Rebaja de 50% de Arancel Otoño 2024 por una asignatura 747
Danniela Estay P. 6 Mar 202406/03/24 a las 09:11 hrs.2024-03-06 09:11:06
Se informa a los estudiantes que cursen sólo una asignatura (a excepción de quienes inscriban únicamente los trabajos de titulación) y que deseen optar a la rebaja de arancel del 50% del semestre Otoño 2024, que podrán solicitar dicha rebaja entre los días 01 y 05 de abril al correo sec_estudios@ing.uchile.cl indicando en el asunto del mail “Solicitud Rebaja 50% de Arancel Otoño 2024”. A esta opción sólo se puede acceder una vez durante la carrera.
Atte.
Secretaría de Estudios

Concurso tutores Taller dos Relojes T2R 547
Yasna Rodríguez S. 5 Mar 202405/03/24 a las 09:01 hrs.2024-03-05 09:01:05 A2IC
Estimados y estimadas, estudiantes
El Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC) informa que se ha abierto la postulación para trabajar como TUTOR(A) del TALLERES DOS RELOJES (Otoño 2024) para apoyar a los y las estudiantes del Plan Común con el aprendizaje de cursos de matemáticas.
Plazos, requisitos y postulaciones podrás encontrarlos en los siguientes links:
¡Participa en el aprendizaje de los y las estudiantes del Plan Común!

Saludo de bienvenida FCFM 2K
Ana María Sáez C. 4 Mar 202404/03/24 a las 12:57 hrs.2024-03-04 12:57:04
Estimadas y estimados:
Hoy reiniciamos nuestras actividades universitarias, comenzando un nuevo ciclo académico. Nos anima el sentido de compromiso con la sociedad y de mejorar en todas nuestras acciones.
Llegan desde hoy nuevas y nuevos estudiantes, llenos de ilusiones y sueños, renovando la vitalidad de la Escuela, y la próxima semana se sumarán las y los antiguos estudiantes que vendrán a vigorizar los espacios de Beauchef.
Retomamos con los recuerdos de las vacaciones, el descanso y la oportunidad de haber tenido tiempo disfrutando con las familias y amistades. Pero también nos encontramos compartiendo la muy triste noticia de quienes nos dejaron durante el mes pasado, Loreto Ramírez y Marco Licanqueo. A sus familias, sus amigas/os, y sus colegas cercanos, les enviamos nuestras muy sentidas condolencias y apoyo para superar este triste momento.
Esperamos que este año sigamos construyendo nuestro país, formando sus científicas/os e ingenieras/os, doblegando las barreras del conocimiento y participando en el desarrollo tecnológico. Lo haremos desde nuestro compromiso con el medioambiente, con los derechos y bienestar de las personas.
Saludamos también los derechos de las mujeres y su lucha por la igualdad de género, que se conmemora este 8 de marzo.
Con un abrazo a todas y a todos, les damos la bienvenida.
Francisco Martínez Concha
Decano
Marcela Munizaga Muñoz
Vicedecana

Invitación: Cátedra UNESCO en la FCFM sobre la Universidad Pública del SXXI 302
Sofía Baeza 4 Mar 202404/03/24 a las 12:04 hrs.2024-03-04 12:04:04 Subdirección de Gestión Docente
Si estás interesada o interesado en conocer más sobre tu Universidad, su rol en el devenir del país, y el sistema de educación superior nacional, te invitamos a inscribir el curso IN4852 “La Universidad Pública del SXXI.” Los profesores del curso son Víctor Pérez (ex rector de la Universidad de Chile) y Sergio Celis (Doctor en Educación Superior y Senador Universitario).
Este curso recibió la nominación de Cátedra UNESCO, conectándonos con diversas instituciones y prestigiosas universidades públicas del país y el extranjero. El curso se hace además en simultáneo con estudiantes y profesores de las universidades de Tarapacá y Talca. La dinámica incluye debate con actores sociales, políticos y académicos, análisis de lecturas y de la contingencia nacional.
El único requisito es ser estudiante de la FCFM y tener 180 créditos aprobados. El curso tiene 6 créditos y tiene una sesión semanal, los lunes de 14:30 a 17:00.
Más información en http://www.dii.uchile.cl/~webpgrado2/plan-de-estudios/catedra-unesco/
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias

2º periodo postulación FUAS beneficios de arancel 2024 735
Julia Cornu G. 4 Mar 202404/03/24 a las 10:25 hrs.2024-03-04 10:25:04
¿Quiénes deben completar el Formulario?
- Quienes quieran optar por primera vez a un beneficio estatal
- Quienes necesiten mejorar su beneficio, ya que presentan cambios en su situación socioeconómica
- Quienes perderán su beneficio por incumplimiento de requisitos o expiración de la duración y requieren la asignación de un crédito para continuar sus estudios
- Estudiantes antiguos con gratuidad que no contaron con matrícula informada en años anteriores y deseen continuar con el beneficio en el Proceso 2024
- Estudiantes antiguos con gratuidad que abandonaron momentáneamente sus estudios en años anteriores, no participaron del proceso formal de suspensión de beneficios para mantener la gratuidad durante ese periodo, y deseen retomar su beneficio el año 2024
- Quienes ingresaron vía bachillerato (sugerimos consultar con la trabajadora social para ver tu caso en particular, pues hay consideraciones que debes tener presente relacionadas a extensión del beneficio, ya que es distinto site encuentras en plan común o si presentas un cambio a la especialidad, considerado como cambio de carrera)
- Quienes expiren gratuidad y quieran postular al arancel ajustado Mineduc
_10.02.09.png)
** Recuerda que si eres estudiante de curso superior (2º año en adelante) y quieres cambiar de código a la especialidad, debes tener presente que es considerado un cambio de carrera para Mineduc, por tanto, sugerimos consultar para obtener información del impacto que pueda tener en tus beneficios estudiantiles de acuerdo al ingreso a la facultad, año de asignación y extensión del beneficio de acuerdo a la carrera. Además afecta si cambias de código el último año que tienes gratuidad para el ajuste de arancel del próximo año ante la expiración de este beneficio. _11.29.05.png)
Dudas? Escríbenos a bienestarestudiantil@ing.uchile.cl
Saluda
Bienestar Estudiantil

UBs - Semestre de Verano 2023-2024 1.7K
Macarena Zapata P. 23 Feb 202423/02/24 a las 10:23 hrs.2024-02-23 10:23:23 Subdirección de Gestión Docente
Estimados/as auxiliares y ayudantes,
En relación al email recibido indicando el rechazo, por límite de UBs, del pago asociadas a las actividades de apoyo a la docencia del Semestre de Verano 2023-2024 realizadas en enero del presente año, como Escuela de Ingeniería y Ciencias hemos tomado contacto con el Área de Infotecnologías (ADI) de la Facultad y se está corrigiendo el error.
Agradecemos su compromiso y dedicación con la docencia. Lamentamos la confusión que ha producido el mensaje enviado.
Cualquier duda, por favor nos escriben al correo: gestiondocente@ing.uchile.cl
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias

[Convocatoria internacional] Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP) - C 760
Karen Hansen 19 Feb 202419/02/24 a las 12:29 hrs.2024-02-19 12:29:19
El programa ELAP es una iniciativa del gobierno de Canadá que ofrece becas de estudio a estudiantes de América Latina y el Caribe para realizar intercambios académicos en instituciones de educación superior canadienses.
El objetivo principal del ELAP es fortalecer los lazos entre Canadá y los países de América Latina y el Caribe, así como promover el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de la región. El programa brinda la oportunidad a los estudiantes sobresalientes de realizar estudios, investigaciones o prácticas en Canadá durante un período determinado, generalmente entre cuatro y seis meses. Esta beca ofrece oportunidades para estudiantes de pregrado, magíster y doctorado.
Los valores de las becas varían según la duración y el nivel de estudio:
- CAD 8,200 para estudiantes de pregrado o posgrado (maestría y doctorado) durante un mínimo de cuatro (4) meses o un término académico de estudio o investigación; o
- CAD 11,100 para estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) durante un período de cinco a seis (5-6) meses de investigación.
Más información sobre ELAP Program en el siguiente link.
Para postular a esta beca, es necesario postular previamente a un programa de movilidad en una universidad elegible dentro del programa. Nuestra Facultad mantiene dos convenios con instituciones elegibles para la Beca ELAP, por lo que te invitamos a revisar toda la información sobre cómo postular a este programa en el siguiente link

Inscripción Automática de Plan Común - Otoño 2024 1.9K
Macarena Zapata P. 13 Feb 202413/02/24 a las 16:35 hrs.2024-02-13 16:35:13 Subdirección de Gestión Docente
Estimados/as estudiantes de Plan Común,
Se encuentran disponibles los resultados de la inscripción automática de cursos de Plan Común para el semestre de Otoño 2024.
Recordar que este proceso de inscripción consiste en que el sistema agrega los cursos obligatorios de Plan Común de forma aleatoria y automática, en secciones compatibles de los cursos obligatorios que no hayas aprobado y que puedas tomar por requisitos.
Lo anterior permite dejar a la mayoría de los/as estudiantes de Plan Común con sus cursos obligatorios pre-inscritos, independiente de su prioridad académica, entendiendo la masividad del Plan Común y beneficiando a una mayor cantidad de estudiantes, para que puedan iniciar sus clases el 11 de marzo sin problemas de inscripción.
Es importante tener presente que todos/as los/as estudiantes de Plan Común pueden participar igual del proceso de Inscripción Académica que ya se encuentra abierto y cierra el miércoles 6 de marzo a las 12:00, que se rige por la prioridad académica de cada estudiante, para que puedan modificar su inscripción y/o agregar los cursos de formación integral (DR, EI, EH, FG), cursos electivos que deseen considerar, y solicitar la inscripción de FI2004/IQ2212 o CD2201 que es elección del/la estudiante.
Además, luego de cerrado el proceso de inscripción van a poder participar de los procesos de modificación académica para permutar cursos/secciones, eliminar cursos de la inscripción y agregar otros cursos.
Las personas más avanzadas en la carrera con ramos de Plan Común pendientes, en su mayoría NO verán pre-inscritos esos ramos en su boletín y tendrán que inscribir cursos en el proceso regular.
Atentamente,
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias

[Convocatoria internacional] Young Graduate Trainee in Sustainable Initiatives - 844
Karen Hansen 8 Feb 202408/02/24 a las 13:03 hrs.2024-02-08 13:03:08
Nos complace compartir la información de la convocatoria Young Graduate Trainee en la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta es una oportunidad para formar parte de su equipo y contribuir al desarrollo de iniciativas sostenibles en el ámbito de la observación de la Tierra y la transición verde.
Fecha de Cierre: 7 de marzo de 2024 a las 23:59 CET/CEST
Ubicación: ESRIN, Frascati, Italia
El Young Graduate Trainee estará ubicado en la Oficina de Iniciativas Sostenibles (EOP-SCI) en el Departamento de Acción Climática, Sostenibilidad y Ciencia.
Educación: Debes haber completado recientemente o estar en el último año de tu Maestría en una disciplina técnica o científica relacionada con la Observación de la Tierra o la Transición Verde.
Requisitos Adicionales: Debes tener buenas habilidades interpersonales y de comunicación, y ser capaz de trabajar en un entorno multicultural, tanto de forma independiente como en equipo.
Los idiomas de trabajo de la Agencia son inglés y francés. Se requiere un buen conocimiento de uno de estos idiomas.
Enlace de Solicitud: https://jobs.esa.int/job/Frascati-Young-Graduate-Trainee-in-Sustainable-Initiatives/1032541501/
Atentamente
Oficina de Relaciones Internacionales

Postulación docente para Monitores/as y Evaluadores/as - EIC1000 1.3K
Macarena Zapata P. 7 Feb 202407/02/24 a las 12:35 hrs.2024-02-07 12:35:07 Subdirección de Gestión Docente
Estimadas y estimados estudiantes,
La Escuela de Ingeniería y Ciencias en conjunto con el Departamento de Ingeniería Matemática les invitan a ser parte del cuerpo docente para las acciones de apoyo focalizado a estudiantes de los cursos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra, que se realizarán durante el semestre de otoño 2024.
La postulación estará disponible hasta el Lunes 04 de Marzo a las 23:59 hrs para monitores/as y hasta el viernes 08 de Marzo a las 23:59 para evaluadores/as.
Para postular debes seguir los siguientes pasos:
1) Completar en Ucampus >> Formularios >> "Postulaciones monitores/as y evaluadores/as al Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas" LINK
2) Postular por Ucampus>>Postulación Docente>> ES - Escuela de Ingeniería y Ciencias. LINK
EIC1000 - Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas
En total hay 40 cargos disponibles en las siguientes dos modalidades (20 en cada modalidad):
Monitor/a:
Descripción de cargo:
Su labor será orientar a un grupo de 25 estudiantes (aprox), dividido en grupos pequeños, durante sesiones de taller tipo Resolución Colaborativa de Problemas. Estas sesiones se realizarán en un bloque horario semanal. Se espera que detecten temas de los cursos introductorios aún no bien asimilados y/o temas de nivel escolar olvidados o nunca vistos y apoyar a que superen estas dificultades en forma autónoma.
Perfil:
Buscamos personas experiencia en hacer clases auxiliares, pero se valorará también haber hecho clases a grupos pequeños, tener cierta intuición de los temas donde suelen tener problemas las y los estudiantes, paciencia y dedicación.
Evaluador/a:
Descripción del cargo:
Su labor principal será la de entregar retroalimentación oportuna a los problemas resueltos por los y las estudiantes de este programa. En concreto su trabajo será el de corregir 6 problemas durante el semestre.
Perfil:
Se busca personas con experiencia en correcciones de cursos matemáticos con foco en la retroalimentación, detección de errores/omisiones y sus posibles causas, más que en la asignación de puntaje de acuerdo con una pauta. Se valora especialmente haber completado el taller AA003 Taller de Ayudante de Corrección en Cursos Masivos, tener experiencia en evaluación a través de rúbricas u otra experiencia de evaluación.
Requisitos de selección:
Cada postulante debe cumplir con los siguientes requisitos para poder ser seleccionado en cualquiera de los puestos anteriores:
- Ser alumno/a regular de un programa de pregrado o posgrado de la FCFM durante todo el semestre de otoño 2024 (si el/la postulante se va a titular dentro del semestre debe ser informado previamente a la aceptación del cargo)
- Estar cursando al menos el 5to semestre y tener al menos 120 créditos aprobados
- Haber aprobado los ramos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra (ambos cursos) con nota 5.0 o superior o demostrar el manejo de los contenidos del ramo.
- Tener un máximo de tres reprobaciones en los últimos dos años.
- No tener sanciones por sumario.
Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias