Filtrar

Ajuste carga académica 172

Daniel Sánchez 9hAyer, a las 15:46 hrs.2024-04-17 15:46:17
Información

AJUSTE_CARGA_ACADA_MICA_2024-1_(1).png

U. de Chile y ONG Iniciativa Global anuncian concurso de arte sobre servicios pú 32

Sebastian De Santi G. 14hAyer, a las 11:15 hrs.2024-04-17 11:15:17

competencia-de-arte-abril-1_(2).jpg

El certamen otorgará premios monetarios a los primeros tres lugares, además de dos menciones honrosas para los puestos cuarto y quinto. Las bases de este concurso, dirigido a estudiantes de la Casa de Bello, se darán a conocer durante las próximas semanas.

Más información en el enlace.

Lanzamiento del podcast "Los Padrinos Alemanes de Pinochet" 32

María Paz Donoso 14hAyer, a las 10:38 hrs.2024-04-17 10:38:17

LOS_PADRINOS_INSTAGRAM.png

Hace tres años, el destacado periodista y documentalista alemán Wilfried Huismann empezó una investigación sobre el papel de Walther Rauff y otros nazis alemanes en la dictadura del general Augusto Pinochet. Por primera vez, ha encontrado testigos directos que testimonian que Rauff, uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo, tuvo un rol protagónico en la exterminación de los opositores al régimen del dictador chileno.

El papel de Rauff en la planificación de la Operación Cóndor y su cercanía a Manuel Contreras en la DINA son solo algunos de los temas que profundizará y relatará el podcast Los Padrinos Alemanes de Pinochet, que se lanzará en castellano el próximo viernes 19 de abril, a las 11 horas, en el auditorio Bueno-Müller de nuestra Facultad, ocasión en la que habrá un conversatorio entre el autor y la profesora Alejandra Carmona Cannobbio, quien ha estado a cargo de la difusión del proyecto.

La versión en castellano del podcast fue producida y remasterizada por Andrés Fuentes Cannobbio en los estudios de la Radio JGM de FCEI y la locución principal fue hecha por Miguel Davagnino.

Huismann explica que su motivación para investigar sobre el tema se basó en información que recibió de un ex agente de la DINA, cuando en 2018 rodó la serie documental de Netflix sobre Colonia Dignidad. “Este agente me contó que, en la casa de huéspedes de la Colonia Dignidad, situada en la calle Campo de Deportes en Ñuñoa, habían tenido lugar encuentros entre el general Pinochet y altos ex-nazis, entre ellos Klaus Barbie y Walther Rauff. Esta información despertó mi curiosidad”, afirma.

El podcast se transmitirá por Radio Universidad de Chile el sábado 20 de abril a las 11 horas y el domingo 21 de abril a las 21 horas en Radio JGM

¡Les esperamos!

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile 

Participa del conversatorio "Investigar y narrar" 48

María Paz Donoso 16 AbrMartes 16 de Abril a las 11:46 hrs.2024-04-16 11:46:16

AFICHE-CUADRADO-INAUGURACIA_NAA_OACADA_MICO2024.png

¡Estimada comunidad!

Les invitamos al conversatorio “Investigar y narrar, claves para la ficción y no ficción” en el que participarán el periodista y escritor Alberto Fuguet y la cineasta y profesora de la Facultad, Tiziana Panizza. Conducirá la conversación el profesor Pablo Marín. Esto, en el marco de la ceremonia de inicio del año académico 2024.

El evento se realizará el miércoles 17 de abril, a las 14.30 horas, en el auditorio Bueno-Müller de la Facultad, en el Campus Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto, 1045, Ñuñoa).

¡Les esperamos!

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

FCEI invita a postular a los premios Nuevas Plumas y Libertad de Prensa 61

María Paz Donoso 15 AbrLunes 15 de Abril a las 17:14 hrs.2024-04-15 17:14:15

FCEI invita a sus estudiantes a postular a los premios Nuevas Plumas y ¡Juégatela por la Libertad de Prensa!

 

A_JuA_gatela_por_la_Libertad_de_Prensa_.png

Cada año distintas instituciones organizan premios para las y los futuros periodistas. Es así que este año estos certámenes invitan a las y los estudiantes de la Universidad de Chile a postular con sus trabajos inéditos.

