Institución Facultad de la Comunicación e Imagen Facultad de la Comunicación e Imagen
Disponible desde Segundo Semestre 2018
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos El propósito del curso es ofrecer instrumentos para el análisis narrativo y de imagen y sonido de las obras de ficción televisiva. Otro objetivo pretende la reflexión sobre las perspectivas teóricas desde las cuales se piensan y comprenden estas ficciones televisivas en relación a otros modos de expresión audiovisual. Igualmente se atenderá a la transformación social, cultural y tecnológica que afecta al medio y modifica sus formas de producción, distribución y recepción.

Este curso es electivo y complementa y se relaciona con la línea de imagen de la Formación básica. Curricularmente entronca con los cursos Teorías de las imagen; Imagen y Sociedad; Taller de Ficción, Teorías del cine y aporta a Estética Cinematográfica; Estudios Culturales y Comunicación y Lenguaje Audiovisual. Además, aporta, de una parte, a la carrera de Cine y Tv: contribuye al desarrollo de la creación y reflexión en el campo audiovisual; y, de otra parte, a la carrera de Periodismo: contribuye al conocimiento de lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales.

Competencias y Sub competencias a las que contribuye el curso
Carrera: Cine y Tv
Ámbito: Comunicación
Competencia:
1.-Analizar objetos culturales audiovisuales y sus modos de circulación y recepción para comprender la forma en que se relacionan con lo social, lo político y lo estético.
Subcompetencia:
1.1.- Reconocer la estructura y los modelos de significación de los objetos culturales audiovisuales seriados en relación con lo contemporáneo y sus contextos.
1.2.- Analizar desde la comunicación audiovisual los modos de circulación y recepción de los objetos culturales.

Competencia:
3.- Interpretar y definir las transformaciones y relaciones entre cambios tecnológicos, estructuras narrativas y sistemas de visualidad.
Subcompetencia:
3.2.- Comprender las prácticas y procesos que organizan la creación de discursos y de productos audiovisuales seriados en el marco de las nuevas tecnologías.

Carrera: Periodismo
Ámbito: Comunicación
Competencia:
1.2. Evaluar la producción, circulación y recepción de signos lingüísticos, audiovisuales y digitales, desde modelos de representación de la realidad vinculados con los dispotivivos y espacios comunicacionales.
Subcompetencias:
1.2.a. Distinguir modelos de representación de la realidad vinculados al ámbito de la comunicación (lingüístico, audiovisual y digital).
1.2.b. Analizar el circuito de la comunicación, identificando históricamente los distintos momentos y espacios en que se expresa (producción-circulación-recepción).

Al finalizar el curso el/ la estudiante será capaz de:
➢ Analizar producciones audiovisuales seriadas televisivas de ficción en función de sus narrativas y sus estéticas, para comprender cómo se estructuran y componen los relatos.
➢ Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los géneros y formatos de la ficción televisiva y su interacción con la cultura para diferenciar la evolución de la ficción televisiva desde una perspectiva nacional y/o internacional.
Descripción CONTENIDOS

UNIDAD 1
Las series de televisión
La cultura de las series
La transformación del modelo televisivo
Cronología y evolución
El autor y la serie
La sala de guionistas
Crítica e intelectualidad
Las audiencias y los fandoms
¿La mejor serie de televisión? ¿Por qué?

INDICADORES DE APRENDIZAJES
- Reconoce:
a) el papel de las series en la programación televisiva; b) cambio del modelo televisivo y nuevo papel de las series TV; c) cronología histórica de la ficción televisiva; d) autores/as de las series y libertad creativa; e) la escritura de las series de televisión; f) recepción de las series: crítica, público e intelectualidad; g) cánones y calidad televisiva

UNIDAD 2
El análisis de las series de televisión
Géneros y formatos
El análisis narrativo
El análisis de la imagen y el sonido
Estudios de casos

INDICADORES DE APRENDIZAJES
- Analiza producciones audiovisuales en función de el contexto, la narrativa y la estética

- Analiza objetos culturales visuales, audiovisuales o multimediales
Metodología El curso se organizará a partir de las siguientes actividades:
- Clases expositivas del profesor y de los/as alumnos/as.
- Análisis y discusión de textos y material audiovisual.
- Trabajos de investigación.
- Análisis y estudios de casos.
Evaluación Este curso tendrá cuatro evaluaciones:
1. Ensayo escrito: serie/s de televisión y su contexto (histórico, político, social, estético, temático, económico, formato o plataforma). Individual. 25% de la Nota final de la asignatura.
2. Análisis de Opening Serie TV. En grupo X3. 30% de la Nota final de la asignatura.
3. Ensayo audiovisual sobre el Análisis narrativo, estético y/o de representación social. En grupo x4. 35% de la Nota final de la asignatura.
4. Asistencia, participación, puntualidad y actividades de clase. Individual. 10% de la Nota final de la asignatura.

Para aprobar el curso el estudiante debe obtener una nota final superior a 4.0 (en una escala de 1.0 a 7.0).
La ponderación de las notas del curso equivale a un 70% de la nota final. El examen tiene una ponderación de 30%.
Pueden eximirse de dar examen los estudiantes que tengan una nota final de curso superior a 5.0 y ninguna nota inferior a 4.0 en las notas parciales.
La exigencia de asistencia mínima establecida es de 75%.
Horario Días viernes, de 12 a 13,30 horas en la sala 3 del aulario B.
Comentarios Bibliografía Obligatoria

CARRIÓN, J. (2011). Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae. (Capítulo: “Episodio Piloto” pp. 11- 51).
LÓPEZ, M.L & NICOLÁS, M.T. (2015). “El análisis narratológico de series de TV. Construcción de un modelo”. En Discurso Semiótica y Lenguaje. Memorias, del XXVIIamic, pp. 2375-2395.
MUÑOZ, H. (2016). “Son arte las series de televisión?, En Index. Comunicación, núm. 6 [2], pp. 69-82.
Programa del Curso Aún no ha subido el programa
Compartir