Comunicado sobre situación del curso Métodos Experimentales

Ana María Sáez C. 14 Jul 202114/07/21 a las 14:06 hrs.2021-07-14 14:06:14

Estimada comunidad:


Esperando que se encuentren bien, les escribo para informarles respecto a una situación que afecta a un curso de Física de Plan Común en el presente semestre.

Ante una denuncia de copia masiva en el curso de Métodos Experimentales del semestre otoño 2021, para los 3 controles desarrollados durante el semestre, la Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias solicitó una investigación sumaria de acuerdo a la normativa vigente, a efectos de que se determinen las eventuales responsabilidades que correspondan en estos hechos, como asimismo las que deriven de los problemas surgidos al momento de recepcionar esta denuncia.

Independiente de este proceso de investigación, cabe destacar que es responsabilidad de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y del departamento a cargo del curso, evaluar los aprendizajes de las/os estudiantes. De acuerdo a esto, se ha solicitado al equipo docente realizar una nueva evaluación para medir el aprendizaje de aquellas/os estudiantes de las secciones del curso donde se cuenta con evidencia de copia masiva. Dado lo anterior, la Escuela de Ingeniería y Ciencias en consulta con el Departamento de Física decidió invalidar el control 3 y aplicar un examen a todas/os los estudiantes de las secciones 3 y 4 del curso Métodos Experimentales Otoño 2021. Este examen se realizará durante la semana del 2 de agosto y reemplazará la nota del Control 3, por lo que tendrá una ponderación del 60% de la nota control (controles 1 y 2 ponderarán un 40%). Más detalles de la modalidad de esta evaluación serán publicados prontamente.

Además, queremos subrayar que la Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene el rol de velar tanto por que la evaluación de los aprendizajes de las/os estudiantes en su proceso formativo se cumpla en un marco de respeto a la integridad académica, como también para que, ante una falta a esta integridad, se realice un proceso de investigación sumaria según la normativa vigente. Queremos destacar que este importante rol, de formar a profesionales y científicas/os que sean capaces de enfrentar los enormes desafíos de Chile y su sociedad, requiere del compromiso de toda la comunidad para actuar en un marco ético de profundo respeto por los valores y principios que orientan a la Universidad de Chile, los que pueden encontrar en el Código de Ética de nuestra Facultad.

Por último, quiero enfatizar que el comportamiento ético y respetuoso en las comunicaciones por redes sociales es parte del compromiso que todas y todos debemos promover y cuidar como parte de una comunidad, por lo que hago un llamado a cuidar el lenguaje y actitudes que afecten el debido respeto mutuo, especialmente ante las exacerbadas dificultades que enfrentamos en pandemia.

Les saluda cordialmente,

 
Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile

Miércoles 14 de julio de 2021.

Última Modificación 14 Jul 202114/07/21 a las 14:06 hrs.2021-07-14 14:06:14
Vistas Únicas 2.7K
Compartir