Institución Facultad de la Comunicación e Imagen Facultad de la Comunicación e Imagen
Disponible desde Primer Semestre 2018
Cursos Asociados Otras realizaciones de este Curso
Objetivos Al finalizar el curso el/ la estudiante será capaz de:
> Explicar los mecanismos disciplinares hegemónicos desplegados en los distintos textos visuales y audiovisuales que circulan en los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.
> Interpretar fenómenos culturales, desde la producción visual y audiovisual, en su interacción con otros aspectos de lo social, permitiéndole conectar la reflexión teórica con su quehacer profesional.
> Analizar producciones visuales, audiovisuales y/o multimediales en función de sus diferentes estrategias de representación de sujetos, discursos o identidades sociales para comprender la complejidad y diversidad de ellos, lo que un efecto en la producción y gestación de sus producto.
Descripción El curso estudia la relación entre los discursos visuales y los procesos sociales (históricos, de género, políticos, etc.), proponiendo una mirada crítica a la sociedad contemporánea utilizando las imágenes como clave de lectura.
Se relaciona curricularmente con el curso de Teorías de la imagen (II semestre); en forma paralela con Fotoperiodismo (Periodismo); Taller de ficción, Teorías del Cine, Guión I (Cine y TV) y aporta al cuarto semestre a Estética cinematográfica, Dirección de arte, Concepción sonora (Cine y TV), Estudios culturales y Comunicación (Cine y Tv y Periodismo) y Lenguaje Audiovisual (Periodismo). Aporta al perfil de egreso de la carrera de Cine y Tv, contribuyendo al desarrollo de la creación y reflexión en el campo audiovisual. En la carrera de Periodismo, aporta al conocimiento de lenguajes, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales.

Contenidos
UNIDAD 1
Evolución histórica de las imágenes icónicas
Frente a la imagen
Imagen real e Imagen simbólica
La Iconosfera
- Reconoce la evolución histórica de las imágenes icónicas
- Interpreta el desarrollo de la cultura de la imagen y relaciona sus implicaciones sociales
- Analiza diferentes objetos culturales visuales y audiovisuales

UNIDAD 2
Imágenes en sociedad
Imágenes en conflicto
Imagen & Religión
Imagen & Sexualidad
Imagen & Política
- Reconoce y analiza imágenes en contextos sociales de conflicto: éticos, religiosos o políticos

UNIDAD 3
El nuevo orden visual
La postfotografía
Los nuevos usos sociales de la imagen
El arte y la postfotografía
- Reconoce el contexto de la actual cultura visual marcada por las transformaciones tecnológicas
- Analiza cómo afecta la imagen en la sociedad actual: funciones, empleos, roles sociales y artísticos
Metodología El curso se organizará a partir de las siguientes actividades:
- Clases expositivas y dialogadas
- Lecturas y visionados audiovisuales
- Talleres en el aula
- Discusión y análisis de textos, escritos visuales y audiovisuales
- Trabajos de investigación
Evaluación Se realizarán tres evaluaciones durante el semestre:
1. Ensayo escrito: imagen real Vs imagen simbólica. Individual. 30% de la nota de la asignatura.
2. Análisis de la imagen y su contexto. En duplas. 35% de la nota final de la asignatura.
3. Trabajo práctico sobre la imagen en el contexto del Nuevo Orden Visual. En duplas. 35% de la nota final de la asignatura.

Requisitos de Aprobación
Para aprobar el curso el o la estudiante debe obtener una nota final superior a 4.0 (en una escala de 1.0 a 7.0).
La ponderación de las notas del curso equivale a un 70% de la nota final. El examen tiene una ponderación de 30%.
Pueden eximirse de realizar examen los estudiantes que obtengan una nota final de curso superior a 5.0 y ninguna nota inferior a 4.0 en las notas parciales.
La exigencia de asistencia mínima establecida es de 75%.
Horario Días Jueves, de 9,15 horas a 11,45 horas en la Sala 12 del Aulario B
Programa del Curso 2017_1_ICEII08.pdf
Compartir