Invitación 11° Escuela Chile - Francia. La constitución de lo político

Lorena Letelier 5 May 201705/05/17 a las 16:07 hrs.2017-05-05 16:07:05

El nacimiento y la existencia de innumerables movimientos sociales y ciudadanos que se manifiestan y exigen derechos por una educación pública y de calidad, derechos para vivir en un medio ambiente sin contaminación, derechos por un sistema de pensiones que no sea privado, movimientos por la igualdad, por la diversidad de género, étnica y cultural, derechos por una sociedad más democrática. Son desafíos que exige la sociedad actual y se extienden a muchos países en donde el desarrollo económico neoliberal y sus políticas se han impuesto, limitando no solo los derechos de la ciudadanía sino también lo político y lo público. Dichas limitaciones nos llevan a preguntarnos por la “Constitución de lo Político”, es decir, cómo enfrentamos estos desafíos, en donde la política y lo político den cuenta de las exigencias del mundo social y no aquellos “tecnócratas” de la política que han acentuado las desigualdades y debilitado nuestros sistemas democráticos.


​En este marco, la 11ª Escuela Chile - Francia se propone realizar una mirada transversal e interdisciplinaria sobre las exigencias de la sociedad en relación a los desafíos políticos, económicos y sociales. Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán el tema desde sus áreas de especialización –arte, arquitectura, filosofía, historia, derecho, medicina y distintas ciencias sociales. Junto con el público, nos veremos enfrentados a múltiples preguntas que intentarán reconocer-conocer la sociedad que habitamos: ¿Cómo se aborda la intersección entre el discurso neoliberal y el discurso de salud mental?; ¿Es suficiente la Constitución Política para la protección del medio ambiente y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio libre de contaminación?; ¿Qué relación se puede advertir a través de la Historia entre sexo y política, entendiendo sexo como identidad de sexo (género),?: ¿Cuál es el rol que tienen los medios de comunicación y cuáles son vínculos con la sociedad actual?; ¿Cuáles son las relaciones entre teatro y política?, ¿el espectador encuentra en el teatro un espacio de debate de ideas?; ¿Cuál es el rol y quiénes son los actores constitutivos de lo político, de los movimientos sociales y partidos políticos?. En resumen, esta 11° versión de la Escuela Chile. Francia es una invitación a repensar la política desde la(s) frontera(s).


Durante 11 años, la Escuela Chile – Francia se ha destacado como principal lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional y por esta razón es un agrado darles la bienvenida a compartir nuevamente esta instancia de diálogo necesaria para poder profundizar y abrir la reflexión sobre estos procesos y movimientos sociales y ciudadanos.


Sean todos bienvenidos a la 11° versión de la Escuela Chile-Francia.


Inscripciones y programa completo del evento en www.escuelachilefrancia.uchile.cl/
Última Modificación 5 May 201705/05/17 a las 16:07 hrs.2017-05-05 16:07:05
Vistas Únicas 0
Compartir