 

La Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) invita a sus estudiantes a postular sus trabajos creados a título personal o aquellos que hayan sido realizados en el contexto académico. El primer certamen se llama Nuevas Plumas y busca descubrir nuevas voces del periodismo narrativo en español y conectarlas con medios de comunicación de diferentes países y nuevas audiencias”. Este fue fundado por el periodista y profesor de no-ficción de nuestra facultad, Juan Pablo Meneses, quien afirma que esta instancia busca, además de descubrir, “destacar y promover el periodismo narrativo a nivel de nuevas y nuevos cronistas que existan en el país. O sea, los 15 mejores trabajos van a ser publicados en un libro de la Editorial Berrinche y se va a lanzar en la Furia del Libro".


El periodista, quien también es jurado, invita a la comunidad estudiantil afirmando desde su posición de profesor: “Sé que hay mucho talento. Lo he visto y lo he comprobado”. Si quieres postular, las bases y los plazos están en premionuevasplumas.org

Por otra parte, el Observatorio del Derecho a la Comunicación, en la antesala de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizada por la Unesco, Universidad de Chile y Universidad Católica, también hace un llamado a que las y los estudiantes puedan participar en el concurso ¡Juégatela por la Libertad de Prensa! creando un reel de Instagram relacionado con los contenidos que se aborden durante la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2024. Si quieres postular, haz click aquí.

Nuevas_Plumas.jpeg

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile 

Escuela de Cine y TV realizará clases magistrales sobre realización en cine 75

María Paz Donoso 10 Abr10 de Abril a las 11:30 hrs.2024-04-10 11:30:10


BAJA.jpg

La Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, realizará en abril y mayo el ciclo de clases magistrales “La previa: hablemos sobre cine”, con el fin de profundizar en aspectos claves del oficio de cineastas, de la mano de profesionales con vasta experiencia en el medio. “Queremos generar un diálogo con las y los estudiantes que permita ampliar sus horizontes respecto a distintos roles en el medio cinematográfico, compartir experiencias y estudios de caso”, afirma la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión.

De esta forma, la instancia, compuesta por seis charlas, busca que las y los estudiantes puedan encontrarse con sus futuros colegas “y aprender de sus experiencias y búsquedas en diversas áreas, esta vez en un formato diferente. La Previa se sitúa como un espacio de conversación, los días viernes, justo cuando terminan las clases regulares y antes del relajo del fin de semana”, agrega Bustos.

Las sesiones están dirigidas especialmente a las y los estudiantes de Cine y Televisión, pero también están abiertas a todas y todos los interesados en los temas audiovisuales.

Será Marcela Scheleede, continuista y egresada de la Escuela de Cine de Chile, quien dará el puntapié inicial de la actividad este viernes 12 de abril, con la clase “el rol de la continuidad dentro del rodaje”. La sesión buscará explicar el rol de la script dentro del rodaje, desde la pre producción hasta dentro del rodaje y la relación del continuista con los diferentes equipos de rodaje y su rol de apoyo con el realizador. 

 

Revisa el detalle de la programación aquí:

 

ABRIL

Viernes 12 de abril

El rol de la continuidad dentro del rodaje

Marcela Schleede Cabello - Script Supervisor

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

 

Viernes 19 de abril

Dirección de actores naturales

Aníbal Jofré - Director y guionista

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

 

Viernes 26 de abril

Series de Ficción

Nicolás Acuña Farías - Director y académico FCEI

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

 

MAYO

Viernes 10 de mayo

Introducción a la mediación audiovisual

Francisca Soto - Productora y académica FCEI

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

 

Viernes 17 de mayo

Sonido

Claudio Vargas - Sonidista y Académico FCEI

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

 

Viernes 24 de mayo

El rol del asistente de dirección en la realización documental.

Lola Contreras Valdés - Asistente de Dirección e investigadora

14.00 a 15.30

Auditorio Carmen Bueno - Jorge Müller

Llamado a Práctica para UchileTV 142

María Paz Donoso 5 Abr5 de Abril a las 09:45 hrs.2024-04-05 09:45:05

Estimados/as estudiantes de Periodismo:

UchileTV busca practicante para ser un@ de l@s conductores de un nuevo programa de conversación de UchileTV, Vexcom y Radio Universidad de Chile.

