Declaración académicas y academicos ICEI

Lorena Letelier 16 Mar 202016/03/20 a las 08:42 hrs.2020-03-16 08:42:16

Santiago, marzo de 2020.-

A la Opinión Pública y a la Comunidad Universitaria

Nuestro país vive un momento crucial, donde un modelo de sociedad impuesto en dictadura y prolongado por una larga transición, se está derrumbando producto del despertar de la conciencia de Chile.
Las académicas y académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile nos posicionamos con un rol activo en este proceso, tanto en nuestra condición de ciudadanos como desde la responsabilidad de ser integrantes de una institución que ha aportado a la cultura, al pensamiento y al desarrollo del país, desde los inicios de la República.
La incapacidad de la dirigencia política de dar respuesta a las legítimas demandas de nuestro pueblo y, en particular, la actuación del gobierno, centrada en la represión como dispositivo principal, ha sumido al país en la más grave crisis desde el fin de la dictadura. Asimismo, lo ha convertido en escenario de inaceptables transgresiones de los derechos fundamentales. Esta situación ha sido denunciada por las organizaciones internacionales de derechos humanos más relevantes, sin que esas voces hayan sido escuchadas.
Ante esto, manifestamos nuestro rechazo categórico a la situación de violación sistemática de derechos humanos que afecta diariamente a nuestro país.
Al mismo tiempo, creemos que en el proceso político conducente a la elaboración de una nueva Constitución, es necesaria la máxima participación. La crisis democrática se resuelve con más y mejor democracia. Es por ello que llamamos a la comunidad universitaria, y en particular a nuestros estudiantes, a fortalecer los órganos democráticos externos e internos de la Universidad –cabildos, asambleas territoriales, centros de estudiantes, Federación, Senado Universitario, consejos de Escuelas, de Departamentos, de Institutos y de Facultades- para así dotar de la mayor legitimidad a las respuestas que el país y la Universidad precisan en la construcción del Nuevo Chile.
Hacemos un llamado a nuestras autoridades universitarias a conectar más profundamente con el sentir de la sociedad, avanzando con rapidez en acortar en nuestra Casa de Estudios las enormes brechas internas que aún nos avergüenzan, tales como la salarial, la de género, la que separa facultades “ricas” de otras “pobres” y la gran diferencia entre profesores contratados y a honorarios.
Fieles a nuestro rol académico y social, este año nos comprometemos más que nunca a compatibilizar la excelencia académica, reflejada en el cumplimiento de los objetivos formativos que nuestros estudiantes requieren, con una mirada crítica de la estructura de desigualdad que sustenta una “normalidad” resquebrajada. Más aún ante la urgencia de enfrentar responsablemente la pandemia del covid-19, lo cual no debe desviarnos de hacer los cambios de fondo antes señalados.
Somos parte del Chile que ha decidido hacerse cargo de su propio destino.

Académicas y Académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
Última Modificación 16 Mar 202016/03/20 a las 08:42 hrs.2020-03-16 08:42:16
Vistas Únicas 0
Compartir