"Pantallas y butacas: estudio sobre la experiencia de ir al cine en pasado"

María Paz Donoso 7 Ene 202107/01/21 a las 12:02 hrs.2021-01-07 12:02:07

Coloquio_Butacas.png

  
Estimadas y estimados:
 
La Dirección de Investigación del Instituto de la Comunicación e Imagen, las y los invitan al último coloquio de investigación 2020 titulado:  "Pantallas y butacas: estudio sobre la experiencia de ir al cine en el pasado" que será presentado por Claudia Bossay, académica e investigadora ICEI y María Paz Peirano,  académica e investigadora ICEI, y será comentado por Eduardo Santa Cruz, académico e investigador ICEI.
 
Reseña
 
¿Cómo ha sido la experiencia de ir al cine en el pasado santiaguino? Ya sea en los elegantes teatros de Huérfanos, la avenida de los cines, en el centro, o en los cines de barrio; en 1909 o 1947, pasando por la instalación del sonido y la reconfiguración de los espacios urbanos de exhibición del cine. ¿Cómo ha sido la experiencia de ir al cine en la capital? Basados en las reflexiones de la nueva historia del cine, uno de los fundamentos de este proyecto ha sido entender la práctica de ir a ver cine como una actividad que no solo está moldeada por el contenido de la película (textual y estético) sino que también por los espacios de exhibición, en términos sociales y geográficos. 

La experiencia de ir al cine constituye entonces un patrimonio inmaterial con dimensiones sociales, culturales y geográficas. Los cines de barrio no sólo exhibían proyecciones de películas sino también alojaban otros espectáculos en vivo, como revistas, musicales, teatro, lucha libre y hasta mítines políticos. Eran en definitiva lugares de encuentros vecinales, espacios de libertad y confianza, accesibles a todas las clases sociales y de acceso más seguro y libre para que mujeres, niñas y niños fueran, constituyendo una de las primeras actividades de entretención en el espacio público que no eran eminentemente masculinas. Los vecinos mayores aún recuerdan la experiencia de ir al cine en su infancia o juventud, pero este valioso patrimonio inmaterial corre riesgo de desaparecer con ellos.

En este coloquio presentaremos los principales desafíos metodológicos de los proyectos de investigación Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia (PAI79170064), Convocatoria 2017, CONICYT, Cartelera histórica, salas de cine y su cartelera en el Santiago de 1940, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Fondo Audiovisual / Línea de investigación, Proyecto número 445684 y proyecto “Nuestros cines ya no están: recuperando la experiencia de ir al cine en el Barrio Yungay” Fondo Valentín Letelier versión 2020.

Por una parte, como ha sido la sistematización de la información, el desarrollo de instrumentos adecuados para reunir toda la información y las principales conclusiones que hemos obtenido de la fase de revisión de prensa. 

Por otra, presentaremos los desafíos de diseñar la pauta de entrevistas de un proyecto de esta envergadura. Desde los talleres realizados con estudiantes en el propio ICEI, las decisiones de entrevistas grupales, para luego pasar a algunas en profundidad y la necesidad de adaptar la metodología desarrollada por años ante los nuevos desafíos de la pandemia. Para finalmente presentar las conclusiones iniciales sobre el complejo patrimonio de la experiencia de ir al cine en el Santiago del pasado. 

El coloquio está abierto a la comunidad ICEI y se realizará por plataforma ZOOM. Será grabado con fines de difusión académica, y estará disponible posteriormente, en el sitio web y en las redes sociales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

A las y los participantes inscritos se les enviará el vínculo del encuentro 15 minutos antes de iniciar la sesión. Por favor confirmar su asistencia aquí

Saludos cordiales,

Dirección de Investigación
Instituto de la Comunicación e Imagen 
Universidad de Chile
Última Modificación 7 Ene 202107/01/21 a las 12:03 hrs.2021-01-07 12:03:07
Vistas Únicas 55
Compartir