Mañana en la FCFM (en línea) - jueves 7 de mayo 2
Andrea Dávalos O. 6 May 202006/05/20 at 16:242020-05-06 16:24:06
LANZAMIENTO:
AUTÓNOMO #MobilityChallenge. Open Challenge de Movilidad Autónoma
Hora: 12:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
CONFERENCIA:
"Conferencia | Cuarentena en Chile: ¿estamos aplanando la curva?".
Hora: 15:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
DIÁLOGO:
"Políticas públicas en pandemia: los desafíos de la ciencia", con José Maza (DAS).
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Modelo de Microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención", por Marcelo Olivares (DII-ISCI).
Hora: 18:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
AUTÓNOMO #MobilityChallenge. Open Challenge de Movilidad Autónoma
Hora: 12:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
CONFERENCIA:
"Conferencia | Cuarentena en Chile: ¿estamos aplanando la curva?".
Hora: 15:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
DIÁLOGO:
"Políticas públicas en pandemia: los desafíos de la ciencia", con José Maza (DAS).
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Modelo de Microsimulación de COVID-19 para evaluar estrategias de contención", por Marcelo Olivares (DII-ISCI).
Hora: 18:00 hrs.
Con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Conferencia FCFM: "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?
Ana María Sáez C. 6 May 202006/05/20 at 12:412020-05-06 12:41:06
Beauchefian@s:
Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?, que se realizará mañana jueves 7 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
- María Paz Bertoglia: Magíster en epidemiología y bioestadística. Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.
- Marcelo Olivares: Ingeniero civil industrial y doctor en gestión e información de operaciones. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Integra equipo que realizó análisis de estrategias de cuarentenas usando modelo de microsimulación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM

Junto con saludarles, les invitamos a la conferencia en línea "Cuarentena en Chile ¿estamos aplanando la curva?, que se realizará mañana jueves 7 de mayo a las 15:00 hrs. a través de Youtube: FCFM UChile TV
Los panelistas invitados son:
- María Paz Bertoglia: Magíster en epidemiología y bioestadística. Académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.
- Marcelo Olivares: Ingeniero civil industrial y doctor en gestión e información de operaciones. Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Integra equipo que realizó análisis de estrategias de cuarentenas usando modelo de microsimulación.
Link de conferencia AQUÍ
Atte.
Subdirección de Comunicaciones FCFM


Carta a la comunidad: Carga académica Otoño 2020 27
Ana María Sáez C. 5 May 202005/05/20 at 18:392020-05-05 18:39:05
Estimada comunidad:
Somos una institución guiada por la misión de crear y transmitir conocimiento, formando profesionales altamente calificados y con una base ética que los hace responsables con la sociedad y la naturaleza.
Cumplir esa misión en las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 constituye un desafío totalmente novedoso. Ante tales desafíos, recordamos la mirada optimista de A. Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”
La FCFM, a través de acciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ha encarado la docencia en tiempos de pandemia promoviendo sucesivas medidas que nos han permitido transitar hacia la docencia a distancia, incluyendo apoyos de infraestructura (equipos electrónicos, chips de conexión a internet y plataformas de interacción) y ajustes del calendario académico. Asimismo, la EIC ha entregado sucesivos lineamientos orientados a apoyar a los equipos docentes y a los estudiantes para que realicen los ajustes necesarios, tanto en la planificación de actividades, como en el uso de metodologías apropiadas a una docencia a distancia.
El esfuerzo de todas y todos nos ha permitido avanzar introduciendo cambios con rapidez. Este ajuste ha sido orientado, por una parte, por la preocupación respecto de la calidad de la docencia, enfocando el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales. Por otra, se ha procurado que la docencia sea factible para los estudiantes en un contexto totalmente diferente, como el derivado de la pandemia del COVID-19.
