Becas de la Fundación SENER para formación en Ingeniería

Myriam Cornejo M. 4 Jul 200804/07/08 a las 08:37 hrs.2008-07-04 08:37:04

La Fundación SENER concede becas combinadas de estudio y trabajo a estudiantes de países distintos de España que tengan la ambición de alcanzar una formación excelente en ingeniería, y no dispongan de medios para acceder a esa formación.

Dentro de las condiciones de selección de becados se valorará no sólo su currículo y capacidad técnica sino también, con gran prioridad, el talante humano y el espíritu innovador y creativo del aspirante.

Los candidatos serán becados para cursar estudios de postgrado (MSc, PhD o equivalentes) en universidades occidentales de primer nivel (incluidas las universidades españolas) y las becas ofertadas cubrirán razonablemente sus necesidades económicas de tasas universitarias, vivienda y manutención. Una vez terminada esta formación universitaria, los becados trabajarán en SENER durante un período igual al lectivo, estando cubiertas sus necesidades económicas por sus contratos de trabajo.

Finalizadas las dos fases, universitaria y en SENER, los becados quedarán libres de cualquier obligación para con la empresa y la Fundación.

*Perfil de los candidatos*

En general las cualidades generales de los candidatos a considerar, son: Inteligencia, imaginación, iniciativa, equilibrio, creatividad, formación, capacidad de trabajo, de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo y capacidad para asumir riesgos profesionales de forma responsable.

Las especialidades cursadas por los candidatos a considerar están relacionadas con las distintas especialidades técnicas que a SENER le son comunes: Ingeniería aeronáutica, civil, industrial, naval, de telecomunicaciones, informática, arquitectura, física, química y ciencias exactas.

*Requisitos*

* Estudiantes de último año de Ingeniería. Los candidatos deben
aprobar su examen final en junio-julio 2008
* Preferentemente de las siguientes especialidades : Ingeniería
civil, en todas sus ramas (ferrocarriles, puertos aeropuertos,
ingª del transporte, geotecnia e hidráulica, etc.), ingeniería
industrial de la energía (plantas de potencia, electricidad,
petroquímicas, etc.), ingeniería naval, ingeniería aeronáutica e
ingeniería de telecomunicaciones
* Disponer de un buen historial académico.
* Buen conocimiento de inglés.
* Disposición para estudiar y vivir fuera de Chile durante al menos
2 años.

*Programa de formación.* El programa de formación durará al menos 2 años y en cada fase se prevé:

1. Estudios de postgrado en Europa, preferentemente un master en
España, simultaneados con un trabajo de jornada reducida cómo
ingeniero en SENER para prácticas de ingeniería.
2. Contrato de trabajo en una de las oficinas de Sener, por un tiempo
igual al periodo anterior.

*Condiciones de las becas.* Se ofrece:
1ºer año: Viajes I/V a España (dos por año), seguro médico, 1.500
euros/mes para manutención y estancia + abono de matrícula en curso de postgrado

2º año: Contrato de trabajo en SENER Ingeniería y Sistemas SA, en
alguno de sus centros de trabajo, por un periodo igual al anterior.

Lo normal es que los becados realicen un master en su primer año de estancia para trabajar en SENER en su segundo año, pero a veces se realiza el proceso a la inversa por diversas razones.

Como los cursos en las universidades europeas comienzan en octubre, cuando en el país de origen el último curso lectivo termine con posterioridad a ese mes, los aspirantes pueden incorporarse a las oficinas de SENER para trabajar como becarios en prácticas desde la fecha de finalización a septiembre del año siguiente, y comenzar su master a partir de octubre de ese año. De esta forma dispondrían de una experiencia básica en el trabajo de ingeniería, que incluso podrían desarrollar a tiempo parcial mientras estudian el curso de postgrado en el segundo año.

Nos gustaría saber su opinión sobre estos planteamientos, así como recibir historiales académicos de estudiantes que a su criterio merezcan ser apoyados en su desarrollo profesional. El proceso de recepción de información de aspirantes y selección de candidatos ya está abierto, y esperamos recibir numerosos CVs de varios países europeos en los próximos días, pero también nos gustaría disponer de un numero suficiente de candidaturas chilenas para intentar adjudicar algunas becas a estudiantes de su país.

Luis Vázquez Castillo
Fundación SENER
Email: luis.vazquez@sener.es
www.fundacionsener.es_ _www.sener.es_
Última Modificación 4 Jul 200804/07/08 a las 08:37 hrs.2008-07-04 08:37:04
Vistas Únicas 2
Compartir