HOY: Coloquio "La censura cinematográfica en el primer año de la dictadura"

María Paz Donoso 11 Nov 202011/11/20 a las 11:39 hrs.2020-11-11 11:39:11

2_unnamed.png

Estimadas y estimados:

La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al quinto coloquio de investigación 2020 titulado: "La censura cinematográfica en el primer año de la dictadura (1974)" que será presentado por Jorge Iturriaga, profesor del ICEI, Universidad de Chile y Karen Donoso (Universidad de Santiago de Chile - Universidad Alberto Hurtado). Con la moderación de Tomás Peters, profesor del ICEI, Universidad de Chile.

La censura cinematográfica surgió en 1925 en Chile, con la creación del Consejo de Censura Cinematográfica (alojado en el Ministerio de Educación). Su misión consistía en revisar las películas destinadas al circuito comercial y autorizarlas / calificarlas según rangos de edad, en base a consideraciones sobre sexualidad, crimen y orden público. Durante décadas, esta institución llevó una trayectoria cambiante, amarrada fundamentalmente a las orientaciones de los gobiernos de turno. Sometida a fuerte crítica en los años 60, durante el gobierno de Salvador Allende experimentó un notorio relajamiento en sus dictámenes. A partir del golpe de Estado de 1973 el Consejo fue rediseñado, generando importantes transformaciones en el campo cinematográfico.

Esta presentación busca identificar y analizar los principales cambios que la dictadura militar le imprimió al Consejo de Censura Cinematográfica en 1974, su primer año de gobierno. A través de un levantamiento de información en prensa, archivos del CCC y del Ministerio de Educación, se logró delinear la nueva orientación del Consejo, los resultados de sus calificaciones de películas y las reacciones de los distribuidores y la opinión pública. Se propone que en sus primeros meses la dictadura realizó un proceso de restauración censora al devolverle al Consejo el rol activo que había tenido antes del gobierno de Allende, al mismo tiempo que le dio nuevas directrices, al instalar un criterio de filtrado más estricto y político-doctrinario. Por último, una nueva ley no solo institucionalizó esta nueva severidad, sino que le otorgó a la censura un halo de legitimidad en base a nuevas alianzas institucionales y al ingreso de críticos de cine a su plantel de revisores.

El coloquio está abierto a todo público y se realizará por plataforma ZOOM. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A las y los participantes inscritos se les enviará el vínculo del encuentro 15 minutos antes de iniciar la sesión. Por favor confirmar su asistencia aquí

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Última Modificación 11 Nov 202011/11/20 a las 11:50 hrs.2020-11-11 11:50:11
Vistas Únicas 34
Compartir