Buscamos periodista lúdic@, de buena conversación, que se maneje en cámara y radio.

Lunes a viernes, horario del programa por definir, 1 hora de programa, 1 hora de reunión de pauta, 1 hora redacción de pauta.

Postulaciones a mariana.tejos@uchile.cl con:
- Currículum.
- 1 párrafo presentación.
- 1 párrafo con nota de intención/interés. - 1 video en celular presentándose (no más de 1 minuto)

Envío de CV’s hasta el 11 de abril.
Casting semana del 15 de abril.

¡Les esperamos!

Función inaugural de la Cineteca en homenaje a Pedro Chaskel 65

María Paz Donoso 2 Abr2 de Abril a las 12:11 hrs.2024-04-02 12:11:02


InauguracioI_n_INVITACIOI_N.jpg

A poco más de un mes del fallecimiento de Pedro Chaskel, realizador y formador de generaciones de cineastas en el país e integrante de producciones trascendentales de la cinematografía nacional, la Universidad de Chile -desde su Cineteca- comenzará una serie de encuentros en homenaje al director y académico. Bajo el nombre de “El oficio del cineasta en la obra de Pedro Chaskel”, la Cineteca universitaria se propone reflexionar sobre los puentes que se tienden entre la imagen política y la popularización de imaginarios; entre la militancia y la objetivación de la historia, por una parte, y la sensibilidad e intimismo cotidiano, por otra.

Todo parte el jueves 4 de abril, a las 18:00 horas, con la exhibición inédita del teaser de “La captura”, película realizada por Pedro Chaskel en 1967. Aunque no concluida, esta obra es un antecedente directo de El Chacal de Nahueltoro (1969) y cuenta con el mismo equipo realizador. Es, además, la única película de ficción dirigida por el fallecido cineasta.

Junto al teaser de “La captura”, el jueves 4 de abril se proyectarán las películas Una foto recorre el mundo (1981,13 minutos), que ahonda en la icónica imagen de Ernesto “Che” Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Korda durante el acto de homenaje a las víctimas del sabotaje al barco “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. También se proyectará Organilleros (1996, 26 minutos), un viaje nostálgico por las calles y el tiempo del Santiago antiguo, a través de la familia Lizama, que practica este oficio. El encuentro, además, contará con espacio de cine foro, en el que participarán los cineastas y docentes Susana Díaz y Pablo Pinto.

Pedro Chaskel, cineasta, cineclubista y miembro fundador de la Cineteca de la Universidad de Chile, falleció el pasado 20 de febrero del 2024. Fue un educador y uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno.

¡Les esperamos!

Nómina de seleccionados/as para Revista Doble Espacio y Radio JGM 2024 159

María Paz Donoso 2 Abr2 de Abril a las 09:10 hrs.2024-04-02 09:10:02

¡Estimados estudiantes!

Publicamos la lista de las y los seleccionados para formar parte de la Revista Doble Espacio y Radio JGM durante este 2024


Revista Doble Espacio

 

1.-Francisco Lucero 

2.-Valeria Vega

3.-Cristóbal Samir

4.-Analía Cárdenas

5.-Juan Carlos Oportot

6.-Tomás Rabají

7.-Benjamín Celedón 

8.-Benjamín Bravo

 

Radio JGM

 

1.-Gastón Villarroel

2.-Milena Adrian

3.-Rafael González

4.-Omar Betancourt

5.-Fernanda Imbert

6.-Rocío Cerda

7.-Catalina Elías

8.-Tiare Ruiz

 

¡Les esperamos en la próxima reunión de pauta!

 

Escuela de Periodismo

Facultad de Comunicación e Imagen

Universidad de Chile

blog con artículos, investigaciones y otros materiales, 129

Daniel Sánchez 27 Mar27 de Marzo a las 12:36 hrs.2024-03-27 12:36:27
ANUNCIOS

3aecae3baf9f0e19a7f664e8e10ef347.png

Comunidad FCEI:   Biblioteca a puesto a disposición de estudiantes y académicos/as un blog con artículos, investigaciones y otros documentos que pueden ser de mucha utilidad o interés.  Dichos materiales son una selección sacada desde las bases de datos suscritas por la universidad y se irán actualizando constantemente en el siguiente blog: 

https://fcei-articulos-de-referencia.blogspot.com/
Saludos!