Filtrar

Seminario: Arte y antropoceno 62

Sebastian De Santi G. 30 Jun 202330/06/23 a las 15:21 hrs.2023-06-30 15:21:30

Arte_y_Antropoceno.png

La noción de Antropoceno que hoy compagina el debate mediático, académico y turístico trae consigo la necesidad de una conversación que sitúe los alcance actuales de esta voluntad de subsunción de la vida simbólica, social y biológica.

Las artes, en su amplio espectro, vienen cruzándose con estos problemas y dan forma a múltiples proyectos que exceden los límites de la representación estética moderna y de los relatos políticos involucrados. Diversidad de agencias -en el sentido antropológico de transformar la relación con el entorno sea cual sea este-crean escenarios interesados en conceptualizar, representar, determinar y criticar el acontecimiento de la huella geológica humana.

Asumiendo la compleja estructura y derivas del fenómeno anotado nos es grato invitarle al seminario ARTE y ANTROPOCENO: ESTÉTICAS DEL FIN DEL MUNDO, a realizarse los días 5 y 6 de julio del año 2023 en la Plataforma Cultural, interior del Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile.  El evento además será transmitido en vivo.

El trabajo que se expondrá en este seminario corresponde al proyecto FONDART, folio 627718.  El investigador responsable es el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Carlos Ossa y los co-investigadores son Viviana Espinoza, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y el investigador Miguel Valderrama de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

¡Firma por la educación pública en la nueva Constitución! 29

María Paz Donoso 30 Jun 202330/06/23 a las 11:39 hrs.2023-06-30 11:39:30


IPN_RRSS.jpeg

¡Firma para que la Educación Pública y de Calidad sea consagrada en la nueva Constitución! Hazlo con sólo un click y tu clave única en: ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/o/5127"

HOY a las 18 horas I Cine-foro Imagen Final I A 50 años del Tanquetazo 49

María Paz Donoso 29 Jun 202329/06/23 a las 11:04 hrs.2023-06-29 11:04:29

BAJA-MAILING-HORIZONTAL--version2.jpg

Jueves 29 de junio 18:00 horas//Función especial: A 50 años del Tanquetazo
Gratis 😌

Proyección del documental Imagen final (2008) de Andrés Habegger+Cine-Foro

Documental sobre una de las imágenes más famosas de la historia: en junio de 1973, en un intento de golpe de Estado en Santiago de Chile, Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino filma su propia muerte. Treinta y tres años después, Ernesto Carmona, un investigador y periodista chileno, descubre la identidad del hombre que le disparó y exige justicia.

Coordenadas

Cineteca de la Universidad de Chile –
Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile
Ágora del cine (2º piso)
Av. Grecia 3401, Ñuñoa.

 
Cine gratis y educación al alcance de tod@s

HOY a las 16 horas I Gentle I Festival de Cine Europeo 68

María Paz Donoso 28 Jun 202328/06/23 a las 11:03 hrs.2023-06-28 11:03:28

ALTA_RRSS_CUADRADA-_Gentle_-_logocinetecacorregido-v3.png

HOY ✨ último estreno gratuito junto al @festivaldecineeuropeo

Edina es una culturista que está dispuesta a sacrificar todo por el sueño que comparte con su compañero de vida y entrenador Adam: ganar el Miss Olympia. El extraño amor que encuentra en su camino le hace ver la diferencia entre sus sueños y su verdadero yo.

Gentle (2022) es una película de ficción húngara dirigida por László Csuja y Anna Nemes, y será estrenada hoy a las 16:00 horas en nuestro Cine Club Universitario del Campus Juan Gómez Millas, con entrada liberada y abierto a todo público 👁

📍 Miércoles 28 de junio, 16:00 hrs.
📍 Ubicación: Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile. Ágora del cine (2º piso). Av. Grecia 3401, Ñuñoa.
📍 Entrada gratuita. No se requiere inscripción
📍 Función única y abierta a todo público

IMPORTANTE//Medidas extraordinarias ante emergencia 209

Lorena Letelier 27 Jun 202327/06/23 a las 10:55 hrs.2023-06-27 10:55:27

Estimados/as estudiantes:
En consideración a la emergencia climática vivida en el país, la Facultad de la Comunicación e
Imagen de la Universidad de Chile ha establecido las siguientes medidas extraordinarias:
  • No se registrará asistencia entre el martes 27 al viernes 30 de junio.
  • Habilitación de clases híbridas en cátedras con estudiantes afectados/as por la emergencia, durante el período señalado. 
  • Suspensión de evaluaciones o entregas de trabajo el martes 27 de junio. Las evaluaciones se retoman con regularidad a contar del miércoles 28 de junio.
En caso de estudiantes que requieran ayuda directa o indirecta se pueden contactar a través del
correo secestudiosfcei@uchile.cl.

