
WIKI MEDIA LEAKS 

La relaci6n entre medics 
y gobiernos de America Latina 

bajo el prisma de los cables 
de WikiLeaks 

MARTIN BECERRA 
SEBASTIAN LACUNZA 

18 
EDICIONES B 

CA.f'OZETA.'S 

Barcelona• Bogota. Buenos Aires• Caracas. Madrid. Mexico D. F. • Montevideo • Miami .Santiago de Chile 



--------~~~--~~~~-.~--~ .. ~-.~--~------------~----~--~w.~~ 

Becerra, Martin 
Wiki Media Leaks I Martin Becerra y Sebastian Lacunza. - 1a ed. - Buenos 

Aires: Ediciones B, 2012. 
304 p.; 23x15 em. 

ISBN 978-987-627-326-8 

1. Cronica Periodfstica. I. Lacunza, Sebastian II. Tftulo 
CDD 070.4 

Disefio de portada e interior: Donagh I Matulich 

Wiki Media Leaks 
Martfn Becerra • Sebastian Lacunza 
1" edicion 

© Martfn Becerra y Sebastian Lacunza, 2012 

© Ediciones B Argentina S.A., 2012 
Av. Paseo Colon 221, piso 6 - Ciudad Autonoma 
de Buenos Aires, Argentina 
www.edicionesb.com.ar 

ISBN: 978-987-627-326-8 

Impreso por Printing Books, Mario Bravo 835, Avellaneda, 
en el mes de febrero de 2012. 

Queda hecho el deposito que establece la Ley 11.723. 
Libro de edicion argentina. 
No se permite la reproduccion total o parcial, el almacenamiento, 
el alquiler, Ia transmision o la rransformacion de este libro, 
en cualquier forma o por cualquier medio, sea electronico 
o mednico, mediante fotocopias, digitalizacion u otros metodos, 
sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccion esra 
penada por las !eyes 11.723 y 25.446. 

fNDICE 

Agradecimientos 0 0 •••••• 0 ••• 0 ••• 0 0 0. 0. 0. 0 ••• 0. 0 ••• 0 0 0. 0 9 

Pr6logo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 

PARTE I 
Una pintura sobre las elites politicas 

y mediaticas latinoamericanas 

Introducci6n ......................................... . 

Capitulo 1. Puertos de llegada ........................... . 

PARTE II 
Dossier no apto para simplificaciones 

Capitulo 2. Argentina •• 0 •••• 0 0 •• 0 0 0 0 0 •• 0 •• 0. 0 0 0 ••• 0 0 •• 0 

PARTE III 
A los amigos, ni crfticas 

19 

33 

43 

Capitulo 3. Peru . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 

Capitulo 4. Chile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 

Capitulo 5. Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 



PARTE IV 
J uegos de trincheras 

Capitulo 6. Bolivia ................................... , . 
Capitulo 7. Ecuador 

• 0 0. 0 •••••• 0 ••• 0 ••••••• 0. 0 •• 0 •••• 0 •• 

Capitulo 8. Honduras .................................. . 

Capitulo 9. Venezuela .................................. . 

PARTE V 
Ligas mayores 

143 

167 

191 

207 

Capitulo 10. Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 253 

Capitulo 11. Mexico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275 

Agradecimientos 

Escribimos este libro convencidos de que "escri­
bir" es un verbo que se conjuga colectivamente. Por 
ello, corresponde desde las primeras paginas agrade­
cer a otras personas sin cuyas contribuciones no 
hubieramos podido concretar siquiera la idea que 
anima este trabajo. 

La difusi6n de los "papeles del Departamento 
de Estado" llevada a cabo por WikiLeaks merece un 
primer reconocimiento por parte de aquellos inte­
resados, como nosotros, en las relaciones politicas, 
econ6micas y culturales de los paises latinoamerica­
nos. Se trata de un material que permite ensayar lec­
turas nuevas y discutir, sea refutando o ratificando­
las, varias de las premisas al uso sobre las relaciones 
nada homogeneas que cultiva America Latina con 
los Estados Unidos. 

A su vez, agradecemos a nuestros colegas perio­
distas, profesores, estudiantes universitarios e inves­
tigadores en ciencias sociales de la Argentina y de 
otros paises de la region, que son nuestro entorno 
profesional y que nutren constantemente de ideas y 
de controversias el ambiente intelectual en el que, fra­
ternalmente, estamos inmersos. 

En un plano mas personal, Martin Becerra agra­
dece a Blanca Moscato y Alfredo Becerra, por ensa­
yar el arte de la supervivencia en tiempos dificiles. 
A Julieta Pegoraro, a Antonio y a Felipe, por su 
amor y su pactencta. 

Sebastian Lacunza agradece a Marta Castro, 
Jorge Lacunza y Hernan Lacunza, una hinchada 
que alienta desde el primer minuto. A Mercedes 

-9-



INTRODUCCI6N 

Han pasado un aiio y varios meses desde que se dispar6 la 
megafiltraci6n de mas de 250 mil cables intercambiados entre 
el Departamento de Estado norteamericano y sus embajadas 
en todo el mundo. 

Los textos puestos al descubierto por la organizaci6n Wi­
kiLeaks motivaron crisis de gobiernos, renuncias de minis­
tros, expulsiones de embajadores y tropiezos finales para la 
carrera de muchos personajes publicos. Algunos arabes en­
contraron en los documentos desclasificados mas motivos 
para salir a las calles a pelear por cambios en el regimen polf­
tico. Debera pasar mucha agua bajo el puente para que cier­
tos lazos, ya sea entre pafses, figurones o figuritas de la polf­
tica internacional, vuelvan a ser lo que fueron. 

Como los despachos diplomaticos se concentran especial­
mente en ellapso 2004-2009, el materialliberado brinda una 
magnifica oportunidad para analizar la perspectiva que, desde 
Estados Unidos, se construye sobre la novedosa y heterogenea 
realidad politica y econ6mica de America Latina. Queda ex­
puesta una trama irresistible a ser contada, pese a lo cual, algu­
nos diques vinculados a los medios de comunicaci6n han resis­
tido el aluvi6n de informacion con extraordinaria eficacia. 

La navegaci6n sobre los 32.000 despachos diplomaticos 
originados en ciudades latinoamericanas ilumina la actuaci6n 
de empresarios periodfsticos, funcionarios encargados de fijar 

-19-



polfticas de comunicacion y cronistas, y el abordaje que de 
ellos hace el Departamento de Estado. El contraste con lo pu­
blicado sobre WikiLeaks por importantes medios latinoameri­
canos termina de pintar un fresco sobre las elites polfticas y 
economicas, sus ideas e intereses, que es diffcil hallar de forma 
integral en estudios academicos mas sistematicos. 

WikiLeaks funciona desde 2007 y se define como una orga­
nizacion sin animo de lucro dedicada a difundir noticias e in­
formacion de caracter sensible al publico: "Proveemos un mo­
do innovador, seguro y anonimo para que fuentes indepen­
dientes alrededor del mundo filtren informacion a nuestros pe­
riodistas". Esta informacion es colocada en su portal en inter­
net o en sitios espejo. En cinco aiios, el grupo de Assange di­
fundio cerca de un millon y medio de documentos secretos de 
gobiernos, la mayoria de ellos de la esfera de la Casa Blanca. 

En el caso latinoamericano, la filtracion de "los papeles del 
Departamento de Estado", como se conocio ala tanda libera­
da en noviembre de 2010, reline elementos ideales en cuanto a 
su noticiabilidad. La trama refiere al Gobierno mas poderoso 
del planeta, pero al mismo tiempo involucra a los polfticos y 
dirigencias locales, proveyendoles asi el imprescindible ingre­
diente de proximidad que reclaman los manuales de la noticia; 
combina pasado y presente, aludiendo a hechos de la historia 
reciente que, en muchos casos, repercuten en la actualidad; 
amenaza con socavar los cimientos de algunas viejas certezas 
del oficio periodistico, como la necesidad de intermediacion 
profesional para la difusion de informacion, pero no alcanza a 
quebradas; remite ingeniosamente al imaginario tecnologico 
digital, con su secuela fetichista que consiste en proyectar so­
bre la sociedad el funcionamiento reticular de Internet, como 
si la sociedad fuese una "sociedad-red" y, en consecuencia, in­
duce a muchos a inferir que la conexion equivale a participa­
cion y la difusion de la verdad a conocimiento publico; repo­
ne desde un lugar novedoso la compleja discusion sobre el rol 
de los grandes grupos de comunicacion, sus diversos intereses 
economicos y sus sesgos y juicios editoriales. 

-20-

Claro que todos esos ribetes combinados tambien afec­
tan los intereses de grandes grupos economicos y de lideres 
politicos, lo que en la practica sesgo la difusion masiva de 
los cables estadounidenses hacia los aspectos mas especta­
culares, pero no necesariamente mas incomodos para la 
imagen publica de los lideres politicos o para el interes cor­
porativo de los medios. 

Con su indiscrecion, la organizaci6n de Julian Assange 
atizo un debate hist6rico, pero que venia alcanzando un vol­
taje inusitado en America Latina. ~Quien informa? ~Con que 
criterio? ~Con que intereses? Y, sobre todo, ~que se oculta? 

Mas a la derecha o a la izquierda, con mayor o menor ri­
gor, muchos medios han sido vehfculo de la filtracion que 
disparo el indiscreto australiano, pero en contadisimas excep­
ciones, esas mismas organizaciones periodisticas se atrevie­
ron a publicar documentos diplomaticos que pudieran perju­
dicarlas, o menos aun, que tan solo aludieran a ellas. 

En ciertos paises, hasta septiembre de 2011, cuando Wiki­
Leaks facilito su base de datos para todo el mundo a traves de 
servidores publicos en internet, algunos medios privilegiados 
tuvieron en exclusividad los textos diplomaticos y fueron 
abriendo la canilla segun les dictaba su conciencia o sus alian­
zas. En otros casos, la divulgacion alcanzo mayor riqueza al 
involucrar a mas de un diario, revista o sitio web. 

Para dar a conocer los 251.287 cables del Departamento 
de Estado a los que accedio y dio difusion, WikiLeaks eligi6, 
en una primera instancia, a cinco medios entre los mas re­
nombrados del mundo desarrollado, y que a su vez cubrieran 
los idiomas mas difundidos en los paises occidentales. 

En el plano ideologico, los aliados de Julian Assange fue­
ron periodicos ubicados en la franja del centro liberal hacia la 
centroizquierda moderada. Se repartieron el botin cuatro me­
dios europeos y uno norteamericano: los matutinos The 
Guardian, del Reino Unido; El Pais, de Espana; y The New 
York Times, de EE.UU.; mas el vespertino Le Monde, de 
Francia; y la revista Der Spiegel, de Alemania. 

-21-



Si bien ninguno de ellos enarbola una identificacion parti­
daria explfcita, los europeos, a excepcion del semanario cen­
trista aleman, tienen ostensible afinidad de pensamiento con 
la corriente socialdemocrata; en tanto que The New York Ti­
mes suele pronunciarse a favor del Partido Democrata en las 
elecciones presidenciales. 

La asociacion con estos diarios permitio a WikiLeaks 
maximizar la difusion de la megafiltracion a niveles que no 
hubieran tenido Iugar sin la transferencia de prestigio edi­
torial, oficio periodfstico y credibilidad en Ia comunidad 
de profesionales y lectores, que reprodujeron en otros me­
dios Ia informacion. Asf, en Iugar de reemplazo tecnologi­
co, fue la colaboracion entre el uso de internet como sino­
nimo de velocidad y de manejo de gigantescos volumenes 
de datos, y los viejos medios con sus competencias edito­
riales y sus rutinas secuenciales, Ia que se conjugo como 
estrategia de alto impacto. 

La filtracion demuestra asf que el mundo digital, previsto 
como relevo de los medios tradicionales, necesita nutrirse de la 
credibilidad y el oficio editorial de los grandes periodicos para 
alcanzar impacto publico. Pero Ia alianza entre lo viejo y lo 
nuevo, atravesada por intereses corporativos, no es serena. 

En efecto, Ia asociacion entre WikiLeaks y los cinco gran­
des periodicos podria leerse como un peculiar pacto faustico 
en el que lo viejo y lo nuevo se alternan en el rol de Fausto y 
Mefistofeles, y los dos creen compensar sus riesgos con los 
beneficios del acuerdo. En la version de Assange, la asocia­
cion permitio desplegar una estrategia promocional sin ma­
cula para el alma de su ONG, que necesitaba de una cober­
tura institucional mayor dada la magnitud de los documentos 
a difundir; para los medios asociadas, se trato de reponer el 
Iugar de la edicion periodistica para ordenar el desconcierto 
que promueven los torrentes de bytes digitales. 

Corresponde decir que la tarea de ambos (WikiLeaks y las 
empresas periodisticas) fue facilitada por la optima factura es­
tilistica de muchos de los cables, con lo que la diplomacia 

-22-

estadounidense (vapuleada por su insegura red de comunica­
cion interna) exhibe, gracias ala filtracion, competencias co­
mo capacidad de sintesis, identificacion de fuentes, fina ironia 
y suficiencia redactora; cualidades que no son tan frecuentes, 
por ejemplo, en el campo del periodismo. 

En febrero de 2011, la luna de miel entre Assange y sus 
primeros socios mediaticos se termino. La causa de la ruptu­
ra revela hasta que punto las viejas industrias culturales, co­
mo en la fabula del escorpion y la rana, llevan en "su natura­
leza" la traicion de sus idolos cuando resulta un buen nego­
cio priorizar la venta de "su" historia, aun cuando esta inclu­
ya la divulgacion de cuestiones agraviantes para el personaje. 

The Guardian Media Group, editor del diario The Guar­
dian, anuncio la publicacion dellibro Wikileaks - ] ulian As­
sange's War on Secrecy, que ventila discusiones entre el me­
gahacker y los editores del diario y describe a un Assange va­
cilante entre convertirse en un luchador por la libertad de in­
formacion o en un delincuente sexual. Tras el anuncio delli­
bro, el australiano rompio el acuerdo de exclusividad con su 
socio londinense y, despechado, cerro trato con el conserva­
dor Daily Telegraph. Por supuesto, la temprana ruptura de la 
sociedad no solo ilustra sobre la "naturaleza" de las indus­
trias culturales, sino que se convierte en toda una moraleja 
acerca de que tan consecuente con los principios politicos 
puede ser el discurso de la transparencia metaideologica. 

El caso WikiLeaks demuestra, pues, que la profecia sobre 
la muerte del periodismo analogico, estructurado por la edi­
cion de noticias en diarios, luego amplificadas por radio e 
instaladas como imagenes por la television, estci lejos de 
cumplirse. Si bien es cierto que en terminos absolutos el 
mercado mundial de venta de periodicos disminuye aiio tras 
aiio, con excepciones significativas en paises densamente po­
blados y crecimiento macroeconomico como China, India o 
Brasil, la influencia de la prensa es reivindicada en todos los 
estudios contemporaneos sobre construccion de agenda y li­
derazgo de opinion. 

-23-



WikiLeaks preciso aliarse con las mencionadas corporacio­
nes periodfsticas y este pacto tuvo costo en la independencia 
editorial. U n ejemplo evidente fue la seleccion de cables que 
presento en los primeros diez dfas de la megafiltracion el dia­
rio espafiol El Pais, del grupo Prisa, con intereses economicos 
en varios pafses de America Latina en empresas editoriales, ra­
dios, TV y prensa, como lo ilustran los capftulos de este libro 
referidos a Argentina, Bolivia, Chile, Mexico o Colombia 1• 

Ellogico privilegio idiomatico que correspondio al dia­
rio madrilefio en la difusion del dossier latinoamericano no 
evito que otros de los medios europeos asociadas a Assange 

1. Entre los activos del Grupo Prisa se encuentra Ia editorial Santillana, 
una de las principales de Iberoamerica en textos escolares. Otros de sus 
sellos editoriales son Aguilar y Alfaguara. Prisa tambien es propietaria 
de los diarios espaiioles El Pais (generalista), Cinco Dias (economico) y 
As (deportivo); las revistas espaiiolas Cinemania y Rolling Stone, y Ia 
portuguesa Lux. Posee 15 por ciento de las acciones del vespertino fran­
ces Le Monde y mantiene una alianza con el matutino mexicano El Eco­
nomista y el argentino La Naci6n. En cuanto a radios, maneja, entre 
otras emisoras, las espaiiolas Cadena Ser, Los 40 principales, Cadena 
Dial, Radiole, Maxima FM y M80. Fuera de Espana, el grupo es dueiio 
de Radio Caracol, Wy Besame (Colombia); ADN, Pudahuel y Corazon 
(Chile); Radiopolis (junto a Televisa), W, Kebuena y Besame (Mexico); 
Continental (Argentina); ADN (Costa Rica); Panama (Panama); W y 
Caracol (EE.UU.); Los 40 principales (Ecuador); y Comercial, Cidade y 
M80 (Portugal). Prisa tambien declara Ia propiedad de 250 paginas de 
Internet. Tambien tiene en su cartera los canales de TV Vime (EE.UU.), 
TVI (Portugal) y TVI24 (Portugal, noticias). En Bolivia, el grupo vendio 
los diarios La Raz6n (La Paz) y Nuevo Dia (Santa Cruz de la Sierra), y 
el canal de TV ATB. En 2010, a raiz de una deuda exorbitante que llego 
a superar los 5.000 millones de euros, Prisa debio desprenderse de acti­
vos e incorporar al fondo de inversion Liberty Acquisition Holdings. 
Mediaset, de Silvio Berlusconi accionista mayoritario del canal Telecin­
co, absorbio en 2010 el canal de TV Cuatro y paso a ser accionista, jun­
to a Telefonica y Prisa, del servicio de TV paga Digital Plus con Canal + 
Liga que ofrece partidos de futbol espaiiol. 

-24-

detectaran y difundieran algunos de los despachos mas im­
pactantes, por ejemplo, referidos a la Argentina2

• 

Los cinco primeros socios de WikiLeaks, los relevos que 
fueron hallando entre su competencia periodfstica asf como su 
replica por parte de muchos otros medios de comunicacion, 
operaron como megaeditores que ampliaron y resignificaron 
en un mismo movimiento el impacto de la desclasificacion. 

De hecho, WikiLeaks decidio liberar la totalidad de los 
cables en septiembre de 2011, tras evaluar que las empresas 
periodfsticas que intermediaban entre las audiencias y los da­
tos realizaban un filtrado intencional, y no siempre represen­
tativo del contenido, en sus ediciones. Aun asf, pese a la libe­
racion de todos los textos, valiosa informacion que atafie a las 
industrias periodfsticas y de las telecomunicaciones siguio to­
pandose con el dique de los medios, no solo de los grandes. 

Un comunicado conjunto de The Guardian, The New 
York Times, Der Spiegel, Le Monde y El Pais del2 de septiem­
bre de 2011 se refirio a la ruptura con WikiLeaks: "Lamenta­
mos la decision tomada por WikiLeaks de publicar sin editar 
los cables del Departamento de Estado de Estados U nidos, una 
accion que podrfa poner en peligro a las fuentes que en ellos 
aparecen citadas. Nuestras relaciones anteriores se basaron en 
la premisa de que solo publicarfamos cables sujetos a una edi­
cion con junta e integral y a un proceso de autorizacion"3

• 

2. Por caso, en Ia primcra oleada del dossier argentino, uno de los des­
pachos mas ricos, tanto por su contenido como por Ia ornamentacion de 
los dialogos transcriptos, fue el de las confesiones de Sergio Massa, cuan­
do todavia era jefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernandez de 
Kirchner, en una comida con la embajadora Vilma Socorro Martinez, 
que sali6 ala luz en el diario Le Monde el29 de noviembre de 2010. 
3. El Pais (2011), "Wikileaks anuncia la publicacion de todos sus ca­
bles diplomaticos sin proteger a sus fuentes", edicion del 2 de sep­
tiembre, disponible en http:/ /www.elpais.com/ articulo/internacio­
nal!Wikileaks/ anuncia/ publicacion/ todos/ cables/ di plomaticos/ pro­
teger/fuentes/ elpepuint/2011 0902elpepuint_3/Tes 

-25-



Es decir, el acuerdo entre esos medios y WikiLeaks habfa 
implicado un umbral sobre hasta que punto serfa conocido el 
contenido de los documentos. Fijado el techo de la "infor­
macion sensible", cada uno aplico su criteria editorial. 

Durante diciembre de 2010 y enero de 2011, los perio­
dicos del hemisferio norte elegidos por el grupo de Assan­
ge impactaron en la agenda noticiosa global con un poder 
para capitalizar las primicias que fue envidiado por el resto 
de las redacciones del mundo. Los diarios de America La­
tina, a excepcion de Brasil, solo pudieron dedicarse a editar 
lo ya editado o, en el mejor de los casos, a bucear algo no­
vedoso en los despachos que se iban liberando y que los 
cinco grandes no habfan considerado noticiable, o que ha­
bfan disimulado ex profeso. Tal dinamica dio lugar a que, 
en pafses en los que predomina una logica polftica-mediati­
ca mas bien binaria, tuviera lugar un sesgo indisimulado en 
la difusion de las wikiesquirlas. 

Este libro, centrado en la relacion entre medios y polftica 
en America Latina a traves del prisma excepcional que ofrece 
la Embajada, reline un material cuya lectura resulta impres­
cindible para comprender los cambios y las continuidades de 
la polftica y la economfa en la America Latina del siglo XXI. 
Justamente, el eje de las transformaciones en curso combina 
novedades en materia de economfa polftica y tambien, de re­
gulacion del mercado de la comunicacion, junto a la crecien­
te importancia de la convergencia entre medios, telefonfa y 
transmision de datos, botfn que destaca en los intereses de 
Estados U nidos por tratarse de negocios muy lucrativos que, 
a la vez, incluyen una dimension cultural y geopolftica. 

Al analizar los despachos de las embajadas estadouniden­
ses en America Latina, se constata la circularidad que existe 
entre medios de comunicacion y polftica: la diplomacia nor­
teamericana se sirve del testimonio de un arco llamativamen­
te am plio de .periodistas y polfticos en reuniones reservadas 
como fuente noticiosa, y a su vez constituye una de las mas 

-26-

calificadas fuentes del periodismo. Al mismo tiempo, los 
diplomaticos citan la publicacion de noticias en los medios, 
noticias que ellos mismos en algunos casos motivaron como 
fuente informativa, para evitar que los cables sean puramen­
te subjetivos. Aunque como se ve, se trata en muchos casos 
de una subjetividad tercerizada. 

Los roles se alternan y se confunden: los medios de co­
municacion y los polfticos o diplomaticos pueden ser fuente 
y recolector de informacion indistintamente, retroalimentan­
do las versiones que se originan en esos cfrculos hermeticos. 
En terminos de eficacia sistemica, el margen de error en lava­
lidez de la informacion que circula es muy alto por la endo­
gamia que practican los agentes protagonistas. 

Los cables de las embajadas en America Latina fueron re­
cibidos por una quincena de medios. No obstante, hay des­
pachos que ningun medio de comunicacion publico, como 
bien testimonia ellibro ArgenLeaks, de Santiago O'Donnell4

• 

El trabajo de O'Donnell, como otras ediciones sobre Wi­
kiLeaks en el mundo5, es testimonio de que la labor editorial 
sigue siendo fundamental para permitir el acceso de la socie­
dad a la informacion, porque el acceso a un oceano de cables 
liberados por WikiLeaks es arduo y requiere de criterios de 
busqueda, seleccion, asociacion y contexto. 

El presente libro esta estructurado en cinco partes. La pri­
mera, introductoria, presenta en este capitulo el marco en que 
se produjo la filtracion y analiza sus potencialidades, yen el 
siguiente, las diferentes formas en que los textos del Departa­
mento de Estado fueron encontrando sus puertos de llegada 
en los medios de la region, a partir de enero de 2011. 

4. O'Donnell, Santiago (2011), ArgenLeaks: Los cables de WikiLeaks 
sabre la Argentina, de la A a la Z, Sudamericana, Buenos Aires. 
5. Ver por ejemplo ellibro de Bergareche Borja (2011), Wikileaks con­
fidencial, 800 Books, Madrid. 

-27-



La segunda parte esta dedicada en exclusividad al dossier 
argentino, que presenta varias singularidades en el contexto 
regional e importante informacion que permanecio inedita 
hasta la publicacion de este libro6• 

En primer Iugar, los textos de WikiLeaks confirman que 
para la Casa Blanca, Argentina no se inscribe en ninguno de 
los dos grandes ejes que estructuran su relacion con Ame­
rica Latina, sean enemigos chavistas/populistas, o amigos 
promercado. 

Los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner no le han 
garantizado tranquilidad a EE.UU. ni han activado los ins­
tintos defensivos u ofensivos mas primarios del Departa­
mento de Estado. En todo caso, la lectura de la carpeta ar­
gentina deja claro que Washington prefiere no hacer olas 
que exacerben un conflicto y que existen mas areas de coo­
peracion que las que ambas partes admiten en publico. En 
esto, la polftica exterior de Washington con la Argentina se 
asemeja ala que aplica hacia Brasil. 

Un segundo factor que marca la particularidad del caso 
argentino vino dado por la legislacion de medios. El proceso 
de sancion de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovi­
sual n° 26.522 sacudio la agenda de la Embajada y obligo a 
sus funcionarios a un analisis que, por momentos, logro ale­
jarse de proclamas binarias. En lfneas generales, los empresa­
rios de medios, periodistas, editores, columnistas lfderes de 
opinion y politicos golpearon la puerta de Ia delegacion nor­
teamericana para discutir, hacer lobby, pedir auxilio y recla­
mar sobre Ia regulacion mediatica. Los cables diplomaticos lo 
cuentan con un detalle que no se registra en ningtin otro pais de Ia 

6. Algunos cables referidos a Argentina incluidos en el capfrulo corres­
pondiente son ineditos. Otros fueron divulgados o mencionados en elli­
bro de O'Donnell yen los diarios El Pais, Pagina 12 y La Naci6n (los me­
dios que recibieron el dossier argentino); y en el sitio web de Ambito Fi­
nanciero, www.ambito.com, una vez que los textos quedaron liberados. 

-28-

region. Muchos visitantes de la sede norteamericana en elba­
rrio de Palermo se victimizaron pero, en ocasiones, la Emba­
jada relativizola gravedad de lo escuchado y ensayolargas (a 
veces lucidas) explicaciones del contexto. 

El analisis de los cables revela, ademas, que la Embajada 
en Buenos Aires no solo no opero polfticamente contra la 
Hamada ley de medias sino que articulo con altos funciona­
rios gubernamentales parte de su contenido para que no 
fuese contrario a los intereses de las empresas de medios es­
tadounidenses. 

La tercera parte dellibro refiere a paises de la region con 
los que Estados Unidos cultiva una relacion privilegiada y 
que, por ello mismo, abordan el vinculo con el sistema de 
medios con un perfil mucho mas bajo. Son gobiernos con 
intereses convergentes o amigos de los empresarios media­
ticos y de la Embajada. Chile y Peru (con el incentivo de de­
sactivar una amenaza "chavista") se destacan al respecto. En 
Colombia, el alumno mas disciplinado, sobre todo durante 
las presidencias de Alvaro Uribe v elez (2002-2006 y 2006-
2010), la representacion norteamericana funciono como una 
suerte de confesionario, en el que distintas voces oficiales 
saldaban sus disputas con el arbitraje de la diplomacia esta­
dounidense, que oficio de tutora durante el ultimo decenio 
en aquella republica vecina de Venezuela y Ecuador. En to­
dos estos casos sobresale un abordaje de los respectivos sis­
temas de medios desprovisto de intencion critica. Se da, en 
los paises mencionados, un nivel de concentracion poco edi­
ficante para una democracia, amen de otras severas dis fun­
cionalidades como la endogamia entre propietarios de me­
dios y la conduccion polftica del pais, pero rara vez las em­
bajadas en cuestion tienen ojos para dar cuenta de ello. A los 
"amigos" no se los critica. 

La cuarta parte cubre los paises en los que existen go­
biernos a los que la optica del Departamento de Estado ve 
irremediablemente hostiles: Venezuela, Bolivia y Ecuador. 

-29-



Tambien se incluye a Honduras, donde la posicion de la Em­
bajada durante el Golpe de Estado que desaloj6 de la Presi­
dencia a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 confirma que, 
en determinadas circunstancias, la diplomacia estadouniden­
se ha sido menos agresiva, mas contemporizadora, y desde 
luego que prefiere opciones menos radicales que las elites lo­
cales cuando se hallan frente a gobiernos democraticos de 
signo populista, nacionalista o izquierdista. No obstante, las 
embajadas de EE.UU. que en los pafses "amigos" funcionan 
como polea de transmisi6n de mensajes entre fracciones de 
las elites, en los "hostiles" articulan ala disidencia e incluso 
intentan seducir a sectores de los propios gobiernos, para 
quebrarlos. Los cables filtrados por la organizaci6n de Julian 
Assange demuestran que las embajadas estadounidenses, por 
ejemplo, en Tegucigalpa y Caracas, no siempre midieron 
bien las consecuencias de coordinar estrategias con ciertos 
aliados mediaticos. La fabula de la rana y el escorpi6n que 
apareci6 en el frustrado pacto entre los grandes medios y 
WikiLeaks vuelve a asomar con las delegaciones norteameri­
canas como compafieras de viaje de organizaciones periodfs­
ticas que juegan a todo o nada contra gobiernos adversos. 
Los textos desclasificados lo cuentan con tal crudeza que pa­
rece un sincericidio. 

Por ultimo, la quinta parte refiere a Brasil y Mexico, dos 
pafses que por su envergadura polftica, econ6mica y demo­
grafica, y tambien por su ubicaci6n, sobresalen en el escena­
rio latinoamericano, aunque con realidades muy distintas. 
Mexico, en su calidad de vecino y socio (en el Tratado deLi­
bre Comercio de America del Norte), ala vez que el merca­
do hispanohablante mas grande del mundo. La agenda reve­
lada por WikiLeaks permite indagar en el abordaje nortea­
mericano sobre las migraciones, el narcotrafico, la concentra­
ci6n econ6mica en muy pocas familias (hasta un nivel que lle­
ga a irritar a la Embajada) y una corrupci6n estructural que 
horada la acci6n de gobiernos que desde la ultima decada del 

-30-

siglo XX son aliados puros de EE.UU. Las agrias descripcio­
nes que realiza la Embajada estadounidense sobre la concen­
traci6n en el negocio de las telecomunicaciones y la irrestric­
ta capacidad de lobby de los principales actores mexicanos 
gracias ala protecci6n estatal y, en particular, judicial, podrf­
an llegar a entusiasmar a muchas de las voces latinoamerica­
nas mas crfticas del establishment. 

En cuanto a Brasil, su liderazgo que desborda los contor­
nos regionales para disputar espacios a nivel planetario, y las 
contradicciones propias de formaciones gubernamentales li­
deradas por cuadros de izquierda que promueven reformas 
capitalistas de caracter inclusivo, obligan al Departamento de 
Estado a actuar con una delicadeza extrema. Los negocios e 
intereses estadounidenses en una economfa pujante como la 
brasileiia orientan buena parte de la labor de los diplomaticos 
de la Embajada y explican el alto perfil que ostentaron los 
distintos embajadores en Brasilia. En Brasil, al igual que en la 
Argentina, existen destacados periodistas, editores y colum­
nistas politicos que nutren el diagn6stico de los diplomaticos 
estadounidenses con frecuentes visitas a la Embajada en las 
que no ahorran una perspectiva corrosiva sobre los gobiernos 
caracterizados como "populistas". 

Ambas potencias del mundo "emergente" requieren una 
pluma precisa en las respectivas embajadas para abordar la 
dimension social, polftica y econ6mica de los principales 
grupos de las telecomunicaciones de America Latina (Tele­
visa, Telmex y Globo). 

-31-



Capitulo 1 

PUERTOS DE LLEGADA 

Avanzado diciembre de 2010, WikiLeaks comenz6 a con­
tactar a otras redacciones para superar el umbral que imponfa 
la alianza con los cinco grandes medias privilegiados. En 
cuanto a los nuevas socios europeos, el criteria de difusi6n 
pareci6 seguir siendo el inicial: grandes marcas en la senda so­
cialdem6crata. En el caso de Italia, por ejemplo, la receptora 
del dossier local fue una periodista del diario La Repubblica 
y la revista L'Espresso de la misma editorial, en proximidad 
ideol6gica a The Guardian, El Pais y Le Monde. 

En cambia, los puertos de llegada latinoamericanos elegi­
dos por WikiLeaks no obedecieron al mismo criteria. Por el 
contrario, los receptores de la region no responden a clasifica­
ciones homogeneas en cuanto a ideologfa, difusi6n ni formato. 

El diario generalista de mas ventas en Brasil, Folha de Sao 
Paulo, tuvo un pacta sui generis con la organizaci6n de Assan­
ge, que fue anterior al de cualquier media latinoamericano. El 
periodista Fernando Rodrigues escribi6 que una ex compafiera 
lo contact6 vfa Facebook a mediados de noviembre de 2010. 

A esa altura, ya estaba firmado el acuerdo de exclusividad 
con los medias europeos y The New York Times. La confi­
dente de Rodrigues fue Natalia Viana, quien estaba en ese 
momenta en la cocina de WikiLeaks, encerrada en el castillo 

-33-



Ellingham Hall, en Norfolk, al este de Inglaterra, con el gru­
po cosmopolita que rodeaba a Assange. 

Para sortear ese pacto, WikiLeaks hizo una excepcion con 
la carpeta de Brasil, un pais hacia el que Assange tenia debili­
dad porque lo consideraba tamafio continental como Austra­
lia, su tierra natal, segun conto Viana. 

Durante la primera semana de diciembre, WikiLeaks paso 
cables brasilefios a sus cuatro socios europeos y al norteameri­
cano con el aviso de que en determinada fecha serfan informa­
dos a Folha. Este procedimiento result6 bastante engorroso, 
segun Rodrigues, aunque significo un baluarte para el princi­
pal diario brasilefio. "Folha fue el sexto medio del planeta en 
tener acceso a los cables con exclusividad", presumio el medio. 

Sin embargo, ese privilegio duro solo la primera semana 
de diciembre de 2010. El5 de ese mes, el diario 0 Globo, ri­
val de Folha y a la vez socio en la propiedad del periodico 
economico Valor, se sumo al acuerdo y comenzaria a recibir 
los textos de Assange con el mismo procedimiento. 

Hacia marzo, Folha ya no tenia ningun privilegio. El di­
rector de contenidos del competidor y conservador 0 Esta­
do de Sao Paulo, Ricardo Gandour, inform6 que habia man­
tenido conversaciones con gente de Assange, sin exito, y "a lo 
largo del tiempo (el trato) nose torno necesario". 0 Estado ... 
no seria el unico medio que rechazaria los cables. 

En Mexico, el diario que accedio a los cables a comienzos 
de 2011 fue La ]ornada, por el que han pasado en las ultimas 
decadas buena parte de las plumas de izquierda latinoameri­
cana. Militante de causas de derechos humanos y de diversas 
minorias, La ]ornada, fundado en 1984, mantiene una agen­
da moderadamente confrontativa con la prensa mexicana tra­
dicional, liderada por El Universal y Reforma. Su primer di­
rector, Carlos Payan, fue senador por el centroizquierdista 
Partido de la Revolucion Democratica. 

El diario de referencia de la izquierda mexicana tiene vin­
culos culturales e historicos con Pagina 12, surgido en Bue­
nos Aires tres afios despues. Este peri6dico obtuvo el dossier 

-34-

argentino y publicarfa el primer texto "propio" de WikiLeaks 
el20 de febrero de 2011, a diez dfas de que lo hiciera su par 
mexicano. La afinidad de ambos diarios se traduce en que in­
tercambian derechos d~ publicacion. 

Otros medios argentinos estaban tratando de obtener 
una copia del capitulo local. Uno de ellos fue La Naci6n, dia­
rio liberal-conservador de gran peso en la agenda publica, 
que habia sido uno de los que mas aire habfa dado a las fil­
traciones iniciales del madrilefio El Pais, del que tiene dere­
chos de publicaci6n. Unas semanas despues que Pagina 12, 
el periodista de La Naci6n Hugo Alconada Mon, quien ha­
bfa mantenido encuentros al respecto con sus colegas de El 
Pais, recibi6 respuesta del assangismo y comenzo la divulga­
ci6n propia el13 de marzo de 2011. La complementariedad 
en los criterios de edicion de los diarios de Buenos Aires se 
vio enriquecida mas tarde por el del periodista de Pagina 12 
Santiago O'Donnell en ArgenLeaks. 

La llegada de WikiLeaks a Chile encuentro otro formato. 
El receptor de los cables chilenos fue el Centro de Investiga­
ci6n e Informacion Periodfstica (Ciper). Esta pagina web, diri­
gida por la periodista Monica Gonzalez, informo que el 25 de 
diciembre de 2010 recibio un correo electronico con el si­
guiente mensaje: "Me han pedido de Wikileaks que encuentre 
a los mas indicados para sacar los cables latinoamericanos. No 
lo pense dos veces y cref que Ciper era ellugar adecuado. Es 
por ello que quiero preguntar si estarfan ustedes interesados". 

Aunque Ciper transita un camino a menudo diferente y a la 
izquierda del de los principales medios de Chile, no escapa su 
propiedad al duopolio de la prensa grafica de ese pais. Su prin­
cipal financista es Copesa, grupo que paso a manos del empre­
sario Alvaro Saieh en el crepusculo del regimen pinochetista, y 
que edita uno de los dos grandes periodicos generalistas con ca­
becera en Santiago, La Tercera1

• El sitio tambien ha recibido 

1. Ver mas informacion sobre Copesa en el capitulo referido a Chile. 

-35-



aportes de Open Society, organizacion del magnate George So­
ros, y de la Fundacion Ford, aunque la dependencia del grupo 
Copesa se torno decisiva, segun uno de sus fundadores2• 

Las afinidades ideologicas entre receptores latinoamericanos 
como La ]omada, Pdgina 12 y Ciper se desbaratan del todo al 
considerar el medio liberal/ conservador peruano al que llego el 
primer contacto de Assange: El Comercio. Uno de los diarios mas 
antiguos de America, fundado en 1839, fue crftico del fujimoris­
mo, pero al momento de publicar los cables, enarbolaba una 
ofensiva en contra del entonces candidato presidencial Ollanta 
Humala y, de cara al ballottage de junio de 2011, se volcarfa a fa­
vor, no sin cuestionarla, de la postulante derechista Keiko Fuji­
mori. Estaba al frente del periodico Marta Meier Miro Quesada, 
candidata al Congreso en las listas fujimoristas en 20003. 

Rossana Echeandfa, la editora de El Comercio que viajo a 
Londres a buscar el pendrive peruano, narro que el sabado 
22 de enero de 2011, cuando regresaba de la playa, recibio un 

2. Ciper surgio en 2007luego del cierre del Diario Siete, tambien del gru­
po Copesa, uno de los dos holdings dominantes de la prensa grafica chi­
lena. El periodista norteamericano John Dinges, cofundador y codirector 
hasta diciembre de 2008 del Ciper, narro a la Re Vista, que edita el Centro 
David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de 
Harvard, que en un principia el proyecto recibio fondos de Copesa, mas 
90.000 dolares de Open Society y 235.000 recaudados por el Center for 
Investigation and Information, pero que luego se torno dependiente en 
exclusividad del multimedios chilena. Monica Gonzalez, directora de 
Diario Siete y de Ciper, remarco que el surgimiento del sitio fue produc­
to del apoyo de Copesa. Mas informacion en el capitulo referido a Chile. 
3. El grupo de El Comercio edita los diarios Trome (popular), Peru 21 
(generalista), Gesti6n ( economico ), Publimetro (gratuito) y Depor. 
Participa de la propiedad del canal de TV en abierto America y del ca­
nal de noticias N. Ollanta Humala, Mario Vargas Llosa, numerosos 
analistas, ex empleados de El Comercio, ONG y el grupo rival y so­
cio La Republica denunciaron durante la campaiia electoral un sesgo 
del grupo El Comercio a favor de Keiko Fujimori. Ver mas informa­
cion en el capitulo referente a Peru. 

-36-

llamado a su celular en el que se le informo que un periodis­
ta extranjero -a quien no conocfa- estaba tratando de ubi­
carla para ofrecerle los cables. 

El relato da la pauta de que uno de los modos de desem­
barco de la ONG de Assange en America Latina fue una ca­
dena de sugerencias entre colegas que trascendi6 formatos, 
trayectorias e ideologfa de los medios. 

La redaccion neg6 enfaticamente las acusaciones publicas de 
que El Comercio utiliz6las filtraciones para apuntarle a Humala. 

