INVITACIÓN | Coloquio de Investigación "Evaluación de calidad en sitios web"

María Paz Donoso 5 Oct 202105/10/21 a las 14:42 hrs.2021-10-05 14:42:05

web_(1).png

Estimadas y estimados:

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al séptimo coloquio de investigación 2021 "Evaluación de calidad en sitios web" que se realizará el miércoles 6 de octubre desde las 14:30 a las 16:00 horas.

El coloquio será presentado  por  Alejandro Morales Vargas del ICEI de la Universidad de Chile y moderado por Patricia Peña, ICEI de la Universidad de Chile.

La presentación corresponde a un resumen de la tesis doctoral que fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile, a través del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado – Becas Chile para Doctorado en el Extranjero, folio 72180115. 

La investigación también forma parte del proyecto «Narración interactiva y visibilidad digital en el documental interactivo y el periodismo estructurado». RTI2018-095714-B-C21 (MICINN/FEDER), Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (España).  

Reseña

El objetivo de esta investigación es caracterizar la calidad web como campo de estudio, examinar sus métodos e instrumentos de evaluación –identificando sus enfoques y los factores que analizan–, y formular un modelo para el desarrollo de nuevos instrumentos de carácter integral. Para ello, mediante una revisión bibliográfica, se detectaron los principales autores, sus disciplinas y el sector de los sitios web estudiados. Entre los resultados destaca el reconocimiento de tres grandes enfoques: estratégico, funcional y experiencial. También que predomina la técnica del análisis experto por sobre los estudios de usuario; y que la mayoría organiza las características a evaluar –como la usabilidad o el contenido– en parámetros e indicadores. Además, a partir de los trabajos más citados, se proponen dos nuevos instrumentos de evaluación de la calidad web y un framework para crearlos, como parte de un modelo multipropósito que también busca avanzar hacia una conceptualización terminológica compartida.

El coloquio está abierto a todo público. Será transmitido en vivo por las redes sociales del ICEI y será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente en el sitio web y en las redes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Esperamos contar con su participación. 

Un saludo cordial,    

Dirección de Investigación
Instituto de la Comunicación e Imagen 
Universidad de Chile
Última Modificación 5 Oct 202105/10/21 a las 14:42 hrs.2021-10-05 14:42:05
Vistas Únicas 41
Compartir