Comunicado FCFM: Sobre situación en la Facultad

Ana María Sáez C. 24 May 202224/05/22 a las 22:08 hrs.2022-05-24 22:08:24

Estimada comunidad:

En el contexto de la movilización estudiantil iniciada el 9 de mayo de 2022 y que dice relación con el resultado del Sumario Administrativo por el caso de Margarita Ancacoy y otras materias de índole laboral en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, las y los estudiantes han dado a conocer la preocupación -y en ocasiones miedo- de funcionarias/os por expresar a la autoridad situaciones laborales que les afectan.

 

Al respecto, y en mi calidad de máxima autoridad de la Facultad, quiero reiterar mi permanente compromiso por promover los valores y principios que rigen a nuestra institución en el ámbito de las relaciones entre las personas. Estos principios y valores incluyen, entre otros:

 

  • Valoración de la Universidad como una institución de educación superior de carácter estatal, parte de un Estado republicano democrático, con un compromiso esencial con el interés general del país.

 

  • Internamente esto significa preocupación por el bienestar y la justicia en el trato de sus integrantes y transparencia y probidad en el desarrollo de sus funciones.

 

  • Pluralismo, respeto a la diversidad, búsqueda de diálogo, tolerancia y libertad de conciencia, cátedra y expresión.

 

  • Respeto irrestricto y promoción de los derechos humanos.

 

En coherencia con lo anterior, y ante la preocupación expresada por estudiantes y funcionarias/os, con convicción y seguridad sostengo que no hay cabida en la Facultad para acciones de represalia, de ninguna índole, contra quienes expresen de manera pacífica sus opiniones, presenten solicitudes y/o hagan presente a las autoridades situaciones que les afecten de manera particular o a terceras personas. Es nuestro compromiso velar porque estas garantías sean respetadas, así como lo es el velar porque el intercambio de ideas y la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrentamos como comunidad, se haga en un marco de confianza, respeto, no-violencia y honestidad.

 

Hago un llamado a todas y a todos quienes integramos la comunidad de Beauchef a trabajar por un mejor clima laboral y una mejor calidad de vida.

 

Saludos cordiales,

Francisco Martínez Concha
Decano

Última Modificación 24 May 202224/05/22 a las 22:08 hrs.2022-05-24 22:08:24
Vistas Únicas 3.1K
Compartir