Hoy, se hace necesario ajustar la carga académica. En el último Consejo de Facultad fue planteado el tema, y se reconoció que existen desbalances entre la carga nominal y la real, lo que tiene impacto sobre la salud mental de las y los estudiantes. El compromiso que asumí en el Consejo fue de mejorar la capacidad de gestión de la carga académica, para lo cual es necesario dotar a nuestros procesos de instrumentos de medición, monitoreo y control de esa carga. Ésta es una herramienta de gestión valiosa en cualquier circunstancia, pero que en este momento resulta indispensable.
La EIC, en colaboración con Ucampus, se encuentra desarrollando esa herramienta, que denominamos Control Dinámico de Carga Académica (CDCA), la que entregará información actualizada de la carga académica nominal y real al sistema de gestión docente. Este instrumento se construye en base al compromiso de docentes y estudiantes, y permitirá monitorear y ajustar dinámicamente la carga académica para que los equipos docentes y las autoridades departamentales y de la EIC puedan controlar un eventual desbalance entre carga académica real y nominal. Esta herramienta será la base del sistema de gestión docente que permita garantizar una carga académica ajustada a la nominal. Tal garantía es, bajo las actuales circunstancias, un factor de calidad de la docencia y de la salud de nuestros estudiantes.
Hago un llamado especial a la comunidad de equipos docentes y estudiantes a tomar conciencia del riesgo de salud mental que enfrentamos, especialmente con la llegada del invierno, lo que agudiza la importancia de abordar la carga académica. Este problema ha debido ser enfrentado por la educación superior en todo el mundo, de donde hemos obtenido experiencias significativas para la implementación de medidas en la FCFM que nos permitan resolver positivamente la situación que enfrentamos.
Esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias, les saludo con un abrazo virtual.
Francisco Martínez Concha
Decano
Carga académica en Covid-19
Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
Introducción
La situación de crisis actual nos obliga a cuidar la salud de toda la comunidad, por lo cual la Facultad se encuentra funcionando en modo teletrabajo y tele-estudio. En esta nueva condición surge la necesidad de cuidar también la salud mental de manera excepcional, la que se ve afectada por diversos factores inusuales. Por este motivo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) considera muy importante que la carga académica se ajuste a la situación de emergencia que vivimos y a las condiciones de trabajo y estudio a distancia, por lo que asume la responsabilidad de lograr ese objetivo. Para ello, anuncia un instrumento de monitoreo y control de la carga académica de los estudiantes en la FCFM denominado Control Dinámico de Carga Académica (CDCA).
El objetivo general es que la carga académica real se ajuste a las condiciones actuales. Debemos considerar que la carga académica normal es de 45 hrs promedio a la semana de dedicación al estudio, equivalente a 30 créditos según los planes de estudio de los programas de la FCFM. Esta carga es normal en un semestre en condiciones usuales, pero es especialmente exigente en las condiciones excepcionales que vivimos, por lo que ahora debe entenderse como carga máxima real. Así, la regla general es que los equipos docentes deben asegurarse de que no se exceda la carga asociada a los créditos de los cursos (equivalente a 1,5 horas semanales por crédito) y los estudiantes no deben superar los 30 créditos semestrales, aunque esté permitido reglamentariamente.
Para lograr este objetivo se requiere un especial compromiso de docentes y estudiantes. En el caso de los equipos docentes, deben dimensionar claramente cada actividad del curso, que se orienten a los logros de aprendizaje esenciales de sus estudiantes, optimicen el tiempo que deben dedicar al curso y flexibilicen las condiciones para rendir las evaluaciones. En suma, que verifiquen que la carga académica nominal no sea superada por la real considerando todas las actividades (videos, sesiones de consulta, cátedras, tareas, evaluaciones, estudio personal, etc.).
En el caso de los estudiantes, deben ser muy responsables al enfrentar sus estudios en una situación extraordinaria, ajustando su inscripción académica a la real capacidad de tiempo que pueden dedicarle a sus estudios y asumiendo seriamente el comportamiento ético que rige en la Facultad. También deben tener un trato respetuoso con sus pares y con los equipos docentes, cumpliendo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile en las actividades académicas en modo a distancia.
