ICEI U. de Chile llama a votar por la democracia y la libertad de expresión

María Paz Donoso 16 Dic 202116/12/21 a las 22:28 hrs.2021-12-16 22:28:16

A pocos días de la elección presidencial, como Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile -donde se forman periodistas de la Escuela de Periodismo más antigua del país y cineastas y audiovisualistas en su destacada Escuela de Cine y Televisión- invitamos a revisar la historia de Chile, de sus pueblos, los discursos que nos cruzan,  las esperanzas que nos hacen ser un país diverso que lleva décadas buscando una democracia más plena, participativa.

Hemos vivido en estos últimos años momentos estremecedores, tiempo en que nos hemos asombrado, emocionado, desconcertado. Hemos vivido años de revuelta y pandemia que nos han mostrado con crudeza los grandes déficits democráticos que tenemos como país y la necesidad de fortalecer la libertad de expresión y el derecho a una comunicación para reencontrarnos.

Ante la elección presidencial del próximo domingo 19 de diciembre es imprescindible ir a votar con la conciencia tranquila y segura de quien conoce esta historia desde la razón, las emociones y los afectos que construyen convicciones en este país diverso en todo sentido. Convicciones que desde una universidad estatal como la nuestra se levantan a diario desde el conocimiento y el diálogo de saberes. 

Lo que se disputa el domingo es de extraordinaria importancia para el país que necesitamos construir: más solidario, con libertad de expresión, con respeto a los derechos humanos, crecimiento justo, inclusión de quienes han sido discriminadas/os y abandonados por el Estado. 

En el ICEI nos abocamos -estudiantes, funcionarios/as y académicos/as- a asumir desafíos, ejercer la crítica y la ciudadanía, forzar cambios y proponer soluciones; una de sus virtudes también es comprometerse con comunidades a lo largo de todo el país y en el extranjero a partir de valores anclados en la libertad, la justicia, la valoración e integración de mundos diversos.

Es por eso que desde este espacio de la Universidad de Chile invitamos a nuestra comunidad y a la ciudadanía a votar informados/as, conversar sobre lo que está en juego, revisar la historia y nuestra memoria, soñar, crear, imaginar, trabajar. Es ahí cuando la comunicación se vuelve fundamental en la construcción de un Chile que buscará desde este domingo sostenerse en una diálogo intergeneracional, democrático, necesario, urgente y transformador. 
 
Directora Loreto Rebolledo y Comité Directivo
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

DeclaraciA_n_ICEI_Elecciones_19_de_diciembre_(1200_x_1800_px).png

Última Modificación 16 Dic 202116/12/21 a las 22:28 hrs.2021-12-16 22:28:16
Vistas Únicas 128
Compartir