chilenas y con el sistema European Credit Transfer System (ECTS).

Un crédito representa entre 24 y 31 horas de trabajo académico, un estudiante a tiempo completo dedica a su proceso de formación académica entre 45 a 50 horas de trabajo semanal, en promedio.

A partir de otoño 2018 nuestros sistemas usarán esta unidad de medida. Las reglas para realizar la transformación son las siguientes:
·       5 UDs equivalen a 3 Créditos
·       Las prácticas profesionales, tendrán 7 créditos*
·       Los Curso de Formación General que dicta la Universidad tienen 2 créditos, los estudiantes que hayan cursado un CFG antes del 2018, tendrán el reconocimiento de 1 crédito adicional para conservar las condiciones de cuando lo cursó. A partir del otoño 2018, los CFG tendrán la valoración en créditos que tengan por diseño (revisar catálogo de cursos)
·       En la conversión de UDs a créditos que generen decimales se aproxima la unidad superior, ejemplo 12 UDs serán 8 créditos.

*Cuando el plan de estudios considera en su período lectivo regular 60 créditos, y si adicionalmente a esto, el alumno realiza actividades fuera de este período, adquirirá en el año más de 60 créditos. Estos Créditos no serán considerados en el Límite de UDs para la Inscripción Académica.

mas información en :
SCT-Chile, Consejo de Rectores

Si detectas algún problema por favor comunícalo a gestiondocente@ing.uchile.cl