Además, es necesario que los equipos docentes y la EIC cuenten con un instrumento de gestión de la carga académica que les permita monitorear semanalmente la carga real. Asimismo, la EIC implementará acciones excepcionales de aplicación general en la Facultad para el semestre en curso.
Monitoreo
Se considera implementar el instrumento de monitoreo permanente de la carga académica, CDCA, para lo cual es necesario que las actividades asociadas a los cursos (clases, tareas, test) sean desarrolladas vía Ucursos. Al subir la actividad a Ucursos el equipo docente debe registrar el tiempo de dedicación esperado por parte de los docentes y, al subir la actividad realizada, el o la estudiante deberá registrar el tiempo real efectivamente utilizado. Esta herramienta permitirá monitorear en forma efectiva la carga nominal y la carga efectiva, tanto por los equipos docentes como por el Jefe/Coordinador Docente, Departamentos y Escuela, para así detectar situaciones que requieran ajustes y hacerse cargo de situaciones específicas.
Acciones excepcionales
1. Ajustes de calendario. Se restaura una semana de vacaciones desde el 18 al 23 de mayo, ambos días incluidos. Esta medida implica extender la fecha de término del semestre Otoño 2020 en una semana, terminando el 8 de Agosto. Además, se mantiene una semana de vacaciones de invierno del 10 al 15 de Agosto, una semana de vacaciones de mitad de semestre primavera y el semestre de verano. El semestre primavera comenzará el 17 de Agosto y se reducirá a 14 semanas para permitir la realización del semestre verano, que este año incluirá la recuperación de actividades presenciales pendientes.
2. Reducción de duración de clases virtuales. En las condiciones actuales, se establece que la duración adecuada de las sesiones de clases es de un máximo de 60 minutos. En casos excepcionales, con solicitud del permiso correspondiente, se podrá realizar sesiones de hasta 90 minutos. Los permisos deben ser solicitados a la EIC por el Jefe/Coordinador Docente correspondiente. En cualquier caso, los docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases virtuales y el trabajo autónomo del estudiante, de manera que el resultado se ajuste a la carga nominal y que se compruebe con la carga real.
3. Inscripción académica. Aunque la reglamentación permite que en condiciones normales los estudiantes puedan inscribir cursos superando los 30 créditos en caso de tener una buena progresión académica, esta situación es inconveniente y riesgosa en el contexto actual. Por ello, la EIC revisará los casos de estudiantes que tengan más de 30 créditos inscritos y les propondrá que eliminen cursos para ajustar su carga académica.
4. Información complementaria. La EIC realizará encuestas a equipos docentes y estudiantes para levantar información de gestión que sea necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje y control de carga académica, de modo de cubrir la diversidad de situaciones que enfrentan los equipos docentes y estudiantes, respectivamente.
La EIC mantendrá un diálogo abierto con los equipos docentes y estudiantes, con el firme propósito de lograr implementar las medidas y perfeccionarlas.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería Ciencias
FCFM
Somos una institución guiada por la misión de crear y transmitir conocimiento, formando profesionales altamente calificados y con una base ética que los hace responsables con la sociedad y la naturaleza.
Cumplir esa misión en las condiciones excepcionales de la pandemia COVID-19 constituye un desafío totalmente novedoso. Ante tales desafíos, recordamos la mirada optimista de A. Einstein: “Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias… Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado…”
La FCFM, a través de acciones de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), ha encarado la docencia en tiempos de pandemia promoviendo sucesivas medidas que nos han permitido transitar hacia la docencia a distancia, incluyendo apoyos de infraestructura (equipos electrónicos, chips de conexión a internet y plataformas de interacción) y ajustes del calendario académico. Asimismo, la EIC ha entregado sucesivos lineamientos orientados a apoyar a los equipos docentes y a los estudiantes para que realicen los ajustes necesarios, tanto en la planificación de actividades, como en el uso de metodologías apropiadas a una docencia a distancia.
