Comunicado de la FCFM

Andrea Dávalos O. 19 Jul 201619/07/16 a las 16:43 hrs.2016-07-19 16:43:19

Tema: Informe Contraloría General de la República /U. de Chile / ONEMI
Martes 19 de julio de 2016

En relación con el Informe Final N° 669 de la Contraloría General de la República (CGR) en los aspectos que se refieren al funcionamiento del Centro Sismológico Nacional (CSN), la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

· En los convenios firmados entre la ONEMI y la FCFM en 2012, 2013 y 2014 relacionados al traspaso de recursos para el funcionamiento del Centro Sismológico Nacional (CSN), la Facultad aplicó la política estándar de gastos generales (overhead) que utiliza rutinariamente en todas sus prestaciones de servicios y asesorías, lo que permitió financiar gastos generales asociados al funcionamiento del Centro, además de aportar al fondo de inversión de la Facultad que asegura el mantenimiento y crecimiento de su infraestructura (edificaciones, laboratorios, equipamiento computacional, recursos bibliográficos, salas de clases, etc). El overhead aplicado de un 20% fue formalmente explicitado en los convenios firmados entre la FCFM y la ONEMI, todos los cuales estuvieron sujetos al trámite de toma de razón de la CGR.

· En una evaluación ex post del funcionamiento de dichos convenios, la CGR, a través de su División de Auditoría Administrativa, no reconoce el concepto de overhead en la forma como fue planteado, exigiendo que la Universidad de Chile devuelva a ONEMI esos recursos ($1.077 millones).

· Respecto de uno de los convenios, firmado el 2010, la CGR objeta la valorización que la FCFM realizó del trabajo desarrollado por el Departamento de Ingeniería Civil para elaborar y colocar en el dominio público una base de datos con información sísmica registrada en una red de acelerógrafos, la cual fue diseñada, construida y operada con fines de investigación por académicos de dicha unidad en el periodo 1993-2010. Como resultado de esta objeción, la CGR exige a la Universidad la devolución de $450 millones.

· En relación a los dos temas previos, la FCFM se encuentra preparando una reconsideración al informe de la CGR, la que se presentará dentro del plazo legal.

· Con respecto a las 297 estaciones que constituyen la Red Nacional de Acelerógrafos diseñada por un grupo de expertos nacionales convocados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo e implementada e instalada por ONEMI, su traspaso al CSN se inició a partir del 30 de noviembre de 2015. Este proceso culminará en septiembre de 2016 cuando el CSN finalice la revisión de todo el equipamiento instalado, fecha en que entregará un informe señalando el estado de cada uno de los acelerógrafos.

· En la actualidad el CSN opera una Red Sismológica Nacional que se distribuye en todo el territorio nacional, la que consiste en alrededor de cien estaciones, cada una de ellas compuesta por un sismómetro, un acelerógrafo y un GPS, instrumental que permite calcular la magnitud y la localización de los sismos. Estos datos permiten caracterizar rápidamente los terremotos que ocurren en el país con el fin de entregar a las autoridades y a la ciudadanía una información completa, precisa y oportuna disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

· Las deficiencias en el funcionamiento del CSN que fueron observadas en el informe de la CGR, mayoritariamente de índole administrativo, están siendo corregidas.



Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Última Modificación 19 Jul 201619/07/16 a las 16:43 hrs.2016-07-19 16:43:19
Vistas Únicas 2
Compartir