INVITACIÓN | Coloquio Telenovelas chilenas y formación ciudadana

María Paz Donoso 22 Nov 202222/11/22 a las 12:46 hrs.2022-11-22 12:46:22

Coloquio-Telenovelas.png

Estimadas y estimados:


La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al sexto coloquio de investigación 2022 "Telenovelas chilenas y formación ciudadana" a realizarse el miércoles 23 de noviembre desde las 14.30 a las 16.00 horas en modalidad remota.

El coloquio será presentado por la académica Lorena Antezana Barrios y el académico Cristian Cabalin, ambos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Pablo Andrada académico de la Universidad de La Serena. Esta actividad será moderada por Alejandro Bruna de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reseña

En este coloquio presentaremos los resultados cualitativos de las dos primeras etapas de la investigación “Formación de audiencias ciudadanas: Adolescentes y telenovelas en tiempos de intolerancia”, en el que desde la perspectiva de la pedagogía pública importa estudiar cómo la televisión propicia aprendizajes significativos en las generaciones más jóvenes y con menor capital cultural.

Basados en el análisis de los contenidos de las telenovelas chilenas del 2000 en adelante y los resultados de una encuesta sobre su consumo aplicada a adolescentes chilenos de sectores medios y populares presentamos los fundamentos y la base epistemológica de una propuesta de juego de cartas sobre telenovelas para contribuir a su formación ciudadana. Esto en el entendido de que el proceso de enseñanza debe ser concebido como espacio de provocación cultural y sus componentes fundamentales se organizan en ámbitos sociohistóricos, éticos, jurídicos y políticos.

El coloquio se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N°1200108. Está abierto a todo públicoSerá transmitido en vivo por las redes sociales del FCEI, será grabado con fines de difusión académica, y posteriormente estará disponible en el sitio web y en las redes de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Esperamos contar con su participación. 

Saludos cordiales, 

Dirección de Investigación 
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Última Modificación 22 Nov 202222/11/22 a las 12:46 hrs.2022-11-22 12:46:22
Vistas Únicas 44
Compartir