El esfuerzo de todas y todos nos ha permitido avanzar introduciendo cambios con rapidez. Este ajuste ha sido orientado, por una parte, por la preocupación respecto de la calidad de la docencia, enfocando el objetivo hacia los logros de aprendizajes esenciales. Por otra, se ha procurado que la docencia sea factible para los estudiantes en un contexto totalmente diferente, como el derivado de la pandemia del COVID-19.
Hoy, se hace necesario ajustar la carga académica. En el último Consejo de Facultad fue planteado el tema, y se reconoció que existen desbalances entre la carga nominal y la real, lo que tiene impacto sobre la salud mental de las y los estudiantes. El compromiso que asumí en el Consejo fue de mejorar la capacidad de gestión de la carga académica, para lo cual es necesario dotar a nuestros procesos de instrumentos de medición, monitoreo y control de esa carga. Ésta es una herramienta de gestión valiosa en cualquier circunstancia, pero que en este momento resulta indispensable.
La EIC, en colaboración con Ucampus, se encuentra desarrollando esa herramienta, que denominamos Control Dinámico de Carga Académica (CDCA), la que entregará información actualizada de la carga académica nominal y real al sistema de gestión docente. Este instrumento se construye en base al compromiso de docentes y estudiantes, y permitirá monitorear y ajustar dinámicamente la carga académica para que los equipos docentes y las autoridades departamentales y de la EIC puedan controlar un eventual desbalance entre carga académica real y nominal. Esta herramienta será la base del sistema de gestión docente que permita garantizar una carga académica ajustada a la nominal. Tal garantía es, bajo las actuales circunstancias, un factor de calidad de la docencia y de la salud de nuestros estudiantes.
Hago un llamado especial a la comunidad de equipos docentes y estudiantes a tomar conciencia del riesgo de salud mental que enfrentamos, especialmente con la llegada del invierno, lo que agudiza la importancia de abordar la carga académica. Este problema ha debido ser enfrentado por la educación superior en todo el mundo, de donde hemos obtenido experiencias significativas para la implementación de medidas en la FCFM que nos permitan resolver positivamente la situación que enfrentamos.
Esperando que se encuentren bien ustedes y sus familias, les saludo con un abrazo virtual.
Francisco Martínez Concha
Decano
Carga académica en Covid-19
Escuela de Ingeniería y Ciencias, FCFM
Introducción
La situación de crisis actual nos obliga a cuidar la salud de toda la comunidad, por lo cual la Facultad se encuentra funcionando en modo teletrabajo y tele-estudio. En esta nueva condición surge la necesidad de cuidar también la salud mental de manera excepcional, la que se ve afectada por diversos factores inusuales. Por este motivo, la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) considera muy importante que la carga académica se ajuste a la situación de emergencia que vivimos y a las condiciones de trabajo y estudio a distancia, por lo que asume la responsabilidad de lograr ese objetivo. Para ello, anuncia un instrumento de monitoreo y control de la carga académica de los estudiantes en la FCFM denominado Control Dinámico de Carga Académica (CDCA).
El objetivo general es que la carga académica real se ajuste a las condiciones actuales. Debemos considerar que la carga académica normal es de 45 hrs promedio a la semana de dedicación al estudio, equivalente a 30 créditos según los planes de estudio de los programas de la FCFM. Esta carga es normal en un semestre en condiciones usuales, pero es especialmente exigente en las condiciones excepcionales que vivimos, por lo que ahora debe entenderse como carga máxima real. Así, la regla general es que los equipos docentes deben asegurarse de que no se exceda la carga asociada a los créditos de los cursos (equivalente a 1,5 horas semanales por crédito) y los estudiantes no deben superar los 30 créditos semestrales, aunque esté permitido reglamentariamente.
