La Escuela Informa: Nuevo rol de Articulador de Plan Común

Macarena Zapata P. 10 Nov 202010/11/20 a las 15:25 hrs.2020-11-10 15:25:10

Estimada comunidad,

Esperando que estén todas y todos muy bien, les escribo para comunicarles sobre un nuevo rol de coordinación en la Escuela de Ingeniería y Ciencias para el Plan Común.

El Plan Común juega un rol muy importante en la formación de los/as futuros/as profesionales y científicos/as de nuestra Facultad, donde intervienen distintos Departamentos y Áreas, que le dan vida a 23 cursos con un rango de 110 a 130 secciones-curso dependiendo del semestre y docentes, por los que pasan más de 2000 estudiantes en forma permanente.

Todo lo anterior significa un tremendo esfuerzo de planificación y coordinación, la que se hace cada año más compleja a medida que las metodologías docentes se actualizan, se crean nuevos cursos y se rediseñan otros.

Durante el 2019, en el marco de los amplios debates que se dieron sobre la Calidad de Vida de nuestra comunidad, se reactivó el Comité Coordinador de Plan Común. Este comité cumple el rol de Comité Técnico Docente de Plan Común, figura que existe reglamentada para los departamentos, cuyo objetivo es mantener bajo permanente evaluación y mejora el Plan Común en su conjunto.

Una de las primeras reflexiones de este comité, integrado por académicos y representantes de estudiantes, fue la necesidad de contar con un rol de Articulador de Plan Común. Luego de avanzar durante varios meses sobre esa idea, finalmente hoy toma forma y se lleva a su implementación.

El rol del Articulador es crear una visión centralizada y armoniosa del Plan Común, promoviendo la existencia del sentido de comunidad entre quienes forman parte del Plan Común, que redunde en el monitoreo y aseguramiento de la Calidad de Docencia de esta etapa de la carrera.

Este cargo será desempeñado por el docente del Área de Ingeniería e Innovación HÉLICE, Julio Lira, quien se ha desempeñado desde el 2007 como parte de los equipos docentes de los cursos de proyecto de primer año, y se desempeña desde el 2019 como Orientador Vocacional de Estudiantes de la Escuela, siendo parte del equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

A nombre de la comunidad le deseamos el mayor de los éxitos a Julio, en este nuevo rol.

Saludos cordiales,

Luisa Pinto Lincoñir
Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM - U. de Chile
Última Modificación 10 Nov 202010/11/20 a las 15:25 hrs.2020-11-10 15:25:10
Vistas Únicas 814
Compartir