Medidas de seguridad en el Campus Beauchef

Andrea Dávalos O. 20 Dic 201620/12/16 a las 20:09 hrs.2016-12-20 20:09:20

Estimada comunidad FCFM:

Haciendo un balance de las medidas que han sido implementadas durante el año 2016 para reforzar las distintas situaciones de seguridad a las que nos hemos visto expuestos, resulta fundamental, en primer lugar, agradecer a toda la comunidad por la responsabilidad y compromiso con que las ha enfrentado.

Ha sido un año especialmente desafiante en materia de seguridad en el Campus, aunque sin duda hemos avanzado a paso cierto, fortaleciendo nuestras capacidades para proveer y garantizar un espacio seguro para cumplir nuestra misión universitaria. Se han adoptado medidas en materia de autocuidado comunitario, protocolos de emergencia, reforzamiento de personal y capacidades técnicas de soporte, entre otras.

Sin dudas, hechos como los acontecidos este año revisten un carácter excepcional, ante el cual no podemos permanecer impávidos. Los hechos y evidencias recogidos por las instituciones del Estado encargadas de la seguridad pública, ratifican la necesidad de actuar seria y responsablemente, en función de proteger las vidas de estudiantes, funcionarios y académicos que circulan diariamente por nuestras instalaciones, quienes podrían resultar dañados en su integridad o propiedad, por actos contrarios al espíritu libre que se debe albergar en las universidades. Lo anterior es una realidad a nivel mundial, y no se vincula o relaciona específicamente con nuestra historia, sino con un futuro caracterizado por amenazas emergentes.

Este es el contexto en el cual se adoptó la decisión de implementar una medida de control de acceso a Beauchef 851, que no representará molestias significativas para los miembros de la comunidad de la Facultad, pero sí un control más personalizado sobre los visitantes ocasionales que por diversos motivos ingresan a esa parte del Campus. Esta medida fue informada dos veces al Consejo de la Facultad, la primera cuando se decidió su implementación a mediados de año y la segunda, en la sesión de noviembre, para anunciar la inminente ejecución de las obras. En ninguna de las dos oportunidades hubo expresiones de rechazo a la medida, lo que fue interpretado como una actitud comprensiva a la necesidad de su puesta en marcha, teniendo en cuenta la situación que la motivaba.

En este escenario, y como responsable de ordenar medidas tendientes a minimizar la posibilidad de nuevas amenazas como las que sufrimos en abril pasado, estuve de acuerdo con los otros integrantes del equipo directivo de la Facultad en la necesidad de implementar un sistema de control de acceso en Beauchef 851. Esta medida es complementaria con otras acciones que se han dispuesto para mejorar la seguridad del Campus, las que incluyen el reforzamiento de la vigilancia mediante cámaras y guardias, el cierre de algunas vías de acceso, y el fomento de una cultura de alerta y prevención de acciones delictuales que involucre a todos los integrantes de la comunidad de la FCFM. Asimismo, y en la línea que cada nueva acción en este sentido fortalezca nuestro espíritu de comunidad, cualquier medida adicional de reforzamiento de la seguridad en los recintos de Beauchef 850, queda abierta para ser analizada y discutida con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios.

Patricio Aceituno
Decano
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Última Modificación 20 Dic 201620/12/16 a las 20:09 hrs.2016-12-20 20:09:20
Vistas Únicas 2
Compartir