Para lograr este objetivo se requiere un especial compromiso de docentes y estudiantes. En el caso de los equipos docentes, deben dimensionar claramente cada actividad del curso, que se orienten a los logros de aprendizaje esenciales de sus estudiantes, optimicen el tiempo que deben dedicar al curso y flexibilicen las condiciones para rendir las evaluaciones. En suma, que verifiquen que la carga académica nominal no sea superada por la real considerando todas las actividades (videos, sesiones de consulta, cátedras, tareas, evaluaciones, estudio personal, etc.).
En el caso de los estudiantes, deben ser muy responsables al enfrentar sus estudios en una situación extraordinaria, ajustando su inscripción académica a la real capacidad de tiempo que pueden dedicarle a sus estudios y asumiendo seriamente el comportamiento ético que rige en la Facultad. También deben tener un trato respetuoso con sus pares y con los equipos docentes, cumpliendo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile en las actividades académicas en modo a distancia.
Además, es necesario que los equipos docentes y la EIC cuenten con un instrumento de gestión de la carga académica que les permita monitorear semanalmente la carga real. Asimismo, la EIC implementará acciones excepcionales de aplicación general en la Facultad para el semestre en curso.
Monitoreo
Se considera implementar el instrumento de monitoreo permanente de la carga académica, CDCA, para lo cual es necesario que las actividades asociadas a los cursos (clases, tareas, test) sean desarrolladas vía Ucursos. Al subir la actividad a Ucursos el equipo docente debe registrar el tiempo de dedicación esperado por parte de los docentes y, al subir la actividad realizada, el o la estudiante deberá registrar el tiempo real efectivamente utilizado. Esta herramienta permitirá monitorear en forma efectiva la carga nominal y la carga efectiva, tanto por los equipos docentes como por el Jefe/Coordinador Docente, Departamentos y Escuela, para así detectar situaciones que requieran ajustes y hacerse cargo de situaciones específicas.
Acciones excepcionales
1. Ajustes de calendario. Se restaura una semana de vacaciones desde el 18 al 23 de mayo, ambos días incluidos. Esta medida implica extender la fecha de término del semestre Otoño 2020 en una semana, terminando el 8 de Agosto. Además, se mantiene una semana de vacaciones de invierno del 10 al 15 de Agosto, una semana de vacaciones de mitad de semestre primavera y el semestre de verano. El semestre primavera comenzará el 17 de Agosto y se reducirá a 14 semanas para permitir la realización del semestre verano, que este año incluirá la recuperación de actividades presenciales pendientes.
2. Reducción de duración de clases virtuales. En las condiciones actuales, se establece que la duración adecuada de las sesiones de clases es de un máximo de 60 minutos. En casos excepcionales, con solicitud del permiso correspondiente, se podrá realizar sesiones de hasta 90 minutos. Los permisos deben ser solicitados a la EIC por el Jefe/Coordinador Docente correspondiente. En cualquier caso, los docentes deben verificar el balance entre la dedicación de participación en clases virtuales y el trabajo autónomo del estudiante, de manera que el resultado se ajuste a la carga nominal y que se compruebe con la carga real.
3. Inscripción académica. Aunque la reglamentación permite que en condiciones normales los estudiantes puedan inscribir cursos superando los 30 créditos en caso de tener una buena progresión académica, esta situación es inconveniente y riesgosa en el contexto actual. Por ello, la EIC revisará los casos de estudiantes que tengan más de 30 créditos inscritos y les propondrá que eliminen cursos para ajustar su carga académica.
4. Información complementaria. La EIC realizará encuestas a equipos docentes y estudiantes para levantar información de gestión que sea necesaria para cumplir los objetivos de aprendizaje y control de carga académica, de modo de cubrir la diversidad de situaciones que enfrentan los equipos docentes y estudiantes, respectivamente.