El diario limeiio habfa recibido los cables del perfodo 2006-
2010. A fines de abril, Echeandfa volvi6 a ser contactada por 
WikiLeaks y le fueron ofrecidos los textos del ciclo 1985-2006. 

Semanas antes de que llegara a El Comercio la segunda tan­
da, hecha publica el12 de mayo, el sitio IDL Reporteros, que 
aloja ala ONG de derechos humanos Instituto de Defensa Le­
gal, inform6 que habfa obtenido una copia de todo el dossier 
peruano. IDL Reporteros esta dirigido por Gustavo Gorriti, 
prestigioso periodista y autor de reconocidas investigaciones, y 
tiene un perfil similar al Ciper chileno. Tan similar, que uno de 
sus principales aportantes es Soros, que a traves de Open So­
ciety subsidia a varias ONG en gran parte del continente y que, 
asociado a algunas de elias, organiza anualmente la Conferencia 
Latinoamericana de Periodismo de Investigaci6n4

• 

4. Open Society focaliza su fomento a las "democracias vigorosas" en los 
pafses europeos que pertenecieron al bloque sovietico. Segun el balance 
de 2009, Soros dedico U$S 3.491.000 a Guatemala y U$S 13.862.000 a un 
programa global latinoamericano, entre varios gastos en la region. La 
Fundacion trabaja con diversas organizaciones latinoamericanas de la so­
ciedad civil, como el Instituto Prensa y Sociedad (IPyS), cuya sede central 
se encuentra en Peru pero tiene filiales en Venezuela (2002) y Colombia 
(2008). Otras entidades a las que ha aportado son las argentinas Asocia­
cion por los Derechos Civiles, Centro de Estudios Legales y Sociales y 
Foro de Periodismo Argentino; la uruguaya Asociacion de Prensa de 
Uruguay, la chilena Pro Acceso, las colombianas Fundacion para la Li­
bertad de Prensa y Fundacion Nuevo Periodismo Iberoamericanno; y el 
costarricense Instituto de Prensa y Libertad de Expresion. 

-37-



La filtracion de los despachos estadounidenses encendfa la 
campaiia presidencial en Peru. No bien IDL Reporteros co­
menzo a publicar su version, antes de la segunda vuelta pre­
sidencial del 5 de junio, desde El Comercio respondieron que 
ellos ya habfan dado a conocer los mismos textos5• 

En Ecuador, el aterrizaje de WikiLeaks se dio en un dia­
rio tradicional de Guayaquil, El Universo. La particularidad 
de este caso es que los 343 documentos tardfamente trans­
mitidos por WikiLeaks recien verfan la luz el 6 de abril de 
2011, y corresponderfan al perfodo mayo de 2009/febrero 
de 2010, lap so bastante mas corto al filtrado a otros medios. 
Los textos ecuatorianos tuvieron alto impacto, ya que todos 
habfan sido escritos bajo el Gobierno de Rafael Correa, con 
el que el diario y la Embajada de EE.UU. han mantenido un 
enfrentamiento explfcito. 

Dos semanas mas tarde, El Comercio, de Quito, tambien 
opositor a Correa, informo que habfa llegado a un acuerdo 
con WikiLeaks, pero que habfa conseguido los 1.334 cables 
del perfodo 2004/2010. Este diario centenario informarfa a 
sus lectores que "uno de los principales compromisos (asu­
midos) es proteger a los informantes de nivel medio de la 
Embajada de los Estados Unidos, que pueden sufrir retalia­
ciones. No asf a los funcionarios publicos". 

Ya habfa sido dado a conocer un sonoro cable sobre Ecua­
dor que motivo, en abril, la expulsion de la entonces embaja­
dora estadounidense, Heather Hodges, y una represalia simi­
lar por parte de Washington. La chispa se encendio cuando 
fue difundido un despacho del 10 de julio de 2009, en el que 
Hodges seiialaba que el ex jefe de Policfa Jaime Hurtado Va­
ca habfa utilizado su poder "para coimear, facilitar el trafico 
de personas, apropiarse de fondos publicos y proteger a otros 
agentes involucrados en corrupcion", y que funcionarios de 

5. Ver mas informacion en el capitulo correspondiente a Peru. 

-38-

la Embajada crefan que Correa debfa haber "estado al tanto" 
de sus tropelfas pero que lo habfa elegido para tener "un jefe 

de Policfa al que pudiera manipular facilmente"6
• 

El diario bogotano El Espectador, fundado en 1887, re­
lacionado durante decadas al Partido Liberal y hoy perte­
neciente al poderoso grupo econ6mico Santo Domingo, 
anunci6 a mediados de febrero de 2011 haber recibido los 
documentos de Colombia y Venezuela. Su director, Fidel 
Cano Correa, de la familia fundadora, tambien cont6 que le 
lleg6 una Hamada sorpresiva en la que le ofrecieron los ca­
bles a fin de enero, un mes despues que el contacto con La 
]ornada y el Ciper chileno. 

A su vez, Semana, la influyente revista polftica colombia­
na que ya venfa filtrando textos, inform6 en junio de 2011 
que obtuvo los despachos referidos ala Venezuela de Hugo 
Chavez, botfn interesante en Bogota. 

En Costa Rica, el diario local La N aci6n comenz6 a dar a 
conocer los cables "ticos" ell o de marzo, y dos dfas mas tar­
de lo haria el principal diario uruguayo, El Pais, medio cen­
tenario, vinculado en sus orfgenes al Partido N acional, y que 
habfa sido explfcitamente contrario a la candidatura presi­
dencial de Jose Mujica7• A El Pais de Montevideo llego un 

6. Cable dellO de julio de 2009: "Visas Donkey- Corrupcion 212(f). 
Revocacion de Visa: Jaime Aquilino HURTADO Vaca". 
7. El jueves 22 de octubre de 2009, tres dias antes de la primera vuelta 
electoral, el editorial de El Pais fue titulado "Por que no Mujica", con el 
siguiente texto: "El senador Mujica tiene un historial de violencia, into­
lerancia, y nulo apego a los principios democraticos. Se alzo en armas 
contra un gobierno legitimo para imponer un regimen al estilo cubano, 
algo que no tenia justificacion en un pais libre e igualitario como Uru­
guay. Mucho tiempo ha pasado, y el hoy candidato dice haber cambia­
do su forma de ver la democracia. Pero los arrebatos de espontaneidad 
que suele tener, y los arranques de intolerancia de varios integrantes de 
su drculo mas intimo, permiten albergar dudas reales acerca de si se tra­
ta de un cambio honesto. Es algo dificil de aceptar". 

-39-



mail a comienzos de febrero que ofrecfa el dossier uruguayo, 
segun narro el periodista que viajo a Londres a buscar el pen­
drive, Martfn Aguirre. 

En este contexto, a contramarcha resulto el caso de Boli­
via. Desde inicios de diciembre de 2010, en la medida en que 
WikiLeaks fue liberando cables, la Vicepresidencia los publi­
co en su web oficial. La entidad de Assange ofrecio los des­
pachos bolivianos al diario El Deber, de Santa Cruz de la Sie­
rra, pero este medio, opositor a Evo Morales y buque insig­
nia de uno de los grupos de prensa mas importantes, Rivero, 
no los acepto. Lo mismo ocurrio con La Raz6n, periodico de 
La Paz, otrora crftico y hoy mas proximo al Gobierno del 
Movimiento al Socialismo. 

El paso del tiempo, criterios de edicion e intereses com­
plementarios en ciertos pafses (en varios ni siquiera hubo mas 
de un punto de vista para seleccionar lo publicable) y la libe­
racion de los cables dispuesta por Julian Assange en septiem­
bre de 2011 permitieron conocer mas secretos del Departa­
mento de Estado. Pero hay mucho mas por iluminar sobre 
estrategias, pactos y ornamentos de la relacion entre las em­
bajadas de EE.UU. en America Latina y los medios de co­
municacion. Textos clave hasta ahora ineditos y verdades par­
ciales y descontextualizadas hacfan necesario ampliar Ia mira­
da. Ese es el proposito que gufa el presente libro. 

-40-

PARTE II 

Dossier no apto para simplificaciones 



Capitulo 4 

CHILE 

El 9 de marzo de 2006, ados dfas de la asuncion de Mi­
chelle Bachelet en La Moneda, el entonces embajador esta­
dounidense, Craig Kelly, envi6 un informe a Washington 
destinado a dar un marco general a la secretaria de Estado, 
Condoleezza Rice, quien llegarfa a Santiago para la investi­
dura de la medica socialista1

• 

El cable dice: 

"Los medios en Chile son competitivos, modernos y 
libres pero no muy inclinados a la confrontaci6n ni al 

1. Cable del 9 de marzo de 2006: "Escenario de los medios para la vi­
sita de la secretaria de Estado Rice (10 al12 de marzo)". Estey otros 
cables especifican consideraciones sobre los diarios chilenos. ElMer­
curio (le atribuye una tirada de 260.108 ejemplares los domingos y 
129.000 promedio diario) es "influyente", "referente", "conservador". 
Sobre La Tercera (le atribuye 222.084 ejemplares los domingos y 
101.000 diarios) opina que es "independiente" y "conservador". A La 
Segunda le dedica un "vespertino conservador (33.000 ejemplares)", y 
a La Naci6n lo considera "de propiedad gubernamental pero edito­
rialmente independiente (tira 4.200)". Sobre El Diario Financiero y 
Estrategia, informa que tiran 30.000 ejemplares cada uno. 

-101-



periodismo de investigacion. ( ... ) Son numerosos. Solo en 
Santiago, hay seis canales de television y ocho diarios. Entre 
los diarios nacionales, dos cabeceras son dominantes. La 
mas antigua, encabezada por El Mercurio, sigue siendo la 
mas prestigiosa, pero su rival La Tercera, buque insignia del 
grupo Copesa, le muerde los talones en terminos de lecto­
rado. En la batalla por el primer Iugar, los medios chilenos 
han modernizado constantemente sus equipos y capacidad 
de impresion, y estan inmersos en la revolucion tecnologica. 
Para los estandares internacionales, la mayorfa de los me­
dios tiene una orientacion conservadora. Hay una cantidad 
de importantes diarios regionales y canales de television, pe­
ro la radio sigue siendo el medio preferido para gran parte 
de la poblacion rural. La riqueza de los medios en Chile los 
ha hecho altamente competitivos". 

