PREGRADO - Gestión del Tiempo y Estudio

Mauricio Polanco G. 11 Sep 202011/09/20 a las 20:59 hrs.2020-09-11 20:59:11

Estrategias de gestión del tiempo en contexto de pandemia y clases online.
Estrategias para la calidad de vida y salud mental en tiempos de COVID.

Mi tiempo
La experiencia de estudiar en la universidad es, generalmente, vivenciada como de alta demanda en términos de tiempo. Conciliar los diversos intereses que cada uno/a tiene con la carga académica, en algunas ocasiones puede parecer muy difícil, más aún en el contexto de la pandemia mundial actual.
Sobre ese diagnóstico, como unidad de psicología hemos desarrollado esta infografía con algunos consejos y estrategias para gestionar el tiempo, buscando resguardar el tiempo para el desarrollo de aprendizajes y para los otros aspectos significativos de tu vida.

La gestión cotidiana del tiempo
¿Cada cuánto te detienes a evaluar en qué ocupas tu tiempo? No es común que nos detengamos regularmente a evaluar esto, salvo en ciertas situaciones donde el tiempo se vuelve muy escaso, por ejemplo, cierres de semestre. Y es precisamente en esos periodos de gran demanda académica, cuando menos tiempo evaluamos tener.
Una clave importante para gestionar el tiempo cotidiano es poder detenernos, evaluar que estamos haciendo, y eventualmente hacer algunos cambios de forma regular. Para ello existen algunas estrategias como las que veremos a continuación


Estrategia para la gestión del tiempo: Las fugas del tiempo.
Existen actividades cotidianas que actúan como “fugas” de tiempo, estas actividades no reportan nada importante a nuestro desarrollo o bienestar y suelen consumir grandes cantidades de tiempo. Algunos ejemplos de estas actividades pueden ser: las redes sociales, televisión, videojuegos, y en general actividades de procastinación.
Pero ojo, no necesariamente estas actividades son “fugas” de tiempo y hay que evaluarlo con razonamiento y conciencia, por ejemplo, jugar videojuegos con amigos/as después de una larga jornada de estudio puede ser una actividad gratificante que nos ayude a relajarnos, socializar y recuperar energías.


Estrategia para la gestión del tiempo: Identificar lo importante.
Teniendo cierta claridad respecto de las “fugas” de tiempo, es necesario ahora identificar qué es aquello importante a lo que podría dirigir el tiempo. Para esto, te proponemos pensar en actividades que aportan al cumplimiento de tus objetivos personales, ya sean académicos, laborales u otros. Priorizar la asistencia a clases, horarios de estudio diarios/semanales, participación en seminarios, u otras actividades similares podrían estar aquí.
Ahora bien, al momento de definir las prioridades te invitamos a considerar también tu bienestar y salud, tanto mental como física, por lo cual incorporar dentro de las prioridades actividades significativas relacionadas a estas dimensiones es igualmente importante. Deporte, meditación, actividades de ocio, instancias de socialización con amigos/as, familia o participación en organizaciones civiles, como voluntariados, son algunas actividades que podrían considerarse en esta dimensión.


Estrategia para la gestión del tiempo: Identificar lo Urgente
Además de la importancia de las actividades para tu bienestar y logro de objetivos, se debe considerar el tiempo, especialmente el criterio de urgencia.
Lo urgente es aquello que debe ser realizado de manera imperiosa, ya que existe un plazo perentorio. Lo urgente e importante debe hacerse ya, son actividades que no permiten postergación, por ejemplo una prueba, una competición deportiva o un evento social significativo.
A veces hay actividades no importantes y urgentes, por ejemplo una interrupción telefónica, un aviso de mensaje en RR.SS, quizás un programa de televisión en vivo, o ir a una determinada fiesta pueden ser urgente pero ¿Son importantes?.
Es aquí donde se ponen en juego las prioridades, en general si puedes dejar pasar esa actividad urgente sin consecuencias negativas, no es importante.


Estrategia para la gestión del tiempo: La matriz de gestión del tiempo.
Los consejos anteriores, es decir, las “fugas” de tiempo, así como la identificación de lo importante y urgente, puede ser representado en una matriz de cuatro cuadrantes como la que encontrarás en este link:
MATRIZ DE GESTIÓN DEL TIEMPO

Te invitamos a descargar la matriz, que se encuentra acompañada de un breve documento de trabajo orientado a aplicar estos consejos. Esta estrategia es más efectiva mientras antes se comience a utilizar, de ese modo se puede trabajar lo importante antes que sea urgente.


Estrategia para la gestión del tiempo: Planificación de actividades importantes.
Una estrategia complementaria a la matriz de tiempo, es la planificación regular de tus actividades importantes, según hayas definido previamente cuales son estas. Para ello puedes:
● Si tienes actividades importantes con fecha límite (pruebas, entregas u otras) registra la fecha en un calendario destinado a tal fin.
● Cada día temprano (o el día anterior, según te acomode) anota en una lista las actividades importantes a realizar ese día. Puedes anotar desde actividades académicas (lecturas, trabajos, etc) de autocuidado y bienestar (deporte, meditación, actividades de ocio) y/o sociales (llamado/reunión con familia, amigos/as o pareja). De ese modo tendrás un panorama claro del día.
● Puedes hacer el mismo ejercicio considerando un periodo de tiempo mayor, quizás una semana. Cada domingo en la tarde, puedes anotar las actividades más importantes a realizar durante la semana. Si alguna es urgente, es ideal darle prioridad.


Practica tu gestión del tiempo.
Poner en práctica estas estrategias te podrá ayudar a afrontar el semestre de forma más ordenada y disponer de tiempo suficiente para actividades importantes académicas y no académicas. Su éxito depende de cuanto estas estrategias se adapten a tus necesidades, por lo cual te invitamos a ponerlas en práctica y modificarlas de tal forma que sean útiles para ti. Recuerda siempre contemplar tiempo suficiente para tu descanso diario, dormir ayuda tanto al bienestar como a la memoria y el aprendizaje.
Una idea clave de esta infografía es organizarse con anticipación evitando la sobrecarga en los momentos de mayores compromisos académicos, pudiendo afrontar esas semanas sin tanto estrés, y manteniendo la ansiedad controlada mediante pequeños avances dia a dia.

Bibliografía consultada y sugerida.
Covey, S. R (2003). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Argentina: Paidós plural.
Osorio, M (2018). Organización y planificación para el estudio en la universidad. Recuperado de CeACS-UdeChile: www.uchile.cl/ ... -para-universitarios


Última Modificación 11 Sep 202011/09/20 a las 20:59 hrs.2020-09-11 20:59:11
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