ICEI conmemorará los 50 años de la UP con semana especial de actividades

María Paz Donoso 1 Sep 202001/09/20 a las 14:45 hrs.2020-09-01 14:45:01



Desde el viernes 4 hasta el viernes 11 de septiembre de 2020, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, ICEI, conmemorará con una semana llena de actividades los 50 años del triunfo de la la UP, cuando llega al poder el presidente Salvador Allende. “50 años de la UP: Imagen, memoria y presente de las luchas de un pueblo” es el nombre del programa organizado por las Direcciones de Investigación y de Extensión y Comunicaciones en conjunto con las Escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión. A través de charlas, visionados de películas, diálogos testimoniales  y debates desde la mirada universitaria, del cine político chileno, la juventud, el periodismo y la acción movilizadora se pretende recordar estos hitos no necesariamente desde una mirada nostálgica, sino que de cara al futuro, según expresa la profesora Loreto Rebolledo, directora del ICEI:



“Recordarlos así es importante porque ayudan a comprender cómo llegamos a la situación actual, donde la desigualdad ha alcanzado niveles inmensos y  hay una crisis de representación política. Asimismo, hacer esta articulación con la memoria nos sitúa de otra forma en el momento constituyente que vivimos, en medio de una pandemia, pero con la esperanza de que las transformaciones sociales que Chile espera puedan concretarse a través del diálogo participativo, la discusión de ideas, la mirada profunda a la diversidad y las injusticias. Ese es el sello que el ICEI se busca dar a esta semana de conmemoración”.



Por su parte, el profesor Carlos Ossa, Director de Investigación del ICEI, sostiene que estas actividades, enmarcadas en dos episodios sustantivos de la historia reciente, fueron respuestas distintas a los temas de la justicia y la democracia. “Se realizarán actividades enmarcadas –enfatiza- en dos episodios sustantivos de la historia reciente. El primero el triunfo de la Unidad Popular y el segundo el golpe de Estado. En la perspectiva de entender que ambos acontecimientos fueron respuestas distintas a los temas de la justicia y la democracia, analizamos sus efectos mirando hacia la movilización política de octubre del 2019 y la posibilidad de abrir un nuevo escenario político. Invitamos a todas y todos a plegarse a estas iniciativas de memoria, presente y sentido”.



De acuerdo a la profesora Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, el sentido de esta semana de actividades, organizada triestamentalmente y entre diferentes unidades del ICEI, es reflexionar sobre largos procesos históricos, “aquella en que la UP levantó una forma de pensar y hacer país que abría nuevas hojas de ruta republicanas; hoy esa ruta también se conecta con la creación, el trabajo comunitario, esa esperanza de transformación hacia un buen vivir, intercultural, diverso y justo donde los derechos humanos sean la base para pensar la nueva Constitución. Es ahí donde la imagen, la comunicación y la universidad recobran su significado democrático y emancipador".



Reflexionar para pensar un nuevo Chile



Para el profesor Dino Pancani, Director de la Escuela de Periodismo, la conmemoración de los cincuenta años del proyecto de la Unidad Popular es un ejercicio que invita a repensarnos como sociedad y reflexionar sobre un Chile transformador: “La UP fue un proceso que convocó a construir una sociedad justa, vanguardista, popular y ciudadana, donde de manera individual y en diálogo y acción con otras/os se jugaba un rol activo. Por eso esta actividad es un ejercicio de futuro que nos reune para mirar el pasado en perspectiva de una construcción de país, cuyo horizonte destaque al ser humano. Pensar hoy la Unidad Popular es imaginar la Constitución para el próximo medio; pensar el rol social de los medios de comunicación, el valor de la cultura en nuestro desarrollo integral, el espacio participativo de las y los artistas: es reflexionar sobre el Chile transformador que fundaremos”.



Carlos Saavedra, Director de la Escuela de Cine y Televisión, señala que esta jornada simboliza la conmemoración de un proyecto que va más allá de ciertas personalidades y que es en la Unidad Popular donde se instala la pregunta por el cine no sólo como una manifestación artística, sino también como una instancia de comunicación. “Desde una escuela pública nos hace mucho sentido recordar algo que implica un compromiso, un legado, una autoexigencia de qué es lo que representamos, para quén lo hacemos, cuáles son nuestros temas, necesidades y urgencias hoy”.



El académico añade que el ejercicio de observar el pasado con mirada de futuro significa volver a ver a un colectivo de personas luchando por sus sueños. “Cuando uno ve, por ejemplo, las imágenes de la película Venceremos, de Pedro Chaskel, puede apreciar el colectivo en toda su magnitud, tanto el que celebra la Unidad Popular, el que va colgando en una micro, el que está haciendo una cola, etc. Ese colectivo que se manifesta y que también celebra es el mismo, en términos de representación, al colectivo de hoy. Si bien son épocas distintas, la imagen del colectivo rompe justamente lo que el modelo neoliberal ha tratado de construir. Y nuestro rol como Escuela es registrar este colectivo”.



La programación la puedes ver en el siguiente archivo y el cortometraje "Venceremos", de Pedro Chaskel, está disponible aquí. Puedes también ver más detalles de la actividad en la nota del sitio web del ICEI

Última Modificación 1 Sep 202001/09/20 a las 17:00 hrs.2020-09-01 17:00:01
Vistas Únicas 1