La EIC mantendrá un diálogo abierto con los equipos docentes y estudiantes, con el firme propósito de lograr implementar las medidas y perfeccionarlas.
Atentamente,
Escuela de Ingeniería Ciencias
FCFM
Mañana en la FCFM (en línea) - miércoles 6 de mayo 5
Andrea Dávalos O. 5 May 202005/05/20 at 17:152020-05-05 17:15:05
MASTERCLASS:
“Transformación digital del Estado” será nuestra primera masterclass en línea", por Alejandro Barros (CSP).
Hora: 12:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CHARLA:
"Los árboles hablan: un atlas de sequías para Sudamérica, 600 años de cambios y variaciones espacio-temporales, por Duncan Christie, (CR)2.
Hora: 14:30 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Análisis de datos del Coronavirus en Chile".
Hora: 18:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
“Transformación digital del Estado” será nuestra primera masterclass en línea", por Alejandro Barros (CSP).
Hora: 12:00 hrs.
Plataforma: Zoom. Ver más.
CHARLA:
"Los árboles hablan: un atlas de sequías para Sudamérica, 600 años de cambios y variaciones espacio-temporales, por Duncan Christie, (CR)2.
Hora: 14:30 hrs.
Plataforma: Facebook. Ver más.
WEBINAR:
"Análisis de datos del Coronavirus en Chile".
Hora: 18:00 hrs.
Plataforma: Youtube. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Sobre cuarentena en sector campus Beauchef 4
Ana María Sáez C. 5 May 202005/05/20 at 14:072020-05-05 14:07:05
Querida comunidad de Beauchef:
Esperando que ustedes y sus familiares se encuentren muy bien, y de acuerdo a la medida adoptada por la autoridad sanitaria de decretar desde las 22:00 hrs. de hoy martes, una cuarentena total en la comuna de Santiago, que incluye el sector donde se emplaza nuestro campus, les informo lo siguiente:
Debemos continuar realizando esfuerzos por limitar al máximo los desplazamientos hacia y desde la Facultad. Si bien el campus permanecerá abierto, con una dotación mínima de personal esencial, los servicios de alimentación y aseo seguirán descontinuados.
Sólo podrán asistir a nuestras dependencias aquellas personas que desempeñen labores esenciales, que no se puedan desarrollar en modalidad de teletrabajo y que sean impostergables.
En el ámbito administrativo, la Facultad implementó acciones para que un porcentaje significativo y creciente de estos procedimientos puedan ser realizados digitalmente. Continuaremos avanzando en esa línea y estaremos en coordinación con directores y directoras de departamentos, centros y otras jefaturas para identificar nuevos espacios de mejora en estos procesos.
Les invito a continuar con las medidas de autocuidado y a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Un abrazo,
Francisco Martínez Concha
Decano
Esperando que ustedes y sus familiares se encuentren muy bien, y de acuerdo a la medida adoptada por la autoridad sanitaria de decretar desde las 22:00 hrs. de hoy martes, una cuarentena total en la comuna de Santiago, que incluye el sector donde se emplaza nuestro campus, les informo lo siguiente:
Debemos continuar realizando esfuerzos por limitar al máximo los desplazamientos hacia y desde la Facultad. Si bien el campus permanecerá abierto, con una dotación mínima de personal esencial, los servicios de alimentación y aseo seguirán descontinuados.
Sólo podrán asistir a nuestras dependencias aquellas personas que desempeñen labores esenciales, que no se puedan desarrollar en modalidad de teletrabajo y que sean impostergables.
En el ámbito administrativo, la Facultad implementó acciones para que un porcentaje significativo y creciente de estos procedimientos puedan ser realizados digitalmente. Continuaremos avanzando en esa línea y estaremos en coordinación con directores y directoras de departamentos, centros y otras jefaturas para identificar nuevos espacios de mejora en estos procesos.
