Inscripción Automática de Plan Común - Otoño 2024 1.9K

Macarena Zapata P. 13 Feb13 de Febrero a las 16:35 hrs.2024-02-13 16:35:13
Subdirección de Gestión Docente

Estimados/as estudiantes de Plan Común, 

Se encuentran disponibles los resultados de la inscripción automática de cursos de Plan Común para el semestre de Otoño 2024. 

Recordar que este proceso de inscripción consiste en que el sistema agrega los cursos obligatorios de Plan Común de forma aleatoria y automática, en secciones compatibles de los cursos obligatorios que no hayas aprobado y que puedas tomar por requisitos.

Lo anterior permite dejar a la mayoría de los/as estudiantes de Plan Común con sus cursos obligatorios pre-inscritos, independiente de su prioridad académica, entendiendo la masividad del Plan Común y beneficiando a una mayor cantidad de estudiantes, para que puedan iniciar sus clases el 11 de marzo sin problemas de inscripción. 

Es importante tener presente que todos/as los/as estudiantes de Plan Común pueden participar igual del proceso de Inscripción Académica que ya se encuentra abierto y cierra el miércoles 6 de marzo a las 12:00, que se rige por la prioridad académica de cada estudiante, para que puedan modificar su inscripción y/o agregar los cursos de formación integral (DR, EI, EH, FG), cursos electivos que deseen considerar, y solicitar la inscripción de FI2004/IQ2212 o CD2201 que es elección del/la estudiante.

Además, luego de cerrado el proceso de inscripción van a poder participar de los procesos de modificación académica para permutar cursos/secciones, eliminar cursos de la inscripción y agregar otros cursos. 


Las personas más avanzadas en la carrera con ramos de Plan Común pendientes, en su mayoría NO verán pre-inscritos esos ramos en su boletín y tendrán que inscribir cursos en el proceso regular. 

Atentamente, 

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias 

Postulación docente para Monitores/as y Evaluadores/as - EIC1000 1.3K

Macarena Zapata P. 7 Feb7 de Febrero a las 12:35 hrs.2024-02-07 12:35:07
Subdirección de Gestión Docente

Estimadas y estimados estudiantes,

La Escuela de Ingeniería y Ciencias en conjunto con el Departamento de Ingeniería Matemática les invitan a ser parte del cuerpo docente para las acciones de apoyo focalizado a estudiantes de los cursos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra, que se realizarán durante el semestre de otoño 2024.

La postulación estará disponible hasta el Lunes 04 de Marzo a las 23:59 hrs para monitores/as y hasta el viernes 08 de Marzo a las 23:59 para evaluadores/as.

Para postular debes seguir los siguientes pasos:

1) Completar en Ucampus >> Formularios >> "Postulaciones monitores/as y evaluadores/as al Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas" LINK

2) Postular por Ucampus>>Postulación Docente>> ES - Escuela de Ingeniería y Ciencias. LINK
EIC1000 - Laboratorio: Potenciando tus habilidades matemáticas 

En total hay 40 cargos disponibles en las siguientes dos modalidades (20 en cada modalidad):

Monitor/a:

Descripción de cargo:
Su labor será orientar a un grupo de 25 estudiantes (aprox), dividido en grupos pequeños, durante sesiones de taller tipo Resolución Colaborativa de Problemas. Estas sesiones se realizarán en un bloque horario semanal. Se espera que detecten temas de los cursos introductorios aún no bien asimilados y/o temas de nivel escolar olvidados o nunca vistos y apoyar a que superen estas dificultades en forma autónoma.

Perfil:
Buscamos personas experiencia en hacer clases auxiliares, pero se valorará también haber hecho clases a grupos pequeños, tener cierta intuición de los temas donde suelen tener problemas las y los estudiantes, paciencia y dedicación. 

Evaluador/a:

Descripción del cargo:
Su labor principal será la de entregar retroalimentación oportuna a los problemas resueltos por los y las estudiantes de este programa. En concreto su trabajo será el de corregir 6 problemas durante el semestre.

Perfil:
Se busca personas con experiencia en correcciones de cursos matemáticos con foco en la retroalimentación, detección de errores/omisiones y sus posibles causas, más que en la asignación de puntaje de acuerdo con una pauta.  Se valora especialmente haber completado el taller AA003 Taller de Ayudante de Corrección en Cursos Masivos, tener experiencia en evaluación a través de rúbricas u otra experiencia de evaluación.

