La Escuela Informa: Planificación Docencia Otoño 2021

Macarena Zapata P. 11 Dic 202011/12/20 a las 22:36 hrs.2020-12-11 22:36:11

Estimada comunidad FCFM,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para informarles las decisiones que hemos tomado sobre la docencia de Otoño 2021.

Durante el 2020 hemos trabajado completamente en modalidad a distancia -con escasas actividades inevitablemente presenciales- transformando nuestras estrategias pedagógicas para adaptarnos a esta modalidad, y también ganando experiencia respecto a lo que significa enfrentar una crisis sanitaria.

El distanciamiento físico, una de las principales medidas de cuidado adoptada durante esta crisis sanitaria, también  nos ha llevado a situaciones que quisiéramos evitar como, por ejemplo, tener estudiantes que no conocen el campus o que no conocen en persona a sus docentes ni a sus compañeras/os.

En función de este contexto y para dar algunas certidumbres, para Otoño 2021 se plantean los siguientes criterios:

  1. La docencia será esencialmente en modalidad a distancia, salvo actividades presenciales críticas de cursos con terreno o laboratorio, y trabajo asociado a cursos de titulación.
  2. La inducción a la vida universitaria para los estudiantes nuevos será esencialmente en modalidad a distancia, con una actividad presencial voluntaria.
  3. Se realizarán algunas actividades presenciales como apoyo al aprendizaje y vida universitaria. En específico:
    - Se programará como mínimo la realización de una actividad mensual voluntaria en el Campus para estudiantes Primer y Segundo año de Plan Común, para procurarles actividades de apoyo al aprendizaje y generación de comunidad.
    - Se abrirán espacios de estudio en el Campus para los estudiantes que lo necesiten y que estarán acondicionados para mantener condiciones sanitarias.
    - Se abrirá la posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a algunos servicios del Campus, como la impresión de documentos.
  4. Las evaluaciones serán esencialmente en modalidad remota, y se analizará la opción de realizar los exámenes en modalidad presencial para el Plan Común dependiendo de las condiciones sanitarias.

Todas las actividades presenciales se diseñarán siguiendo protocolos claros y rigurosos sobre seguridad sanitaria y respetando las situaciones particulares de estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as), de modo de dar tranquilidad a todos los miembros de nuestra comunidad.

Agradezco a cada uno de los miembros de la comunidad FCFM por el esfuerzo que han realizado y siguen realizando para seguir ofreciendo el espacio formativo y de vida universitaria a nuestros estudiantes.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir

Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias

FCFM - U. de Chile

 

Última Modificación 11 Dic 202011/12/20 a las 22:36 hrs.2020-12-11 22:36:11
Vistas Únicas 2.5K
Compartir