PREGRADO - Mensaje del Director del Instituto de Asuntos Públicos

Mauricio Polanco G. 7 Abr 202007/04/20 a las 12:03 hrs.2020-04-07 12:03:07

Estimados y estimadas estudiantes:

Nos encontramos en un contexto extraordinario, lleno de incertidumbres y riesgos para todos y todas, pero estamos empeñados en continuar con nuestra misión de docencia e investigación. Por esto, la Dirección del Instituto de Asuntos Públicos junto a la Dirección de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, hemos realizado los esfuerzos para asegurar que todas y todos los estudiantes puedan acceder de la manera más óptima posible a las clases virtuales que esperamos comenzar la próxima semana, y que llevamos ya un tiempo preparando. Por esta razón, comparto con ustedes información respecto del trabajo realizado en medio de esta crisis sanitaria.

En cuanto tuvimos los primeros antecedentes de la extensión del coronavirus en el país, la Dirección del INAP tomó la decisión de postergar en primera instancia el inicio de clases para los estudiantes antiguos y posteriormente para los estudiantes nuevos. Luego, el día lunes 16 de marzo, sostuvimos una reunión con todos los directivos del INAP junto a los coordinadores de magíster y jefes de carrera en la cual se optó por realizar las clases durante lo que dure la epidemia de forma virtual, para asegurar la salud de nuestros estudiantes, académicos/as, y funcionarios/as. Las reuniones virtuales con académicos y académicas de INAP se han sucedido con frecuencia diaria.

Para pregrado, la Unidad de Asuntos Estudiantiles ha estado evaluando las condiciones de todas y todos nuestros estudiantes para realizar las clases online. Este catastro se ha realizado a través de encuestas, que aún se encuentran en proceso de recepción, para diagnosticar la necesidad de conexión a internet y a dispositivos para participar de las clases.

Como ustedes saben, la Universidad de Chile estableció la entrega de 2.000 chips de tráfico ilimitado para teléfonos y tablets, como beneficio estudiantil para los/as estudiantes que no cuentan con acceso a internet. De acuerdo a esto, la Universidad dispuso 89 chips para estudiantes de las carreras de Administración Pública y de Ciencia Política, priorizando a quienes son parte de los programas SIPEE y PACE y a quienes tienen un alto puntaje en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES), según lo determinó la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBE) de la Universidad de Chile.

Desde el 26 de marzo y hasta el 6 de abril, los 89 chips dispuestos por la Universidad en una primera instancia se han entregado personalmente a nuestros/as estudiantes o despachado a través de Correos de Chile y Chile Express a ocho días hábiles de haber recibido los chips. La semana pasada se solicitó una nueva remesa para entregar al resto de estudiantes que lo han requerido y cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil. Se estima recibir 44 chips esta semana y se procederá a despacharlos con igual celeridad.

Paralelamente las mismas encuestas han detectado la necesidad de dispositivos tipo tablets o computadores requeridos por estudiantes sin acceso a uno en su hogar que les permita seguir las clases y hacer sus trabajos. Hemos dispuesto que se realice un análisis rápido destinado a determinar los tipos de dispositivos que se requieren para proceder a su adquisición a través del sistema de compras públicas. Esto necesariamente demorará un tiempo. Adicionalmente, para quienes no cuenten con buena conectividad, se grabarán las clases y se procederá a otorgarles un apoyo especial desde la Escuela. Nuestro propósito es que nadie quede excluido, pero si por razones de fuerza mayor algunas/os quedaran rezagadas diseñaremos para ellas/os un mecanismo de puesta al día lo más riguroso posible.

Adicionalmente, se ha seguido trabajando para mantener los procesos de apoyo a los estudiantes, tales como atenciones del área de psicología a través de mecanismos virtuales, acreditaciones estudiantiles en caso de becas de emergencia. Se ha abierto la postulación a la beca de alimentación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. En el ámbito académico, se inició el proceso de postulación a ayudantías, las que este semestre serán de gran utilidad para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma virtual.

Quiero destacar el gran compromiso y disposición de los funcionarios y funcionarias del Instituto, quienes han trabajado más allá de su jornada regular, usando tiempo personal, para tratar de resolver con prontitud los problemas de conectividad y acceso de las/os estudiantes, dadas las circunstancias extraordinarias que nos impone la crisis actual.

Las dificultades han sido y serán grandes, pero el INAP busca y buscará resolverlas para garantizar nuestra misión educativa. Les hacemos un llamado para que nos incorporemos todas y todos al trabajo conjunto de avanzar en el proceso formativo.

Les envío un saludo muy especial,

Prof. Hugo Frühling E.
Director
Instituto de Asuntos Públicos
Universidad de Chile
Última Modificación 7 Abr 202007/04/20 a las 12:03 hrs.2020-04-07 12:03:07
Vistas Únicas 2
Compartir