Requisitos de selección:

Cada postulante debe cumplir con los siguientes requisitos para poder ser seleccionado en cualquiera de los puestos anteriores:

  • Ser alumno/a regular de un programa de pregrado o posgrado de la FCFM durante todo el semestre de otoño 2024 (si el/la postulante se va a titular dentro del semestre debe ser informado previamente a la aceptación del cargo)
  • Estar cursando al menos el 5to semestre y tener al menos 120 créditos aprobados
  • Haber aprobado los ramos de Introducción al Cálculo e Introducción al Álgebra (ambos cursos) con nota 5.0 o superior o demostrar el manejo de los contenidos del ramo.
  • Tener un máximo de tres reprobaciones en los últimos dos años.
  • No tener sanciones por sumario.

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Inscripción Adicional Extraordinaria (IAE) - Otoño 2024 1.6K

Macarena Zapata P. 6 Feb6 de Febrero a las 16:01 hrs.2024-02-06 16:01:06
Subdirección de Gestión Docente

Estimada comunidad,

Los/las estudiantes que hayan reprobado por segunda o más veces una misma asignatura obligatoria en Primavera 2023 y/o Verano 2023 incurrirán en Causal de Eliminación para la inscripción académica de Otoño 2024.

Estar en Causal de Eliminación no significa ser eliminado/a de manera inmediata de la FCFM; para justificar la permanencia en la carrera, los/las estudiantes deben enviar una solicitud de Inscripción Adicional Extraordinaria (IAE) y, en caso de no realizar la solicitud dentro de los plazos, calificará como eliminado/a. Si tienes dudas sobre este proceso puedes revisar preguntas frecuentes adjuntas.

La manera de solicitar una IAE es a través de Ucampus -> Workflow -> Solicitud de Inscripción Adicional Extraordinaria. Debe indicar el/los cursos reprobados y explicar la situación que lo ha llevado a caer en causal de eliminación, puede adjuntar documentación en caso de tenerla.

La recepción de solicitudes de IAE estará abierta desde hoy 06 de febrero de 2024 hasta el 27 de febrero de 2024 a las 23:59 horas. Las resoluciones de IAE se entregarán a más tardar el 05 de abril de 2024, con excepción de situaciones de apelación o casos rezagados. 

Los estudiantes deben realizar su inscripción académica para Otoño 2024 con normalidad en el período correspondiente, incluyendo el/los curso/s reprobado/s aun cuando no tengan el resultado de la IAE.

Cualquier información adicional se va a comunicar vía correo electrónico, al correo que tienes en tu boletín académico.

Atentamente,

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias 

Inscripción Académica Otoño 2024 3.4K

Macarena Zapata P. 5 Feb5 de Febrero a las 13:51 hrs.2024-02-05 13:51:05
Subdirección de Gestión Docente

Estimada comunidad,

Ya se encuentra habilitada la Inscripción Académica para el semestre Otoño 2024.

Período: 05 de febrero al 6 de marzo 2024

Lugar: Ucampus

Horario: durante las 24 horas, cierra el día miércoles 6 de marzo a las 12:00 horas.

Resultados: 07 de marzo de 2024.

Estudiantes habilitados/as: Estudiantes antiguos/as de la FCFM (con año de ingreso menor o igual al año 2023) 

IMPORTANTE! Leer instructivo: LINK

Información a tener en consideración para el proceso de inscripción de cursos Otoño 2024:

1. Recomendamos a los y las estudiantes que entran al XI semestre de las carreras en plan de estudios 2019, revisar su malla curricular -requisitos y cursos obligatorios- en la página de la Escuela LINK .

Además, es importante que tengan presente que las equivalencias solo se usan con dos propósitos:

- para cambio de plan de estudios de versión 3 (2007) a la versión 5 (2019);

- para estudiantes antiguos que van rezagados en su plan de estudios y sus cursos se dejaron de dictar, en este caso se les habilita la entrada al curso nuevo equivalente.

2. Debe inscribir los cursos de su malla. Por ejemplo, si usted es de Ingeniería Civil Eléctrica debe inscribir el curso EL3104 y no MA3403.

3. Inscribir más créditos genera una sobrecarga de trabajo y efectos negativos en tu calidad de vida y salud mental. Te invitamos a una inscripción académica responsable, consciente de los impactos de tus acciones en tus compañeros/as, equipos docentes y Universidad.

4. Los periodos de modificación académica (Modifica) se van a realizar desde el 07 de marzo hasta el 15 de marzo de 2024. Se habilitarán 5 procesos de modificación de cursos para el semestre de Otoño 2024. 

5. El Comité de Administración Docente (CAD) va a recibir solicitudes que lleguen entre el 18 y 21 de marzo del 2024. Cualquier solicitud que llegue antes o después del periodo señalado, será rechazada.

6. Se realizarán ajustes de Inscripción Académica Primavera 2023 hasta la semana 3 de clases (29/03/2024)

La inscripción de cursos de estudiantes nuevos (mechones 2024) se va a realizar el día 13 de febrero del 2024.


La inscripción automática de los cursos obligatorios de Plan Común se va a realizar el día 13 de febrero del 2024.

Atentamente,

Subdirección de Gestión Docente
Escuela de Ingeniería y Ciencias
FCFM

Invitación: Cátedra UNESCO en la FCFM sobre la Universidad Pública del SXXI 454

Macarena Zapata P. 5 Feb5 de Febrero a las 13:03 hrs.2024-02-05 13:03:05
Subdirección de Gestión Docente

Estimados/as estudiantes, 

Si estás interesada o interesado en conocer más sobre tu Universidad, su rol en el devenir del país, y el sistema de educación superior nacional, te invitamos a inscribir el curso IN4852 “La Universidad Pública del SXXI.” Los profesores del curso son Víctor Pérez (ex rector de la Universidad de Chile) y Sergio Celis (Doctor en Educación Superior y Senador Universitario).

Este curso recibió la nominación de Cátedra UNESCO, conectándonos con diversas instituciones y prestigiosas universidades públicas del país y el extranjero. El curso se hace además en simultáneo con estudiantes y profesores de las universidades de Tarapacá y Talca. La dinámica incluye debate con actores sociales, políticos y académicos, análisis de lecturas y de la contingencia nacional.

El único requisito es ser estudiante de la FCFM y tener 180 créditos aprobados. El curso tiene 6 créditos y tiene una sesión semanal, los lunes de 14:30 a 17:00.

Más información en http://www.dii.uchile.cl/~webpgrado2/plan-de-estudios/catedra-unesco/

Subdirección de Gestión Docente 
Escuela de Ingeniería y Ciencias

Elimina Cursos - Verano 2024 957

Paola Rodríguez R. 15 Ene15 de Enero a las 09:41 hrs.2024-01-15 09:41:15
Subdirección de Gestión Docente

Estimado(a)s estudiantes,

Recuerden que hoy es el último día para eliminar cursos del semestre de verano. Este proceso cierra hoy a las 12:00

Se recuerda a los/as estudiantes que,

  • Este corresponde a un elimina normal, es decir que no quita oportunidades para realizar eliminaciones en el futuro.
  • No se pueden eliminar cursos que se estén realizando con IAE.
  • No se pueden eliminar cursos de primer año que se estén cursando por primera o segunda vez.
  • No se pueden eliminar cursos vía Comité de Administración Docente (CAD).

Saluda cordialmente,
Subdirección de Gestión Docente

ÚLTIMO DÍA REZAGADOS: Formalización Pago Semestre de Verano 332

Paola Rodríguez R. 8 Ene8 de Enero a las 09:16 hrs.2024-01-08 09:16:08
Subdirección de Gestión Docente

Estimada Comunidad, 


Les recordamos que todos/as los/as estudiantes que tengan que efectuar pago por el Semestre de Verano 2023-2024 tienen que acercarse HOY Lunes 08/01/2024 de manera PRESENCIAL a la Oficina de Administración Docente para validar el pago de arancel entregando el comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria realizada).

En Ucampus hay un módulo habilitado que se llama “Semestre de Verano” LINK, donde vas a poder revisar el monto que tienes que pagar por la inscripción de cursos realizada. 

¿Dónde estamos ubicados?

Ubicación: Av. Beauchef 850, Torre Justicia Espada, piso 2. Atención en oficina 3 y 4.

Horario: LUNES de 09:00 a 13:00.

Importante: Si no realizas el trámite de pago de arancel en las fechas antes mencionadas, se eliminará toda la inscripción realizada en el Semestre de Verano 2023-2024.  No se realizan devoluciones de arancel. 

Saludos,

Oficina de Administración Docente

Subdirección de Gestión Docente.

REZAGADOS: Formalización Pago Semestre de Verano 739

Paola Rodríguez R. 5 Ene5 de Enero a las 15:05 hrs.2024-01-05 15:05:05
Subdirección de Gestión Docente

Estimada Comunidad, 


Les recordamos que todos/as los/as estudiantes que tengan que efectuar pago por el Semestre de Verano 2023-2024 tienen que acercarse Lunes 08/01/2024 de manera PRESENCIAL a la Oficina de Administración Docente para validar el pago de arancel entregando el comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria realizada).

En Ucampus hay un módulo habilitado que se llama “Semestre de Verano” LINK, donde vas a poder revisar el monto que tienes que pagar por la inscripción de cursos realizada. 

¿Dónde estamos ubicados?

Ubicación: Av. Beauchef 850, Torre Justicia Espada, piso 2. Atención en oficina 3 y 4.

Horario: LUNES de 09:00 a 13:00.

Importante: Si no realizas el trámite de pago de arancel en las fechas antes mencionadas, se eliminará toda la inscripción realizada en el Semestre de Verano 2023-2024.  No se realizan devoluciones de arancel. 

Saludos,

Oficina de Administración Docente

Subdirección de Gestión Docente.

¡HOY ÚLTIMO DÍA!: Formalización Pago Semestre de Verano 355

Paola Rodríguez R. 5 Ene5 de Enero a las 10:48 hrs.2024-01-05 10:48:05
Subdirección de Gestión Docente

Estimada Comunidad, 


Les recordamos que todos/as los/as estudiantes que tengan que efectuar pago por el Semestre de Verano 2023-2024 tienen que acercarse hoy 5/01/2024 de manera PRESENCIAL a la Oficina de Administración Docente para validar el pago de arancel entregando el comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria realizada).

En Ucampus hay un módulo habilitado que se llama “Semestre de Verano” LINK, donde vas a poder revisar el monto que tienes que pagar por la inscripción de cursos realizada. 

¿Dónde estamos ubicados?

Ubicación: Av. Beauchef 850, Torre Justicia Espada, piso 2. Atención en oficina 3 y 4.

Horario: Viernes de 09:00 a 13:00.

Importante: Si no realizas el trámite de pago de arancel en las fechas antes mencionadas, se eliminará toda la inscripción realizada en el Semestre de Verano 2023-2024.  No se realizan devoluciones de arancel. 

Saludos,

Oficina de Administración Docente

Subdirección de Gestión Docente.

¡MAÑANA ÚLTIMO DÍA! Formalización Pago Semestre de Verano 547

Paola Rodríguez R. 4 Ene4 de Enero a las 17:21 hrs.2024-01-04 17:21:04
Subdirección de Gestión Docente

Estimada Comunidad, 


Les recordamos que todos/as los/as estudiantes que tengan que efectuar pago por el Semestre de Verano 2023-2024 tienen que acercarse hasta mañana 05/01/2024 de manera PRESENCIAL a la Oficina de Administración Docente para validar el pago de arancel entregando el comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria realizada).

En Ucampus hay un módulo habilitado que se llama “Semestre de Verano” LINK, donde vas a poder revisar el monto que tienes que pagar por la inscripción de cursos realizada. 

¿Dónde estamos ubicados?

Ubicación: Av. Beauchef 850, Torre Justicia Espada, piso 2. Atención en oficina 3 y 4.

Horario: Viernes de 09:00 a 13:00.

Importante: Si no realizas el trámite de pago de arancel en las fechas antes mencionadas, se eliminará toda la inscripción realizada en el Semestre de Verano 2023-2024.  No se realizan devoluciones de arancel. 

Saludos,

Oficina de Administración Docente

Subdirección de Gestión Docente.