Les invito a continuar con las medidas de autocuidado y a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Un abrazo,
Francisco Martínez Concha
Decano
Beauchef al día - 4 de mayo 5
Andrea Dávalos O. 4 May 202004/05/20 at 12:292020-05-04 12:29:04
Estimada comunidad FCFM:
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, les enviamos el boletín de noticias de la Facultad de esta semana.
Tsinghua University y Universidad de Chile intercambian experiencias de aprendizaje a distancia
Expertos en educación analizan la docencia a distancia y sus desafíos para el país
Investigadores advierten costos medioambientales de carreteras hídricas
Estudiante FCFM imparte taller en línea y gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia
Rector de la U. de Chile inicia ciclo de charlas en políticas públicas del DII
Atte.
Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien, les enviamos el boletín de noticias de la Facultad de esta semana.
Tsinghua University y Universidad de Chile intercambian experiencias de aprendizaje a distancia
Expertos en educación analizan la docencia a distancia y sus desafíos para el país
Investigadores advierten costos medioambientales de carreteras hídricas
Estudiante FCFM imparte taller en línea y gratuito sobre el rol de las mujeres en la ciencia
Rector de la U. de Chile inicia ciclo de charlas en políticas públicas del DII
Atte.
Subdirección de Comunicaciones
FCFM-U. de Chile

Comunicado FCFM: Teletrabajo y medidas sanitarias en campus 5
Ana María Sáez C. 30 Apr 202030/04/20 at 21:212020-04-30 21:21:30
Jueves 30 de abril de 2020
Estimada comunidad FCFM:
Esperando que ustedes y sus familias se encuentren muy bien, informamos lo siguiente:
La Facultad continúa en modalidad de teletrabajo hasta que las condiciones sanitarias del país permitan el retorno a modo presencial.
Sólo deben asistir a nuestro campus, quienes realicen funciones esenciales.
Toda persona que acceda a nuestras dependencias deben hacerlo por los dos únicos ingresos habilitados: Beauchef 850 y 851. De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, deben cumplir con el siguiente protocolo:
1. Uso obligatorio de mascarilla en espacios comunes y lugares reducidos y/o compartidos.
2. Respetar el distanciamiento social.
3. Control sanitario en ambos puntos de ingreso:
· Registrar asistencia con personal de guardia.
· Limpieza de manos con alcohol gel.
· Limpieza de pies en alfombra con amonio cuaternario.
4. Disponibilidad de mascarillas y guantes de látex para los asistentes que no cuenten con estos insumos. También se ha dispuesto alcohol gel en espacios comunes y puntos de control de asistencia.
La Facultad reitera el llamado al autocuidado, tanto físico como mental, y a cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud. Reconociendo la complejidad de este periodo, les invitamos a seguir conectadas y conectados con nuestras actividades de extensión y con las variadas iniciativas de esparcimiento y de apoyo preparadas por especialistas de la Universidad de Chile. Ver AQUÍ
Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Estimada comunidad FCFM:
Esperando que ustedes y sus familias se encuentren muy bien, informamos lo siguiente:
La Facultad continúa en modalidad de teletrabajo hasta que las condiciones sanitarias del país permitan el retorno a modo presencial.
Sólo deben asistir a nuestro campus, quienes realicen funciones esenciales.
Toda persona que acceda a nuestras dependencias deben hacerlo por los dos únicos ingresos habilitados: Beauchef 850 y 851. De acuerdo a lo dispuesto por la autoridad sanitaria, deben cumplir con el siguiente protocolo:
1. Uso obligatorio de mascarilla en espacios comunes y lugares reducidos y/o compartidos.
2. Respetar el distanciamiento social.
3. Control sanitario en ambos puntos de ingreso:
· Registrar asistencia con personal de guardia.
· Limpieza de manos con alcohol gel.
· Limpieza de pies en alfombra con amonio cuaternario.