Cordialmente,

Decanato 
Facultad de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

Masterclass: Experimentos fílmicos. Juegos de subversión 70

Sebastian De Santi G. 20 Jun 202320/06/23 a las 15:15 hrs.2023-06-20 15:15:20

MASTER_CLASS_EXPERIMENTOS.jpg

Se abordará la creación cinematográfica desde el prisma del juego donde cuestionamos los valores comunes en el cine, en particular los del profesionalismo, la especialización por área, la homogeneidad estética, la obsesión por la coherencia, el control, la pulcritud y las jerarquías. Abrir un espacio de reflexión y proponer valorar otras cosas, por ejemplo: la subversión de los estándares y las estructuras jerárquicas, la posibilidad de soltar el control y la lucha constante de dejar fuera los procesos naturales y así optar por dejar entrar a la vida, la espontaneidad, lo ecléctico y lo idiosincrático a los procesos de creación y el resultado de la obra misma.  Visibilizar lo que usualmente se considera una imperfección o un error y demostrar de cuando sabemos incorporar la entropía natural dentro de los procesos de creación entonces abrimos posibilidades nuevas de renovación de lenguajes y patrones redundantes.

Formulario Inscripción https://forms.gle/Ns9bkKALf3pdSgKKA

Festival de Cine Europeo I En Plataforma Cultural JGM 94

María Paz Donoso 14 Jun 202314/06/23 a las 16:53 hrs.2023-06-14 16:53:14

unnamed.jpg

Estimada comunidad:

Desde la Cineteca de la Universidad de Chile les invitamos al  ciclo “Memorias” en alianza con el Festival de Cine Europeo, compuesto por el documental griego Latin Noir, que hace una revisión de la historia política de América Latina a través de su producción de novelas policíacas en la década de los setenta. Por su parte, Altiplano, un drama belga protagonizado por la actriz peruana Magaly Solier, ahonda en los dilemas de la rebelión de un pueblo andino representados por una cuidadosa dirección de fotografía y uso del color. El ciclo finaliza con el estreno de Gentle, película húngara que resalta el protagonismo del cuerpo y su potencial expresivo a través de Edina, una culturista profesional.

Las fechas en detalle son las siguientes: 

Jueves 15:

Festival de Cine Europeo: memorias

Latin Noir (2021) de Andreas Apostolidis / Grecia / 56 min.

Sesión con Cine-Foro

Latin Noir viaja a cinco ciudades latinoamericanas para reunirse con los célebres novelistas policíacos Leonardo Padura (La Habana), Luis Sepúlveda (Santiago), Paco Ignacio Taibo II (Ciudad de México), Santiago Roncagliolo (Lima), Guillermo Orsi y Claudia Piñiero (Buenos Aires).

 

Jueves 22:

Festival de Cine Europeo: memorias

Altiplano (2009) de Peter Brosens y Jessica Woodworth / Bélgica / 109 min.

Una ex fotógrafa de guerra (Magaly Solier) y su esposo médico se ven envueltos en un motín cuando los lugareños de un pueblo andino expresan su descontento con la contaminación de una mina cercana.

 

Miércoles 28:

Festival de Cine Europeo: memorias

"Gentle" (2022) de László Csuja y Anna Nemes / Hungría / 92 min.

Edina, una culturista, está dispuesta a sacrificar todo por el sueño que comparte con su compañero de vida y entrenador Adam: ganar el Miss Olympia. El extraño amor que encuentra en su camino le hace ver la diferencia entre sus sueños y su verdadero yo.

Atento/// Quienes deben firmar pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitar 93

Lorena Letelier 14 Jun 202314/06/23 a las 09:36 hrs.2023-06-14 09:36:14

Buenos días! 
Junto con saludar, compartimos información relevante respecto al proceso de firma de pagaré del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), la cual nos pidió difundir la Unidad de Aranceles y Créditos de la U. de Chile.

Los pasos a seguir para la firma del pagaré son:

  1. Imprimir el pagaré del crédito CS en UTM en el portal pagoaranceles.uchile.cl.

  2. Verificar que los datos personales estén correctos en el pagaré e imprimir. El documento debe contener folio y el detalle de 8 condiciones para formalizar. NO DEBE ESTAR EN BLANCO, de lo contrario, debe solicitar su pagaré por la mesa de ayuda de la Unidad de Aranceles o presencialmente en Diagonal Paraguay #265, Centro de Atención (primer piso).

