Ciclo Cine: Marginalidad, espacio, cuerpo y población

Paulina Vergara S. 4 Oct 201004/10/10 a las 14:46 hrs.2010-10-04 14:46:04

Se invita a toda la comunidad de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile a la segunda y tercera sesión del Ciclo de Cine "Marginalidad, espacio, cuerpo y población", organizado por el colectivo Culturizarte de nuestra institución.

El Programa contempla proyecciones audiovisuales y interesantes discusiones con expertos en los temas de cada sesión.
Fechas: 13 y 20 de Octubre a las 16hrs
Lugar: República 517, Auditorio (2do Piso)

Segunda sesión: Día 13 de octubre del 2010 a las 16 hrs.
Durante la segunda reunión, se proyectará el documental “Locos del Alma” el cual se enfila sobre la historia de un grupo de pacientes esquizofrénicos del Hospital Psiquiátrico de Santiago que trabajan en una obra de teatro hasta su estreno. Luego de lo anterior, la idea principal es emitir argumentos y contrargumentos en torno a la labor que ejerce la psiquiatría en la sociedad, fijando el eje temático central del debate en la veracidad que poseen las premisas que desde esta óptica definen aquello que es normal o anormal. Como último punto, se instigará a comentar la solidez argumentativa de aquellas posturas que aseguran que los psiquiátricos funcionan como mecanismos disciplinarios que combaten y anulan aquellos comportamientos que son definidos muchas veces como anormales, simplemente por atentar contra un orden establecido propio de una estructura de poder dominante

Invitados:
-Margarita Iglesias, Licenciada en Humanidades con mención en Historia (1986) y Magíster en Historia (1988) por la Universidad de París VII, Jussieu. Se incorporó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile en 1999, como profesora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina. Actualmente se desempeña como Directora Relaciones Internacionales y Directora Estudiantil de esa misma Facultad. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Nomadías, Centro de estudios de Género y Cultura en América Latina, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Historia Social y de las Mentalidades, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile.
-Joanna Reposi: Documentalista Italo-Chilena. Cursa un Master en Arts en la Universidad de Londres en Televisión Documental. Directora de la película “Locos de Amor”.
-Juan Carlos Luego Peila: Licenciado en Historia. Universidad de Chile, Magíster en Historia, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Programa de Doctorado en Historia en la Universidad de Chile.
-Sebastián Bastías Arias: Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Tercera sesión: 20 de octubre del 2010 a las 16 hrs.
Para cerrar el presente ciclo audiovisual titulado marginalidad, espacio, cuerpo y población, se emitirá el documental “El diario de Agustín”, el cual dentro está diseñado con la finalidad de evidenciar y cuestionar el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards durante la dictadura militar en Chile, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad. La emisión del presente documental, tiene como objetivo colocar en el centro de los argumentos y contra argumentos la afirmación que señala que los medios de comunicación, al manipular la información, cumplen el rol de dispositivos de seguridad capaces de entregar legitimidad a las estructuras de poder imperantes. Dicho de otro modo, se invita a opinar sobre el rol que cumplen los medios de comunicación en el imaginario colectivo de las sociedades, así como también sobre la relevancia que estos poseen dentro de los circuitos autosostenidos de poder inherentes a una sociedad de control entendida desde la óptica de la biopolítica.
Para finalizar, cabe destacar que al alero de esta temática también se invitará a los expositores y asistentes a reflexionar sobre la importancia que pueden tener los medios de información alternativos, considerando la afirmación previamente entregada.

Invitados:
-Bruno Sommer Catalán: Periodista de la Universidad Austral de Chile. Magíster en Gobierno Electrónico. Director y fundador del Diario “El Ciudadano”.
-José Molina Bravo: Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Magíster (c) Sociología de la Universidad ARCIS. Profesor de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y de Trabajo Social, de la Universidad ARCIS.
-Juan Pablo Arancibia Carrizo: Profesor e investigador del ICEI, profesor del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Profesor e investigador de la Universidad ARCIS, profesor del Magíster en Comunicación y Políticas Públicas de la Escuela Latinoamericana de Postgrado. Autor de decenas de artículos sobre Lenguaje, Filosofía y Política. Ha publicado recientemente dos libros: «Extraviar a Foucault» y «Comunicación Política». Prontamente publicará un tercero «Biopolítica, Liberalismo y Democracia». Actualmente participa en una investigación comparada sobre “Biopolíticas de la Comunicación”, ECOS-CONICYT, entre Chile y Francia, Universidad de Chile y Universidad Paris.

Informa Coordinación de Asuntos Estudiantiles
Escuela de Gobierno y Gestión Pública
INAP-Universidad de Chile
Última Modificación 12 Oct 201012/10/10 a las 02:02 hrs.2010-10-12 02:02:12
Vistas Únicas 0
Compartir