Movilidad virtual en América Latina: Asociación de Universidades Grupo de Montev

Mauricio Polanco G. 5 May 202105/05/21 a las 17:16 hrs.2021-05-05 17:16:05

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo, "AUGM", es una red de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Dicha red nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo y en América Latina. Desde Chile, es integrada por la Universidad de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Valparaíso. 

Para este segundo semestre 2021, la red AUGM ha invitado a la UChile para participar de la convocatoria para cursos virtuales en América Latina del programa Movilidad Virtual de Estudiantes de Grado. En dicho programa, estudiantes de pregrado de la Universidad de Chile puedan cursar 1 asignatura virtual en español y/o portugués durante el segundo semestre 2021 (en una de las universidades del programa (descritas más abajo). 

De ser seleccionada/o por la red AUGM en su programa de movilidad virtual, la/el estudiante tendrá los siguientes beneficios:

  • Costo cero de arancel por el curso virtual en la Universidad de destino por el período correspondiente al segundo semestre 2021. 
  • Seguirá siendo estudiante de la Universidad de Chile.
  • Si tiene becas o gratuidad, éstas se mantendrán.
  • Reconocimiento del curso virtual para convalidación, según los protocolos de cada unidad académica (facultad/instituto). 
*Dicha postulación, no incluye la opción de realizar ninguno de los siguientes tipos de intercambio estudiantil: Tesis de pregrado, Pasantías clínicas ni rotaciones médicas. La convocatoria, sólo incluye la realización de 1 curso de pregrado virtual en 1 universidad que permita al estudiante avanzar en su malla curricular durante el segundo semestre 2021 (junio y diciembre de 2021). Esto excluye a estudiantes egresados.

Para mayor información dirijase al sigueinte link: Universidades y Cursos Disponible

REQUISITOS OBLIGATORIOS
 
Haber aprobado el primer año de carrera profesional o programa de licenciatura en la UChile. 
Respaldo de la Facultad/Instituto para el reconocimiento del curso virtual mediante la firma del Formulario de Postulación y el Contrato de Estudios (proceso descrito más abajo). 
Si corresponde, cumplir con el requisito específico de cada curso. 
 
**Las postulaciones que no se ajusten a los requisitos establecidos, serán declaradas fuera de bases y no serán respaldadas. 

PROCESO DE POSTULACIÓN
 
Cada estudiante debe reunir los siguientes 3 documentos y completar el registro PME antes del 17 de mayo 2021 a las 18:00 hrs: 

FORMULARIO DE POSTULACIÓN: Cada estudiante debe descargar el documento Formulario de Postulación en esta página y completarlo según las indicaciones que en el mismo se presentan (Si revisas la información desde un computador al costado superior derecho de la pantalla. Si lo revisas desde tu celular al final de está página). Donde dice Firma del Coordinador Académico, debe estar firmado por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente de tu facultad/instituto. El documento deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación 1 universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 Formulario y deberá indicar 1 curso. Si tienes dudas sobre quién debe firmar el documento en tu facultad/instituto, puedes escribir a los Directores/Coordinadores/Encargados de movilidad estudiantil internacional en tu unidad académica

CONTRATO DE ESTUDIOS: Cada estudiante debe descargar el documento Contrato de Estudios en esta página y completarlo según las indicaciones que en el mismo se presentan (Si revisas la información desde un computador al costado superior derecho de la pantalla. Si lo revisas desde tu celular al final de está página). Donde dice Firma del Coordinador Académico, debe estar firmado por la Dirección de Escuela de Pregrado, o Jefe de Carrera o Coordinador Docente de tu facultad/instituto. El documento deberá contener toda la información solicitada, no aceptándose formatos alternativos. El estudiante podrá señalar obligatoriamente en su postulación 1 universidad de destino. De lo anterior, se desprende que el postulante presentará 1 Contrato y deberá indicar 1 curso. 

CERTIFICADO DE NOTAS: Cada estudiante debe presentar el historial que arroja Ucampus hasta el Primer semestre 2021. Las/os estudiantes que se hayan cambiado de carrera deberán presentar solo la concentración de notas de su programa académico actual. 

Cuando el estudiante reúna sus 3 documentos, debe escribir al correo pme@u.uchile.cl y solicitar el link del registro PME. En ese FORM, el estudiante debe subir sus 3 documentos en formato WORD antes del 17 de mayo de 2021 a las 18:00 hrs. 
 
Al final del proceso, el PME revisará que cada estudiante cuente con todos los documentos del proceso.

Plazos internos para firma de documentos cerrados .-
Última Modificación 14 May 202114/05/21 a las 13:05 hrs.2021-05-14 13:05:14
Vistas Únicas 182
Compartir