  3. Se puede legalizar en Diagonal Paraguay #265, Centro de Atención (primer piso), donde contarán con un servicio de notaria que tiene un valor de $4.000 pesos (efectivo). Solo deben asistir con su pagaré y fotocopia de la cédula de identidad. Este servicio estará disponible hasta el martes 20 de junio, de 9:00 a 14:00 hrs. 

  4. Si legalizan en notaria externa, deben entregar el pagaré correctamente legalizado en el buzón de acrílico de la Torre 15 (primer piso), hasta las 18:00 hrs.

  5. Si legalizan en regiones distintas a la Metropolitana, deben enviar su pagaré en un sobre cerrado por correo certificado a nombre de Aranceles y Créditos, dirección: Diagonal Paraguay #265, Torre 15, oficina 201 (piso 2).

  6. Si renuncian al crédito, deben ingresar su solicitud por la mesa de ayuda de Aranceles y Créditos al servicio renuncia o firma de crédito solidario.

Finalmente, les recordamos que la Unidad de Aranceles y Créditos de la Universidad de Chile está encargada de este proceso, quien informó por correo a las y los estudiantes y envió la nómina correspondiente a las Facultades.

Por lo anterior, las dudas se deben derivar a la mesa de ayuda de Aranceles.

Audiencias públicas y encuentros autoconvocados 54

Sebastian De Santi G. 13 Jun 202313/06/23 a las 17:22 hrs.2023-06-13 17:22:13

1_(2).png

La Secretaría de Participación Ciudadana para el proceso constituyente, por encargo de la Vicerrectora profesora Pilar Barba y la Rectora profesora Rosa Devés, llama a la comunidad a hacerse parte de los diálogos autoconvocados para el nuevo proceso. 

La Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita a todas las organizaciones sociales, comunidad académica, profesionales, docentes y estudiantes y personas naturales que quieran desarrollar los encuentros a inscribirse en comunicacioninternaicei@uchile.cl . Estos diálogos autoconvocados apuntan a generar espacios de conversación entre distintas personas con el fin de que puedan ser compartidos a la Secretaría para ser analizados y entregados al Consejo Constitucional. 
Respecto a los temas a abordar, estos son los priorizados por la Secretaría, la idea es que puedan abordar uno de ellos: 

-Principios constitucionales
-Derechos y libertades
-Participación política
-Gobierno central, ministerios, servicios públicos y en general la Administración del Estado
-Congreso Nacional y creación de las leyes
-Organización de las regiones y comunas
-Medio ambiente
-Tribunales de justicia
-Órganos autónomos
-Niños, niñas y adolescentes
-Pueblos Indígenas


Dichos encuentros se pueden organizar en dependencias de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile hasta el 7 de julio.

Para convocar a alguno de estos encuentros, puedes realizarlo acá: https://forms.gle/fh5UuYmNDVE1sucB9

Coloquio de Investigación: Ecosistema de la producción ficcional en Chile 56

María Paz Donoso 12 Jun 202312/06/23 a las 12:10 hrs.2023-06-12 12:10:12

Ecosistema_de_la_producciA_n_ficcional_en_Chile_(1).png

Estimadas y estimados:

  La Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, las y los invitan al quinto Coloquio de Investigación Creación 2023, titulado "Ecosistema de la producción ficcional en Chile" a realizarse el miércoles 14 de junio desde las 14.30 a las 16.00 horas en el Estudio de Tv de la FCEI. El evento además será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad.

El coloquio será presentado por las académicas Claudia Lagos y Lorena Antezana de la Facultad de Comunicación e Imagen, junto al investigador postdoctoral, Ricardo Ramírez.

Reseña

Las series de televisión de ficción que abordan temas, personajes, problemas o episodios sobre memoria e historia en Chile son producciones audiovisuales de calidad que cumplen una función social importante para el país. Por lo tanto, es importante que los actores (públicos y privados) diseñen, implementen y mejoren las políticas, instrumentos y estructuras que fomenten la realización y amplia circulación de este tipo de productos.

A partir de entrevistas con informantes clave de organismos públicos y privados chilenos, así como fuentes secundarias relacionadas a la producción y realización de este tipo de obras, elaboramos un mapeo de las principales fortalezas y debilidades que caracterizan el ecosistema de producción audiovisual, en general, y en el área de las obras sobre memoria, historia o ficción. Exploramos, también, puntos de comparación con otras experiencias latinoamericanas pues se trata de un estudio de carácter internacional, comparado.

El trabajo que se expondrá en el coloquio es parte del proyecto de GUMELAB. Para más información acceder a su sitio web: https://www.gumelab.net/es/index.html

¡Les esperamos!

Saludos cordiales, 

Dirección de Investigación 
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile