Institución | |
---|---|
Disponible desde | Segundo Semestre 2018 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | El propósito del curso es ofrecer instrumentos para el análisis narrativo y de imagen y sonido de las obras de ficción televisiva. Otro objetivo pretende la reflexión sobre las perspectivas teóricas desde las cuales se piensan y comprenden estas ficciones televisivas en relación a otros modos de expresión audiovisual. Igualmente se atenderá a la transformación social, cultural y tecnológica que afecta al medio y modifica sus formas de producción, distribución y recepción. Este curso es electivo y complementa y se relaciona con la línea de imagen de la Formación básica. Curricularmente entronca con los cursos Teorías de las imagen; Imagen y Sociedad; Taller de Ficción, Teorías del cine y aporta a Estética Cinematográfica; Estudios Culturales y Comunicación y Lenguaje Audiovisual. Además, aporta, de una parte, a la carrera de Cine y Tv: contribuye al desarrollo de la creación y reflexión en el campo audiovisual; y, de otra parte, a la carrera de Periodismo: contribuye al conocimiento de lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales. Competencias y Sub competencias a las que contribuye el curso Carrera: Cine y Tv Ámbito: Comunicación Competencia: 1.-Analizar objetos culturales audiovisuales y sus modos de circulación y recepción para comprender la forma en que se relacionan con lo social, lo político y lo estético. Subcompetencia: 1.1.- Reconocer la estructura y los modelos de significación de los objetos culturales audiovisuales seriados en relación con lo contemporáneo y sus contextos. 1.2.- Analizar desde la comunicación audiovisual los modos de circulación y recepción de los objetos culturales. Competencia: 3.- Interpretar y definir las transformaciones y relaciones entre cambios tecnológicos, estructuras narrativas y sistemas de visualidad. Subcompetencia: 3.2.- Comprender las prácticas y procesos que organizan la creación de discursos y de productos audiovisuales seriados en el marco de las nuevas tecnologías. Carrera: Periodismo Ámbito: Comunicación Competencia: 1.2. Evaluar la producción, circulación y recepción de signos lingüísticos, audiovisuales y digitales, desde modelos de representación de la realidad vinculados con los dispotivivos y espacios comunicacionales. Subcompetencias: 1.2.a. Distinguir modelos de representación de la realidad vinculados al ámbito de la comunicación (lingüístico, audiovisual y digital). 1.2.b. Analizar el circuito de la comunicación, identificando históricamente los distintos momentos y espacios en que se expresa (producción-circulación-recepción). Al finalizar el curso el/ la estudiante será capaz de: ➢ Analizar producciones audiovisuales seriadas televisivas de ficción en función de sus narrativas y sus estéticas, para comprender cómo se estructuran y componen los relatos. ➢ Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los géneros y formatos de la ficción televisiva y su interacción con la cultura para diferenciar la evolución de la ficción televisiva desde una perspectiva nacional y/o internacional. |
Descripción | CONTENIDOS UNIDAD 1 Las series de televisión La cultura de las series La transformación del modelo televisivo Cronología y evolución El autor y la serie La sala de guionistas Crítica e intelectualidad Las audiencias y los fandoms ¿La mejor serie de televisión? ¿Por qué? INDICADORES DE APRENDIZAJES - Reconoce: a) el papel de las series en la programación televisiva; b) cambio del modelo televisivo y nuevo papel de las series TV; c) cronología histórica de la ficción televisiva; d) autores/as de las series y libertad creativa; e) la escritura de las series de televisión; f) recepción de las series: crítica, público e intelectualidad; g) cánones y calidad televisiva UNIDAD 2 El análisis de las series de televisión Géneros y formatos El análisis narrativo El análisis de la imagen y el sonido Estudios de casos INDICADORES DE APRENDIZAJES - Analiza producciones audiovisuales en función de el contexto, la narrativa y la estética - Analiza objetos culturales visuales, audiovisuales o multimediales |
Metodología | El curso se organizará a partir de las siguientes actividades: - Clases expositivas del profesor y de los/as alumnos/as. - Análisis y discusión de textos y material audiovisual. - Trabajos de investigación. - Análisis y estudios de casos. |
Evaluación | Este curso tendrá cuatro evaluaciones: 1. Ensayo escrito: serie/s de televisión y su contexto (histórico, político, social, estético, temático, económico, formato o plataforma). Individual. 25% de la Nota final de la asignatura. 2. Análisis de Opening Serie TV. En grupo X3. 30% de la Nota final de la asignatura. 3. Ensayo audiovisual sobre el Análisis narrativo, estético y/o de representación social. En grupo x4. 35% de la Nota final de la asignatura. 4. Asistencia, participación, puntualidad y actividades de clase. Individual. 10% de la Nota final de la asignatura. Para aprobar el curso el estudiante debe obtener una nota final superior a 4.0 (en una escala de 1.0 a 7.0). La ponderación de las notas del curso equivale a un 70% de la nota final. El examen tiene una ponderación de 30%. Pueden eximirse de dar examen los estudiantes que tengan una nota final de curso superior a 5.0 y ninguna nota inferior a 4.0 en las notas parciales. La exigencia de asistencia mínima establecida es de 75%. |
Horario | Días viernes, de 12 a 13,30 horas en la sala 3 del aulario B. |
Comentarios | Bibliografía Obligatoria CARRIÓN, J. (2011). Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae. (Capítulo: “Episodio Piloto” pp. 11- 51). LÓPEZ, M.L & NICOLÁS, M.T. (2015). “El análisis narratológico de series de TV. Construcción de un modelo”. En Discurso Semiótica y Lenguaje. Memorias, del XXVIIamic, pp. 2375-2395. MUÑOZ, H. (2016). “Son arte las series de televisión?, En Index. Comunicación, núm. 6 [2], pp. 69-82. |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |