Coloquio "Chatbot feminista. Una aproximación desde el codiseño participativo"

María Paz Donoso 8 May 202308/05/23 a las 14:45 hrs.2023-05-08 14:45:08

ALTA-Coloquio3.png

Estimadas y estimados:

La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al cuarto Coloquio de Investigación Creación  2023, titulado "Chatbot feminista. Una aproximación desde el codiseño participativo" a realizarse el miércoles 10 de mayo desde las 14.30 a las 16.00 horas en el Estudio de Tv de la FCEI. El evento además será transmitido por las redes sociales de la Facultad.

El coloquio será presentado por la académica de la FCEI, Patricia Peña, quien además es Directora de la Fundación Datos Protegidos y Daniela Moyano, docente e investigadora de la Escuela de Diseño Universidad Católica y directora del Observatorio de Estadísticas de Género- ODEGI. Será comentado por Fabiola Gutiérrez, coordinadora de la Red de Periodistas Feministas de Chile y encargada de comunicaciones en la Corporación Humanas.

Reseña

En esta exposición abordaremos los avances del proyecto de I+D "Diseñando chatbot feminista para reportar la violencia digital de género (VDG) en Chile". Este proyecto es desarrollado por investigadoras de la academia y sociedad civil, buscando co-diseñar un prototipo de chatbot que permita reportar casos de VDG, sistematizar datos y orientar apoyo a mujeres que deben enfrentar estas situaciones, que es financiado por la red Feminist Artificial Intelligence Research Network - Fair+ de la APlus Alliance.org.

En Chile no hay ni datos o estadísticas oficiales sobre la dimensión de la problemática, ni centros o líneas de apoyo especializadas para abordar estos casos. El proyecto ha desarrollado una primera parte de investigación con una perspectiva de abordaje feminista en relación a la tecnología y actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo de prototipo, gracias a una segunda etapa de financiamiento. Para esto se ha utilizado un enfoque de diseño participativo o co-diseño, tanto considerando perfiles de quienes han pasado por estas situaciones, como de colectivas y organizaciones feministas que abordan estas temáticas. Algunas de las preguntas que abordaremos son ¿Cómo pasamos de la idea de un chatbot feminista a un prototipo? ¿Hay una sola matriz o modelo para pensar, diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial? ¿Podemos aplicar una perspectiva feminista a la hora de desarrollar tecnologías, con una mirada desde la comunicación y diseño participativos?

Para seguir el evento por el canal de YouTube de la FCEI U. de Chile, haz click en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/5InoLUuvTSA?feature=share

¡Les esperamos!

Última Modificación 8 May 202308/05/23 a las 14:45 hrs.2023-05-08 14:45:08
Vistas Únicas 45
Compartir