La Antártica abre las puertas de la Ciencia a estudiantes...

Myriam Cornejo M. 27 Jul 200927/07/09 a las 11:05 hrs.2009-07-27 11:05:27

¡La Antártica abre las puertas de la ciencia a estudiantes de pre y postgrado!

Punta Arenas, 22 de julio de 2009.- El INACH llama a estudiantes de pre y postgrado que estén iniciando su tesis de grado a postular proyectos de tesis que tengan una componente Antártico. En esta oportunidad, se llama a los siguientes concursos:

Concurso de Apoyo a Tesis de Postgrado

Se apoyarán tanto tesis de Magíster como de Doctorado. Los beneficios a optar son los siguientes:

- Apoyo a Tesis de Magíster: se financia hasta $3.000.000 por una única vez, con la posibilidad de realizar 1 campaña de terreno en la Antártica. El INACH financia además todo el apoyo logístico al proyecto durante su campaña en la Antártica. Los estudiantes que postulen deben haber iniciado sus estudios a partir del 1 de marzo de 2009.

- Apoyo a Tesis de Doctorado: se financia un máximo de 2 años, $4.000.000/año, con la posibilidad de realizar un máximo de 2 campañas de terreno en la Antártica. El INACH financia además todo el apoyo logístico al proyecto durante su(s) campaña(s) en la Antártica. Los estudiantes que postulen deben haber iniciado sus estudios con fecha igual o posterior al 1 de marzo de 2008.

Los requisitos principales para postular son:

-Las tesis que financia este concurso deberán ser ejecutadas en universidades o centros de investigación nacionales.

-La propuesta y el(la) estudiante debe estar apoyada por un(a) Profesor(a) Guía, asociado directamente a la Institución Patrocinante.

-El(la) estudiante debe presentar un proyecto de tesis en temática antártica.

-Para la adjudicación del concurso es obligatorio tener aprobado el examen de calificación, o equivalente, antes del 30 de Octubre 2009. Los resultados preliminares del concurso se tendrán el 31 de Agosto, dándose así plazo para defender su tesis a aquellos estudiantes cuyas propuestas sean seleccionadas.

Concurso de Apoyo a Tesis de Pregrado

La Empresa Correos de Chile, INACH y la Fuerza Aérea de Chile se han unido para apoyar el desarrollo de una tesis de pregrado con componente Antártica. Se invita a estudiantes de pregrado a postular sus ideas a uno de los 3 cupos para desarrollar una temporada de terreno en Península Fildes, Isla Rey Jorge, durante la próxima expedición científica Antártica 2009/2010.

El apoyo para la realización de tesis de pregrado consiste en transporte y alojamiento en la Base Frei, Península Fildes, por un período máximo de una (1) temporada antártica, correspondiente a dos meses. El apoyo es sólo para el trabajo de terreno de la tesis y no incluye financiamiento directo de la tesis.

Se cuenta con tres cupos para desarrollar el trabajo de terreno, los cuales corresponden a los siguientes períodos de estadía en la Antártica: del 1 de octubre al 1 de diciembre (1er período), del 1 de diciembre al 1 de febrero (2do período) y finalmente del 1 de febrero al 1 de abril (3er período). El INACH se reserva el derecho a asignar a cada estudiante el período de estadía de acuerdo a criterios científicos.

Los requisitos principales para postular son:

- Las tesis que apoya este concurso deberán ser ejecutadas en universidades nacionales acreditadas.

- La propuesta y el(la) estudiante debe estar apoyada por un(a) Profesor(a) Guía, asociado directamente a la Institución Patrocinante.

- Para postular se debe presentar un proyecto de tesis en temática antártica. Los proyectos seleccionados deberán inscribir su proyecto de tesis en la secretaría de la escuela de su carrera, antes del 16 de Septiembre. Los resultados preliminares del concurso se tendrán a más tardar el 31 de Agosto, dándose así plazo para defender su tesis a aquellos estudiantes cuyas propuestas sean seleccionadas.

Los(as) estudiantes seleccionados(as) obtendrán transporte desde su ciudad de origen hasta la Antártica, alojamiento en la Base Frei (FACH), acceso a infraestructura y equipo científico en la Base Julio Escudero (INACH), equipamiento adecuado para trabajo en terreno y lo más importante, apoyo, dirección y supervisión científica por parte de investigadores INACH.

Para mayor información, visita nuestro sitio web: concurso.inach.cl
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y EDUCACIÓN
Instituto Antártico Chileno
Ministerio de Relaciones Exteriores
GOBIERNO DE CHILE

PLAZA MUÑOZ GAMERO - 1055
Punta Arenas - Patagonia - Chile
Teléfonos: 56-61-298139 / 298138 / 298142
E-mail: prensa@inach.cl
Página web: www.inach.cl
Última Modificación 27 Jul 200927/07/09 a las 11:10 hrs.2009-07-27 11:10:27
Vistas Únicas 0
Compartir