Comunicado FCFM: Presencialidad en campus

Ana María Sáez C. 4 Ago 202104/08/21 a las 15:05 hrs.2021-08-04 15:05:04

Miércoles 4 de agosto de 2021.

Estimada comunidad FCFM: 

Junto con saludarles y esperando que se encuentren muy bien junto a sus seres queridos, me dirijo a ustedes para agradecerles el enorme compromiso que cada una y uno de ustedes ha tenido con sus responsabilidades laborales y estudiantiles en este periodo de pandemia. Han sido meses complejos, en los que como institución hemos priorizado el resguardo de la salud de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad. 

El avance en el proceso de vacunación y el respeto a las medidas de autocuidado, han permitido que el país evolucione positivamente en el combate a la pandemia. Este progreso nos da esperanzas de recuperación y a la vez nos desafía, tanto por nuestro sentido de responsabilidad como por mandato de la Superintendencia de Educación Superior, a retomar algunas actividades docentes presenciales, a partir del semestre de primavera 2021. Hemos definido que estas actividades tendrán especial foco en las y los estudiantes de primeros años, quienes no han tenido la experiencia universitaria y los beneficios asociados a ella. 

Para llevar a cabo nuestra labor de formación, hemos delineado un plan de implementación progresivo, que busca habilitar espacios de manera paulatina y robusta ante cambios en la situación sanitaria. 

Esto significa que:

  • A partir del 16 de agosto la FCFM dictará algunas clases en modalidad híbrida, es decir, con estudiantes tanto en clases presenciales en el campus como en formato remoto. La participación en estas clases será voluntaria para las y los estudiantes.
  • Además de las salas híbridas, se habilitarán los siguientes espacios: laboratorios docentes, oficinas de académicos/as, espacios comunes departamentales (definidos por cada unidad), espacios deportivos (uso de ramas deportivas y cursos), de alimentación (cafeterías 850, Delta T y patios B850 y 851), y de estudio (sala kinder de B851, pajarera de B850, espacios en Biblioteca Central en B850 y sala B203 en B851). Estos espacios contarán con protocolos de operación orientados a generar condiciones de trabajo y estudio seguras. 
  • Para poder llevar a cabo estas actividades de forma segura al interior del campus, se requiere que el personal de colaboración comience a retomar sus funciones de manera presencial, en particular quienes cumplen labores de apoyo docente, mantención, vigilancia, aseo, así como de soporte socioemocional a las y los estudiantes. Para estos efectos las jefaturas correspondientes informarán a las personas que se desempeñan en estas áreas cómo se llevará a cabo este retorno a actividades presenciales.
  • Todas aquellas actividades cuyo carácter presencial sea opcional (no obligatorio), requerirán el Pase de Movilidad para poder acceder a las dependencias de la Facultad; no así en el caso de quienes deban realizar tareas presenciales que son esenciales e impostergables.
  • Dada la evolución favorable que presenta actualmente la pandemia y los antecedentes disponibles sobre el bajo riesgo que presenta el transporte público como fuente de contagio, a partir de esta fecha el uso de transporte privado para el traslado del personal de colaboración, se mantendrá sólo en casos debidamente fundamentados. 

Como Facultad declaramos nuestro compromiso por continuar resguardando la salud de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad. A través de nuestro Comité Covid, hemos desarrollado una serie de protocolos y medidas sanitarias con el fin de proteger a quienes asisten a nuestras dependencias. Durante los próximos días daremos a conocer un nuevo sitio web que contendrá toda la información relacionada a la presencialidad en la Facultad.

Reconocemos también que la responsabilidad personal y el autocuidado son los elementos claves para mantener la salud de nuestra comunidad. Estos conceptos tienen cuatro componentes fundamentales: correcto uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y distanciamiento físico.

Continuaremos en permanente comunicación con directores/as de unidades y jefaturas,  de manera de detectar oportunamente las situaciones que requieran cuidado especial. Confiamos en que, con el compromiso y responsabilidad de todas y todos los miembros de la comunidad, podremos continuar cumpliendo con nuestra misión formativa de manera segura. 

Esperamos reencontrarnos pronto.

Francisco Martínez Concha
Decano
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Última Modificación 4 Ago 202104/08/21 a las 15:05 hrs.2021-08-04 15:05:04
Vistas Únicas 2.6K
Compartir