DECLARACIÓN PÚBLICA: Dirección de Diversidad y Género FCFM

Ana María Sáez C. 28 Ago 202028/08/20 a las 14:12 hrs.2020-08-28 14:12:28

La Dirección de Diversidad y Género tiene por objetivo institucionalizar la igualdad de género en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, a través de diversas acciones, planes y políticas que nacen de la revisión crítica y reflexiva de nuestras propias prácticas institucionales, tanto actuales como pasadas y de la cultura que ha predominado en nuestros espacios. Estas prácticas han tenido como consecuencia directa o indirecta, la exclusión, discriminación y vulneración de derechos a personas y grupos que históricamente han luchado por el reconocimiento como sujetos y sujetas de derecho, como lo son las mujeres, disidencias sexuales y otras interseccionalidades como la raza, la pertenencia a un pueblo originario, la situación de migrante, entre otras.

En nuestra Facultad esta Dirección nace del proceso democrático, crítico y reflexivo, que llevó a cabo nuestra comunidad en su conjunto y que desafiando paradigmas nos convocó, de manera triestamental, a plantear una propuesta innovadora y de alto nivel que abrió posibilidades para seguir concibiendo las ciencias, la tecnología y la ingeniería como disciplinas que deben ser construidas desde diversas miradas, en un espacio donde todas las personas tienen cabida desde sus diferentes ámbitos de incidencia.

Hoy en día aún no podemos decir que todas las personas participan en condiciones de igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, tanto desde la perspectiva de la igualdad jurídica y programática, como de la igualdad de facto o sustantiva. Por ello, la misión de la DDG es acelerar en nuestra Facultad ese cambio cultural, que sabemos es de largo aliento y no exento de dificultades y resistencias por parte de quienes no han podido desprenderse de prejuicios y estereotipos que están presentes durante todo nuestro proceso de socialización y que son un obstáculo cuando no los cuestionamos constantemente para examinar nuestras prácticas, actitudes y comportamientos.

No olvidamos que el nacimiento de la DDG es producto de tantas y tantos que creyeron en la igualdad de derechos real, con una mirada inclusiva y diversa, en un espacio libre de discriminación y violencia donde todas las personas, independiente de su sexo, género, expresión de género, u orientación sexual, puedan ser protagonistas de los cambios que nuestra sociedad y nuestra Facultad demandan. No olvidamos que el nacimiento de la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM es también resultado de la participación activa de estudiantes, quienes a nivel nacional y local, develaron las discriminaciones y abusos que vivían y que por mucho tiempo permanecieron ocultos y naturalizados también en nuestra propia comunidad.

Esta Dirección trabaja de la mano con la Dirección de Igualdad de Género de nuestra Universidad, y así como nuestra Facultad ha sido pionera en contar con este espacio de transformación cultural en una Facultad de Ingeniería y Ciencias, la U. de Chile ha hecho historia con la creación de la primera Dirección, institucionalizada al más alto nivel y protagonista en impulsar los cambios en nuestra Universidad, siendo un referente para otras casas de estudio en el país. Para ese dedicado equipo y su Directora Carmen Andrade, nuestro reconocimiento, respeto y apoyo para seguir construyendo espacios justos y equitativos.

En concordancia con los principios de nuestra Universidad, manifestamos con profunda convicción la importancia del debate democrático, la tolerancia, el pluralismo, la independencia intelectual, la libertad de pensamiento y de expresión, y la capacidad y responsabilidad de todas las personas, de todos los estamentos, de contribuir en la construcción de una Facultad comprometida con superar las desigualdades en nuestra sociedad y en nuestro entorno.

Si bien nuestras diferencias nos enriquecen como comunidad, rechazamos tajantemente que se normalicen situaciones que puedan significar violencia, intolerancia, descalificaciones o discriminación arbitraria, bajo la premisa de opiniones distintas. Esto atenta profundamente contra el sentido de comunidad y no contribuye a la construcción de espacios abiertos, seguros y reflexivos. Más aún si estas situaciones cuestionan nuestra institucionalidad y el mérito y competencias de quienes aquí se desempeñan, en cualquiera de sus estamentos.

Las acciones que hemos propuesto e implementado como Dirección nacen de la revisión y discusión abierta de nuestra comunidad, y continuaremos generando espacios que den cabida a la participación de todas las personas en instancias pertinentes e institucionales para levantar temas, proponer acciones y revisar medidas que contribuyan a reducir inequidades, siempre en el marco del respeto, el reconocimiento y valoración del aporte que todas las personas realizan a la igualdad.

Invitamos a todas las personas que conforman nuestra colorida comunidad, desde el estamento académico, funcionario y estudiantil, a que sigamos trabajando con un objetivo común: avanzar en la construcción de un Beauchef más justo, igualitario y diverso.

Dirección de Diversidad y Género FCFM

Formato PDF Declaracion.pdf (4,1 mb)
Última Modificación 28 Ago 202028/08/20 a las 14:12 hrs.2020-08-28 14:12:28
Vistas Únicas 13
Compartir