AI observar la estructura de propiedad de la prensa chile­
na, el analisis precedente contrasta con descripciones mas ri­
gurosas sobre los sistemas de medios por parte de embajadas 
norteamericanas en otros pafses, y se muestra desprovisto de 
intencion crftica. Lo que es un elemento crucial y negativo de 
la trama de empresas periodfsticas chilenas, su escasa varie­
dad, en el reporte es referido como una virtud. 

Seglin el despacho revelado por WikiLeaks, los medios chi­
lenos son "libres", "competitivos", "numerosos" y "moder­
nos". Marca que hay dos grupos "dominantes" y "conservado­
res". Uno de ellos es "prestigioso"; el otro, no le da tregua. 

Tan solo una aproximacion al negocio periodfstico chile­
no da cuenta de una realidad muy distinta a la descripta por 
el embajador Kelly. La prensa grafica chilena es la mas con­
centrada de los pafses medianos y grandes de Latinoamerica, 
y la posicion dominante, en muchos segmentos mono o duo­
polica, actua como una aspiradora de todo brote de plurali­
dad, a veces para asimilarlo. La homogeneidad ideologica im­
permeable a lo diferente se extiende, en forma algo menos 

-102-

tuada, a la television. U n escenario poco edificante para 
democracia que, al parecer y en ciertas circunstancias, 

,.,--- afuera del radar del Departamento de Estado. 
, El embajador Kelly menciona ocho diarios en las calles de 
Santiago hacia marzo de 2006, que serian, en realidad, once. 
·cA. saber: El Mercurio, La Segunda -vespertino-, Ultimas 
Noticias, La Tercera, La Cuarta -popular-, La Naci6n, 
Diario Siete; los gratuitos Publimetro y La H ora; y los eco­
nomicos Diario Financiero y Estrategia. 

De los once periodicos mencionados, tres (El Mercurio, 
La Segunda y Las Ultimas Noticias) forman parte del grupo 
f'.mpresa El Mercurio S.A.P., de la familia Edwards; cuatro 
(La Tercera, La Cuarta, La Hora y Diario Siete -cerrado 

, tres meses despues de emitido el cable- pertenecen al Con­
.·. ~rcio Periodfstico de Chile S.A. Copesa)2• En tanto, LaNa­
.. cion era propiedad del Estado y dejo de imprimirse, en no­
viembre de 2010 tras 93 afios de circulacion, por decision del 
Gobierno de Sebastian Pifiera; y Publimetro pertenece a un 
grupo sueco que edita cotidianos gratuitos en muchos pafses. 

En la misma senda que Copesa y El Mercurio se ubi can los 
economicos Estrategia y El Diario Financiero. El ultimo fue 
fundado al cierre de la dictadura por periodistas emigrados de 
El Mercurio y en la actualidad es propiedad del Grupo Claro, 
conglomerado construido por el fallecido empresario y exfun­
cionario pinochetista Ricardo Claro, duefio del canal de TV 
Megavision y de la revista Capital. Sin embargo, muchos sostie­
nen que El Diario Financiero tambien estci bajo la orbita de Co­
pesa3. En tanto, Estrategia, un semanario que se hizo diario en 
1990, pertenece a editorial Gestion, y se imp rime en ... Copesa. 

2. Entre otras marcas graficas, Copesa tambien edita las revistas Que 
pasa (actualidad) y Paula (mujer), y El Diario de Concepcion, tercera 
ciudad de Chile. 
3. Dermota, op. cit., pags. 464-465. 

-103-



EFECTOS DE UN DUOPOLIO FEDERAL 

El cable citado suscripto por el embajador estadouniden­
se Kelly, uno de los 1.464 difundidos por WikiLeaks emitidos 
desde Santiago, sostiene que en el interior de Chile "hay una 
cantidad importante" de diarios, lo que sugiere pluralidad. 
Nuevamente, la realidad es opuesta al enunciado. 

Los diarios en las regiones chilenas son pocos e hipercon­
centrados en el Grupo El Mercurio. Como pauta, de 36 me­
dios chilenos afiliados ala Sociedad Interamericana de Pren­
sa (SIP), segun el registro de agosto de 2011, cinco pertene­
cen a Copesa y 25, a El Mercurio. Ninguno de los otros seis 
medios afiliados a la entidad empresarial americana es rele­
vante por su peso politico ni es un diario. A su vez, la mitad 
de los 48 miembros de la Asociacion N acional de Prensa de 
Chile son periodicos del Grupo El Mercurio4• 

Por caso, en Valparaiso, segunda ciudad por cantidad de 
habitantes, el monopolio mercurial de prensa es total, con El 
Mercurio de Valparaiso y La Estrella5• 

La menor exigencia que implica tal nivel de concentra­
cion se traduce, por ejemplo, en la uniformidad de estilos, 
criterios y contenidos en la prensa regional, y en que El 
Mercurio y La Tercer a no cuentan con plazas permanentes 
de corresponsales en otros paises, y sus coberturas interna­
cionales son mas bien limitadas. 

Cierto es que ambos medios lfderes abarcan todas las sec­
ciones comprendidas en la denominada prensa de calidad y 
que, con un criterio entendible desde la optica del mercado, 

4. Informacion de las paginas oficiales de la Sociedad Interamericana 
de Prensa (SIP) y de la Asociaci6n Nacional de la Prensa (ANP). 
5. Otros diarios del Grupo El Mercurio: El Diario de Atacama, La Es­
trella de Arica, El Diario Austral de Valdivia, La Estrella de Iquique y 
El Austral de Osorno. 

-104-

ya aiios que ampliaron la agenda y dan cierto espacio a 
tos de vista que no coinciden con sus lineamientos histo­

incluidas voces crfticas ala dictadura. 
Tambien abandonaron algunos formalismos arcaicos. No 

... .., ........... El diario mas tradicional, El Mercurio, aun hoy dedica 
"¥arias paginas del cuerpo principal de los domingos a la sec­
don Vida Social, que se limita al registro fotografico y epigra­

de agasajos, fiestas, aniversarios y otros encuentros VIP. 
La tradicion pluralista de la prensa chilena previa a Pinochet 

por ellado de la web y de algunos semanarios, entre los 
se destaca el satfrico The Clinic. Sitios web como El Mos­

Ciper (financiado por Copesa), Cambio 21 (que tiene 
marzo de 2011 una edicion semanal en papel, impresa y 

por Copesa), El Quinto Poder y El Clarfn (un dia­
popular masivo en los aiios de Allende cuyo dueiio fue in­

:.·u~annizado recientemente, tras lo cual fue reflotada la marca co­
pagina web) tienen impacto en la agenda informativa. 
En particular, El Mostrador y el Centro de Investiga­

cion e Informacion Periodistica (Ciper) suelen mover el 
avispero. De hecho, como se menciono en el capitulo co­

. rrespondiente, el dossier chileno de WikiLeaks aterrizo en 
Ciper. Este sitio, fundado por la periodista chilena Moni­
ca Gonzalez y el norteamericano John Dinges, navega en 
Ia senda de la investigacion por afuera de los medios que 
impulsa la organizacion Open Society, del magnate Geor­
ge Soros, que le dio, al igual que Copesa, un fuerte impul­
so economico en sus comienzos6 • Dinges dejo el proyecto, 
segun escribio en una revista universitaria de Harvard, por 
la negativa de La Tercera, marca principal de Copesa, de pu­
blicar las investigaciones surgidas del Ciper, y por la excesiva 

6. Otro sitio financiado por Open Society es IDL Reporteros, pagina 
peruana que fue uno de los puertos de llegada de WikiLeaks a ese pa­
is. Ver el capitulo "Puertos de llegada". 

-105-



dependencia economica del grupo mediatico, preferida, se­
gun narro, por Gonzalez. 

El despacho de la delegacion norteamericana de marzo de 
2006, que procura poner en 6rbita a la secretaria de Estado 
Condoleezza Rice sobre la realidad mediatica, incluye otras 
consideraciones acerca del caracter de los periodistas chilenos: 

"Tradicionalmente tienden a ser mas respetuosos y 
menos confrontativos que sus pares estadounidenses. En 
parte ello es atribuible a la cultura chilena, mas deferente 
y menos crftica hacia la autoridad que la norteamericana". 

Tras estas explicaciones del orden de la psicologia social, 
el embajador agrega otra de origen historico: 

"Mas aun, muchos destacados periodistas todavia es­
tan influidos por las restricciones impuestas no hace tan­
to, durante el regimen de Augusto Pinochet, y continuan 
ejerciendo una cauta autocensura". 

No hay atribucion de la timidez periodistica chilena a la 
presion deducible de Ia estructura concentrada de la propie­
dad de los medios con intersecciones con Ia derecha politica. 
Luego, el embajador Kelly destaca que La Tercera y varios 
programas de TV se habian volcado a hacer trabajos de in­
vestigacion, pero que "dado que Ia figura del 'desacato a la 
autoridad' todavia existe y es ocasionalmente utilizada para 
controlar a periodistas, la libertad de prensa todavia es un ob­
jetivo a ser logrado del todo". 

El cable diplomatico citado cierra con un detalle casi risue­
iio. Se le enumeran a Condoleezza Rice, dura entre los duros 
del Gobierno de George W Bush, las posibles preguntas que 
podria recibir en una entrevista pautada con CNN en espaiiol, 
y se le sugieren las respuestas, aun en sus aspectos mas banales: 

-106-

"Pregunta posible: ~Que hablo durante el encuentro 
(con Bachelet)? Respuesta: Es el primer dia de la presi­
denta Bachelet en el cargo. Demosle un dia o dos para to­
mar aire antes de hablar de temas espedficos. Lo que dire 
es que felicite a Ia presidenta Bachelet por su hist6rica 
elecci6n y que espero una futura colaboraci6n con ella y 
los miembros de su Gobierno". 

UNA POLITICA DE ESTADO 

Hubo excepciones en la prensa diaria que funcionaron has­
. ta hace poco y rompieron la homogeneidad ideol6gica y em­

aria! surgida en la dictadura. Una de ellas fue La Naci6n 
:que, al menos desde el pinochetismo hasta su cierre como dia­
rio impreso en 2010, habia sido a todas luces oficialista7

• 

Diario Siete, por su parte, tambien ocupo un efimero es­
pacio de centroizquierda pese a que el grupo empresarial que 
lo editaba esta identificado con la derecha. Sobrevivio aiio y 
medio. En junio de 2006, Copesa, conglomerado dirigido por 
el empresario Alvaro Saieh, tras un conflicto sindical, evaluo 
que el peri6dico dirigido por la periodista Monica Gonzalez 
era econ6micamente inviable y lo cerro. 