4. Disponibilidad de mascarillas y guantes de látex para los asistentes que no cuenten con estos insumos. También se ha dispuesto alcohol gel en espacios comunes y puntos de control de asistencia.
La Facultad reitera el llamado al autocuidado, tanto físico como mental, y a cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud. Reconociendo la complejidad de este periodo, les invitamos a seguir conectadas y conectados con nuestras actividades de extensión y con las variadas iniciativas de esparcimiento y de apoyo preparadas por especialistas de la Universidad de Chile. Ver AQUÍ
Decanato
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile
Mañana en la FCFM (en línea) - lunes 4 de mayo 3
Andrea Dávalos O. 30 Apr 202030/04/20 at 18:542020-04-30 18:54:30
CHARLA:
"Ecología política en el contexto de la crisis sanitaria", por Eduardo Giesen.
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
TALLER:
Mapuzungún.
Hora: 20:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.
"Ecología política en el contexto de la crisis sanitaria", por Eduardo Giesen.
Hora: 16:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
CHARLA:
"Prevención del coronavirus para comunidades rurales indígenas", por Dr. Enzo Sáez.
Hora: 19:00 hrs.
Plataforma: Instagram. Ver más.
TALLER:
Mapuzungún.
Hora: 20:00 hrs.
Plataforma: Zoom, con inscripción. Ver más.
Ver agenda AQUÍ.

Asignación 1ª cuota BAE 2020 15
Julia Cornu G. 30 Apr 202030/04/20 at 14:462020-04-30 14:46:30
Estimad@s Estudiantes: Si eres beneficiario, entre hoy y los primeros días de mayo tendrás el pago de la primera asignación BAE en la cuenta bancaria que indicaste.
Quiénes tienen resultados? Esta asignación corresponde a:
- Estudiantes de Curso Superior (2º año en adelante) con acreditación socioeconómica que cumplen requisitos
- Estudiantes con gratuidad nuev@s y antigu@s que completaron, como mínimo, la pestaña datos personales de FOCES
Estudiantes nuevos sin asignación de gratuidad, recuerden que hasta hoy es la postulación a los beneficios internos, teniendo los resultados fin de junio.
Si ingresaste al Formulario de Datos Bancarios fuera de plazo, tu pago será retroactivo y saldrá en la siguiente cuota.
Revisa los resultados AQUÍ
Saluda
Bienestar Estudiantil
Quiénes tienen resultados? Esta asignación corresponde a:
- Estudiantes de Curso Superior (2º año en adelante) con acreditación socioeconómica que cumplen requisitos
- Estudiantes con gratuidad nuev@s y antigu@s que completaron, como mínimo, la pestaña datos personales de FOCES
Estudiantes nuevos sin asignación de gratuidad, recuerden que hasta hoy es la postulación a los beneficios internos, teniendo los resultados fin de junio.
Si ingresaste al Formulario de Datos Bancarios fuera de plazo, tu pago será retroactivo y saldrá en la siguiente cuota.
Revisa los resultados AQUÍ
Saluda
Bienestar Estudiantil

Taller "Cuidados de salud mental en tiempos de crisis" 6
Katherine Lizama A. 30 Apr 202030/04/20 at 13:012020-04-30 13:01:30
Atención estudiantes,
L@s invitamos a participar, de la segunda versión de este taller que les entregará herramientas para cuidar su salud mental en este periodo.
Pueden ingresar con el siguiente link: uchile.zoom.us/j/85816086542
ID de reunión: 858 1608 6542
Contraseña: 237080
¡Tod@s invitad@s!

L@s invitamos a participar, de la segunda versión de este taller que les entregará herramientas para cuidar su salud mental en este periodo.
Pueden ingresar con el siguiente link: uchile.zoom.us/j/85816086542
ID de reunión: 858 1608 6542
Contraseña: 237080
¡Tod@s invitad@s!
