Invitación Programa de Estudios de Políticas Sociales EPSO

Paulina Vergara S. 10 Mar 201110/03/11 a las 23:47 hrs.2011-03-10 23:47:10

El programa de estudios de políticas sociales del Instituto de Asuntos Públicos es una iniciativa de estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Chile, con intereses en las políticas públicas.

TALLER DE ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
El taller de análisis del ministerio de desarrollo social busca desarrollar una mirada comparada y multidisciplinar a la propuesta que ha hecho el gobierno para modificar el actual ministerio de planificación. La experiencia de ministerios de desarrollo social se ha llevado a cabo en varios países latinoamericanos, surge así duda respecto a la eficacia que tienen para alojar la planificación, desarrollo y ejecución de políticas sociales y, aún más, que estructuras de la administración pública se ajustan mejor a los fines perseguidos por estos ministerios.

La metodología del taller comprende reuniones de trabajo entre los integrantes del taller que se realizarán en la sede del INAP (Santa Lucia 240) los viernes por la tarde y un par de charlas con actores involucrados en la planificación de políticas sociales. El trabajo general del taller será dirigido por la académica del Instituto de Asuntos Públicos, Kirsten Sehnbruch.

Para participar se debe ser estudiante de al menos el III semestre de las carreras de Administración Pública, Ingeniería Comercial o Derecho, de la Universidad de Chile. Los cupos (15) se llenarán de acuerdo a la posición en el ranking de su promoción de los postulantes. Para inscribirte debes enviar una carta de motivación y tu posición en el ranking de tu promoción antes del 23 de marzo al mail tallermds@epsouchile.com. Más información en www.epsouchile.com.

MODELO DE SIMULACIÓN DE LAS SESIONES PLENARIAS DE LA CEPAL
El mundo actualmente vive una serie de desequilibrios económicos que van desde flujos de capitales hasta inflación y recalentamiento de algunas economías. En este contexto, América Latina ha salido relativamente fortalecida, con tasas de crecimiento bastante elevadas y saliendo de una crisis mundial que por nuestra región pasó como una lluvia sin hacer mucho daño. Sin embargo, es necesario mirar más allá de la crisis y empezar a planificar la solución a problemas de larga data en nuestra región ¿cómo hacemos que el crecimiento económico sea sostenible y, a la vez, equitativo?

El modelo de simulación CEPAL busca que 36 delegaciones -que representan a 33 países latinoamericanos, a 2 miembros no latinoamericanos de la CEPAL y una delegación que representará a la secretaría ejecutiva de la comisión- desarrollen una batería de propuestas de políticas públicas tanto en el plano económico y social para hacer frente a los actuales riesgos que amenazan a Latinoamérica y atendiendo a la diversidad política, social y económica de los países de nuestra región.

Para entrar al proceso de selección debes reunirte en un grupo de tres compañeros que formarán una delegación. Los estudiantes deben ser del Instituto de Asuntos Públicos, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Facultad de Ciencias Sociales o de la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, tener cursado al menos el segundo semestre de la carrera y un promedio superior a 5,0. Cada delegación postulante debe enviar un ensayo de 2000 mil palabras en el que se describa alguna problemática social o económica de América Latina y se esboce una propuesta de solución y los antecedentes académicos de los tres integrantes de la delegación al mail modelocepal@epsouchile.com. Adicionalmente las delegaciones serán sometidas a una entrevista grupal en el Instituto de Asuntos Públicos.

Más información en www.epsouchile.com o al mail programepso@epsouchile.com.
Última Modificación 10 Mar 201110/03/11 a las 23:47 hrs.2011-03-10 23:47:10
Vistas Únicas 0
Compartir