La corriente de centroizquierda, que encontro un acei­
tado vehiculo electoral durante dos decadas con la Con­
certacion integrada por dem6cratacristianos, socialistas y 

7. El partidismo de La Naci6n fue mas o menos acentuado seglin el 
Gobierno. En el ultimo tramo de la Concertaci6n, el apoyo al candi­
dato presidencial dem6cratacristiano Eduardo Frei fue elocuente, al 
punta de que al dia siguiente de la elecci6n del 13 de diciembre de 
2009, en la que el postulante de derecha super6 por amplio margen al 
concertacionista y qued6 a un paso de ser consagrado presidente, la 
palabra "Piiiera" no apareci6 en un titulo hasta la pagina 6. 

-107-



radicales, no pudo hallar un medio de prensa que la repre­
sentara. Aferrados al respeto al mercado, los gobiernos 
concertacionistas de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet se de­
sentendieron de Ia mision estatal de fomentar un mayor 
pluralismo. Toda una contradiccion con las frecuentes 
quejas de los expresidentes de centroizquierda sobre como 
eran tratados por Ia prensa conservadora. 

El negocio de los medios chilenos sento sus bases bajo Ia 
dictadura de Augusto Pinochet, pero se desarrollo con los 
gobiernos democraticos de centroizquierda. 

A poco de producido el Golpe de septiembre de 1973, Pi­
nochet arraso con Ia prensa allendista y con casi todos los 
medios que no lo apoyaran sin fisuras. Algunas revistas como 
H oy8 y otras resistentes contra Ia dictadura, entre elias Ana­
lisis, Cauce y Apsi, rompieron el cerco como pudieron. En 
ciertos casos, contaron con apoyo exterior bajo el paraguas 
de Ia Democracia Cristiana, pero, terminado el regimen de 
facto en 1990, las finanzas se volvieron mas aridas para el pe­
riodismo "de trinchera". Chile era otro pafs. 

La Epoca fue un ensayo de un diario vinculado a Ia De­
mocracia Cristiana que estuvo en Ia calle entre 1987 y 1998. 
Pese al entusiasmo del retorno de Ia democracia y su voca­
cion por ser un periodico generalista de calidad, no alcanzo 
a superar el umbral de 40.000 ejemplares. Hubo un intento 
para salvarlo de parte del gobierno de Eduardo Frei, que no 
llego a buen puerto. El medio naufrago cuando perdio ven­
tas e influencia9• 

Otro que no soporto las inclemencias de Ia democracia 
fue Fortin M apocho, un diario popular que habfa rescatado 
un tftulo historico de Ia prensa chilena gracias a que el em­
presario y polftico democratacristiano Jorge Lavandero puso 

8. Fundada por periodistas emigrados de Ia tradicional revista Ercilla. 
9. Dermota, Ken, Chile inedito, Ediciones B, Santiago, 2002. 

-108-

aum:ute el cuerpo (sufrio un brutal ataque flsico disfraza­
de vendetta amorosa) cuando la dictadura comenzaba a 
· arse, lo que no es mucho decir. 
Una paradoja citada por el periodista estadounidense Ken 

;,.,. .. "",...ta en Chile Inedito es que Fortin Mapocho tenfa mas pu­
;;J>n\,;Iu<:tu durante el regimen de Pinochet -algunos pequeiios em-
presarios y profesionales le daban oxfgeno- que en democracia. 

El criterio de los gobiernos de centroizquierda queda re­
. ado en la siguiente anecdota. Cuando se ahogaba Fortin 

Mapocho, su dueiio, Lavandero, acudio a La Moneda a soli­
.. citar un decimo de la publicidad oficial que el Gobierno de su 
.:torreligionario Patricio Aylwin destinaba a El Mercurio. Eu­
,genio Tironi, secretario de Comunicacion del primer presi­

,;dente de la Concertacion y hasta hoy uno de los mas reque­
consultores polfticos chilenos, le respondio: "La mejor 

uuuu\..a. mediatica es no tener polftica mediatica"10
• 

LA VIA PINOCHETISTA AL SOCIALISMO 

El Mercurio y La Tercer a comparten no solo ideologfa, 
' vfnculos polfticos y el haber sido soportes del pinochetismo. 

Las finanzas de ambos fueron resucitadas por la dictadura a 

mediados de los ochenta11
• 

La dictadura misma de Augusto Pinochet debfa en parte su 
.origen al decano de la prensa chilena, como documenta la inves­
tigacion publicada como El diario de Agustin: cinco estudios de 
casos sobre El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990)1 2

• 

10. Dermota, op. cit, pag. 77. 
11. Monckeberg, Maria Olivia, Los magnates de !a prensa, Debate, 

Santiago, 2009. 
12. Claudia Lagos (ed), El diario de Agustin: cinco estudios de casas sabre 
El Mercurio y los derechos humanos (1973-1990), LOM, Santiago, 2009. 

-109-



Alli se detalla como ElM ercurio recibio durante el gobierno de­
mocratico de Salvador Allende dinero de la CIA para conspirar. 
Agustin Edwards, de la familia propietaria, fue presentado ante 
Richard Nixon por el presidente de Pepsico, Donald Kendall, el 
15 de septiembre de 1970, once dfas despues de la asuncion de 
Allende, y entonces comenzo a organizarse la transferencia a El 
Mercurio de 1,3 mill6n de d6lares13• 

Los primeros afios ochenta fueron para resetear la dicta­
dura, que se dot6 de una nueva institucionalidad y sento las 
bases para un andamiaje economico hasta hoy vigente. 

Basta entonces, tras casi una decada de vigencia, el regi­
men no tenfa demasiados pergaminos para exhibir ante sus 
seguidores, mas alia del orden impuesto bajo torturas, desa­
pariciones y un mar de ilegalidades. Una economfa estanca­
da, desocupacion y una burbuja financiera venfan diezmando 
no solo a los perdedores, aquellos que habfan conformado la 
base social del Gobierno de Allende, sino tambien a sectores 
de clase media que, en parte, habfan alentado el Golpe. 

La crisis de la "plata dulce" provocada a comienzos de los 
ochenta por el fracaso de la primera camada de los Chicago 
Boys habfa dejado a ambas empresas en situacion de quiebra. 

Asf las cosas, un estricto control de la prensa segufa sien­
do necesario para contener la reaccion social renovada por la 
crisis economica. El Estado pinochetista acudio entonces al 
salvataje de sus diarios afines. La dependencia creada sirvi6 
para ajustar clavijas. Comenzaron a ser reemplazados los je­
fes de redaccion vinculados a la derecha tradicional chilena 
que cuestionaban la apertura econ6mica draconiana y los as­
pectos mas escandalosos de la ilegalidad del regimen. La linea 
de mando de El Mercurio y La Tercer a paso, en consecuen­
cia, a manos del pinochetismo mas puro. 

13. Verdugo, Patricia, Salvador Allende, c6mo la Casa Blanca provoc6 
su muerte, El Ateneo, Buenos Aires, 2003. 

-110-

El principal acreedor, el Banco del Estado, llego a ser ac­
'"1Unista de ambos medios casi hasta la llegada de la democra­

Es decir, toda la prensa diaria de Santiago tuvo participa­
. ---· del Estado en el ultimo tramo del pinochetismo, en una 
,\ingenierfa financiera que se conoci6 ir6nicamente como "la 

de los Chicago Boys hacia el socialismo". 
La situaci6n mas problematica resulto la de Copesa, empre­

sa editora de La Tercer a, diario que hacfa afios se habfa hecho un 
.espacio entre ellectorado de clase media y que hasta ese mo­
mento pertenecfa a dos hermanos del ala derecha del Partido 

} Radical, formaci6n que habfa apoyado el Golpe contra Allende 
en 1973, y que hoy integra la Concertacion junto al Partido So­
cialista, la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia. 

Bacia 1987, el Estado tenia a su cargo cincuenta por cien­
to de las acciones de Copesa. La Tercera asumi6 un tono pro­
pagandista de la dictadura mas enfatico que el de El M ercu­
rio14, y debi6 atenuar su tradicional predica contra el ultrali­
beralismo econ6mico. A la vez que propietario, el Banco del 
Estado segufa siendo acreedor de la empresa. 

El plebiscito delS de octubre de 1988 en el que gan6 el No 
a la continuidad de Pinochet encendi6 alarmas. Medios de 
propiedad estatal o endeudados hasta el cuello corrfan el pe­
ligro de quedar en manos del Gobierno que viniera. 

Comenz6 entonces un baile de nombres que atenderfan de 
uno y otro lado del mostrador. U n miembro del consejo edito­
rial de El Mercurio fue designado en el Banco del Estado para 
renegociar las deudas con los acreedores. Gracias a tasas prefe­
renciales y canjes de deuda, la democracia encontrarfa al deca­
no de la prensa chilena ya sin patrimonio negativo. 

En cuanto a La Tercera, en una operaci6n en tiempo de des­
cuento, avanzado 1989, con la Concertaci6n de centroizquierda 

14. Monckeberg. Op. cit. Pags. 35 a 60. 

-111-



rumbo al poder, Saieh, empresario con variados intereses a la 
vez que uno de los sostenes academicos de la politica econo­
mica del regimen militar, se hizo con la mayo ria de las accio­
nes que tenia el Banco del Estado en Copesa. 

Desde entonces, son incontables los cruces hacia la poli­
tica y entre ambos conglomerados, que a su vez han abreva­
do, uno u otro, en negocios como bancos, administradoras 
de fondos de pension (AFP), explotaciones rurales, super­
mercados, grandes tiendas, inmobiliarias, salud y universi­
dades. Ha sido comun que exfuncionarios de Pinochet o di­
rigentes de los partidos derechistas Renovacion N acional y 
la Union Democrata Independiente pasaran por los directo­
rios u ocuparan responsabilidades en negocios de ambos 
conglomerados. Hombres de la Democracia Cristiana, el 
partido centrista de la Concertacion, tambien encontraron 
alguna silla en directorios mediaticos. 

Un ejemplo emblematico del cruce de intereses es el de 
Sergio de Castro, hombre de maxima confianza de Agustin 
Edwards e impulsor de la "plata dulce" como ministro de 
Hacienda ( 1977-1982) de Pinochet. De Castro fue designado 
por el duefio de El Mercurio para negociar la deuda con el 
Banco del Estado y casi al mismo tiempo quedo, por un bre­
ve plazo, como uno de los socios de Saieh en Copesa al com­
prarles el remanente de acciones a los antiguos duefios, los 
hermanos radicales Pico Canas. 

Saieh tambien compartio con De Castro la propiedad de 
la AFP Provida, y con el actual presidente, Sebastian Piiiera, 
la Clinica Las Condes15• 

Fue asi como el duopolio de la prensa grafica chilena en­
contro a la democracia con mas calma en sus balances y con 
duefios afines a los partidos de derecha. 

15. Monckeberg, op. cit, pag. 149. Piiiera tambien compartirfa nego­
cios con Edwards. 

-112-

A las permutas y renegociaciones de los creditos del Ban­
co del Estado, una cienaga que motivo causas judiciales e in­
vestigaciones parlamentarias, se sumo otro hecho asombroso. 

. El Banco del Estado anticipo mas de un millon de dolares por 
publicidad a ser difundida hasta 1994 en El Mercurio y hasta 
1992 en medios de Copesa, de modo que el desahogo finan­
ciero diera tambien viabilidad al proyecto periodistico16

• 

0TRA DIMENSI6N DEL NEGOCIO 

En las ultimas decadas, la estructura de la television abier­
ta registro cambios sustanciales, y quedo menos concentrada 
que la grafica pero igualmente pareja en el plano ideologico, 
con la salvedad no menor del papel que cumple el canal esta­
tal TVN y su filial de noticias 24 Horas. La direccion de la 
emisora esta sujeta a acuerdo por mayorfa especial del Con­
greso, por lo que mantiene equilibrio entre ambas alianzas y 
estandares profesionales que le permiten un sesgo menos 
marcado, a los que combina con liderazgo de audiencia. 

Completan el cambiante panorama de la TV abierta Canal 
13, cuyo paquete mayoritario fue comprado en 2010 ala Uni­
versidad Catolica por el Grupo Luksic, del empresario An­
dronico Luksic, el mas rico de Chile; Megavision, del Grupo 
Claro; Chilevision, adquirido por Time Warner a Sebastian 
Pifiera en 2010; la debilitada seiial de la Universidad Catolica 
de Valparaiso; y La Red, de Angel Remigio Gonzalez, (a) El 
Fantasma, mexicano propietario de la licencia de Canal 9 de 
Buenos Aires, entre otras diez emisoras de Latinoamerica. 

Copesa, de Saieh, controla desde 2010 el veinte por cien­
to de la operadora de cable, banda ancha y telefonia VTR, cu­
ya mayorfa accionaria corresponde a la operadora Liberty 

16. Monckeberg, op. cit, pag. 65. 

-113-



Global. El negocio para el grupo Saieh, surgido de las entra­
iias del pinochetismo, cobro otra dimension17• 

En cuanto al mercado de radio, el dial se ha achicado sus­
tancialmente en las ultimas decadas, pero dos grupos tradi­
cionales resisten la avanzada del grupo espaiiol Prisa, que edi­
ta el diario El Pais en Madrid, y de Copesa. Elias son Coope­
rativa, radio lfder propiedad de la Compaiiia Chilena de Co­
municaciones, y Bfo Bfo nacida en Concepcion, de la familia 
Mosciatti. Copesa posee seis emisoras y Prisa once18• 

LA VIGA EN EL PROPIO 

A falta de especificaciones sobre la prensa chilena, la 
Embajada dedica largos parrafos a reflejar la cobertura en 
los diarios de Santiago de la caducidad de la licencia del canal 

17. A diciembre de 2010, con 890.000 suscriptores, VTR ostentaba 
46,3 por ciento del mercado de cable, frente a 19,2 por ciento de Cla­
ro (del magnate mexicano Carlos Slim), 17,5 por ciento de Telef6nica 
Multimedia y 10,3 por ciento de DirecTV Chile. 
18. Las emisoras de Copesa son Duna (actualidad), Beethoven (mtisi­
ca culta), Carolina (programaci6n juvenil), Paula (mujeres), Zero (ac­
tualidad, entretenimiento, joven) y Disney (niiios). Las de Prisa son 
ADN (actualidad), Pudahuel (actualidad, entretenimiento, popular), 
Coraz6n (humor, mtisica, actualidad), Rock and Pop, Concierto (mu­
sica de los '80), 40 principales (mtisica pop), Uno (mtisica chilena), FM 
Dos (mtisica romantica), Radioactiva (musica disco), Futuro (rock) e 
lmagina (mujeres). La autorizaci6n al avance de Prisa dada por Ia 
Concertaci6n en 2007 esta siendo revisada, ya que no se ajustaria a Ia 
Iegislaci6n chilena. Otros grupos empresariales son Bezanilla (radios 
lnfinita -actualidad y musica-, Romantica, Tres -Jazz, blues, pa­
saria a emitir tropical en 2012- y Tiempo -musica, entretenimien­
to-), Ia hist6rica Agricultura (actualidad) y Horizonte (mtisica). Co­
operativa tambien posee Universo. 

-114-

venezolano Radio Caracas Television (RCTV)19 dispuesta 
por el Gobierno de Hugo Chavez. 

El Departamento de Estado trato de involucrar una y otra 
vez, sin demasiado exito, al Gobierno de Bachelet20

• El caso 
RCTV empujo ala dirigencia chilena a opinar. El expresiden­
te Frei admitio "el derecho de Chavez" a no renovar la licen­
cia, pero aclar6 que "nadie puede ignorar el hecho de que es­
ta decision es un obstaculo para la libertad de expresion". El 
excanciller Ignacio Walker, democratacristiano como Frei, 
alerto por "el funcionamiento de la democracia" en Venezue­
la. Otros representantes de la Democracia Cristiana llegaron 
a comparar el proceso chavista con el pinochetista, por lo que 
justificaron la intervencion internacional, en tanto que en la 
oposicion conservadora, las declamaciones fueron, previsi­
blemente, mucho mas contundentes. 

Marcar diferencias con Venezuela es particularmente ten­
tador en la polftica chilena. Sin embargo, tanto cable diplo­
matico estadounidense por la institucionalidad y la libertad 
de prensa de Venezuela, incluso originado en Santiago, y tan 
poco por la de Chile, no logra disimular un escenario que, 
aunque pareciera que no, los gobernantes chilenos de cen­
troizquierda tenfan claro. 

Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y el ex­
candidato disidente de la Concertacion, Marco Enriquez­
Ominami, han dejado clara su critica al oligopolio de la 
prensa en Chile. 

19. Dos de los cables son los del25 de mayo de 2007: "Los medios chi­
lenos vigilantes por la clausura de RCTV"; y del29 de ese mes, "Los 
medios chilenos, criticos del cierre de RCTV". 
20. Cable del 9 de abril de 2007: "Anticipos del embajador chileno por 
la visita del ministro Foxley". El embajador Kelly le pidi6 a su par chi­
leno en EE.UU., Mariano Fernandez, que transmita la preocupaci6n 
por RCTV al ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. 

-115-



Por ejemplo, el diario El Pais de Espana pregunt6 al en­
tonces presidente Lagos (2000-2006) sobre las "asignaturas 
pendientes" de Chile en una entrevista publicada el 5 de di­
ciembre de 2004. El mandatario socialista respondi6 como 
cuarto y ultimo punto: 

"No tenemos un sistema de medios de comunicaci6n 
acorde con el Primer Mundo. Porque es muy sesgado, y le 
hace mal a Chile. Aqui no existe un diario como El Pais, 
o Le Monde, o The New Tork Times, que hacen algo tan 
elemental como distinguir los hechos del analisis". 

Eduardo Frei, por su parte, respondi6 a Ambito Financie­
ro de Buenos Aires el 2 de julio de 2010 sobre el principal 
problema de su pais: 

"Lo que mas me preocupa en Chile es la alta concen­
traci6n del poder politico, econ6mico y comunicacional. 
Tiene que haber mucha mas diversidad". 

El disidente de la Concertaci6n, Marco Enriquez-Omina­
mi, en tanto, respald6 los prop6sitos de la Ley argentina de 
Servicios de Comunicaci6n Audiovisual. 

En esa linea, un informe de la Embajada que narra un 
almuerzo que tuvo Iugar en enero de 2010, del que partici­
paron Bachelet y el entonces secretario de Estado adjunto 
para America Latina, el chileno-estadounidense Arturo 
Valenzuela, transcribe la opinion de la medica socialista 
sobre la prensa. 

"Bachelet expres6 su frustraci6n por el sensacionalis­
mo y el sesgo anti-Concertaci6n de la prensa chilena. Ca­
da vez que la campaiia de ( el candida to presidencial 
Eduardo) Frei plantea la cuesti6n del conflicto de intere­
ses de los negocios de ( el candida to Sebastian) Piiiera, e1 

-116-

intento es catalogado como 'guerra sucia' por la prensa, en 
gran medida de tendencia derechista, que tiende a ignorar 
errores de la derecha"21

• 

Sin embargo, Lagos, Frei y Bachelet no han emprendido 
ninguna acci6n decidida para desandar la realidad denuncia­
da y, por el contrario, son muchos los ejemplos de privilegios 
dados bajo sus gobiernos ala prensa dominante22

• 

21. Cable del25 de enero de 2010: "Bachelet comparte su vision sobre 
los lideres sudamericanos con Valenzuela". 
22. Marco Enrfquez-Ominami mencion6, por ejemplo, que durante go­
biernos de la Concertaci6n la Armada edit6 un suplemento marftimo en 
el vespertino La Segunda, un diario de circulaci6n metropolitana con­
centrada en Santiago, lejos de los puertos. Un estudio del Observatorio 
de Medios Fucatel sobre medios de Santiago, arroj6 que en el aiio 2005, 
bajo el Gobierno del socialista Lagos, las empresas publicas invirtieron 
48 por ciento del presupuesto publicitario en medios de El Mercurio, 29 
por ciento en los de Copesa, 12 por ciento en Publimetro y 9 por cien­
to en el estatal La Naci6n. El mismo analisis aplicado al gasto publicita­
rio de los ministerios indic6 que 52 por ciento fue para el Grupo El 
Mercurio, 32 por ciento para Copesa y 14% para La Naci6n. 

-117-


