Filtrar

Fechas relevantes ICEI 2021-1 228

Lorena Letelier 2 Mar 202102/03/21 a las 14:37 hrs.2021-03-02 14:37:02

Estimada comunidad, esperamos que hayan tenido un buen descanso. Les compartimos ls fechas relevantes del semestre. 
Saludos!!, Sec de estudios. 

2_Fechas_1.png1_fechas_2.png1_fechas_3.png

Convocatoria para colaboración académica curso "Fundamentos de la Investigación" 143

María Paz Donoso 2 Mar 202102/03/21 a las 14:01 hrs.2021-03-02 14:01:02

Estimados/as estudiantes:

Esperando hayan tenido unas buenas vacaciones, les informamos que está abierta la postulación para la colaboración académica del curso de Formación Básica “Fundamentos de la Investigación”, que impartirá el profesor Felipe Espinoza durante el primer semestre de 2021

La recepción de antecedentes estará abierta hasta este viernes 5 de marzo y se enmarca en la convocatoria de colaboración académica de las actividades de docencia en pregrado.

Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:

  • Reforzar los contenidos de la asignatura pasada en clases.
  • Apoyar las funciones del/la docente en el aula.
  • Colaborar en la elaboración de material docente como apuntes, guías, producción de material audiovisual, entre otras.
  • Talleres de lectura complementarias del curso.
  • Revisar bibliografía complementaria.
  • Ayudas en actividades prácticas de aplicación.
  • Acopio de materiales educativos diversos.
  • Apoyo técnico en el conocimiento y manejo de equipos, herramientas, programas y softwares.
  • Supervisar la toma de pruebas u otras evaluaciones diseñadas por el o la docente, las que serán evaluadas por ese docente.
 
Más detalles sobre la convocatoria en el siguiente documento:

1_1_Convocatoria_Concurso_Becarios_Primer_Semestre_ICEI_2021.pdf (160 kb)

Saludos atentos, 

Dirección de Pregrado
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Publicación de asignaciones primer semestre 248

Lorena Letelier 29 Ene 202129/01/21 a las 18:03 hrs.2021-01-29 18:03:29

La publicación de asignaciones está disponible. Recuerden que cualquier cambio, curso no asignado u otro, deben revisar por qué: choque de horarios con un EFB, inglés u otro. Revisen las razones y recuerden que los cambios estarán disponibles en el portal en las fechas adjuntas. 

1_3.png4.png

Nos encontramos en marzo. 
Saludos,

ICEI abre concurso de colaboración académica para el Primer Semestre 2021 197

María Paz Donoso 29 Ene 202129/01/21 a las 13:44 hrs.2021-01-29 13:44:29

La presente convocatoria tiene como propósito formalizar el proceso de incorporación y desempeño de las y los estudiantes de colaboración académica a las actividades de docencia en pregrado para las carreras de Cine y Televisión y Periodismo, incluyendo Formación Básica. 

Tradicionalmente esta figura ha sido denominada ayudantes de cátedra. Sin embargo, de acuerdo con el Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, se explicita que quienes están en la jerarquía de ayudantes deben  estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, magíster o doctor y además ganar un concurso público que se convoque para tal efecto. De esta forma, la denominación no coincide con el perfil que hasta el momento ha desempeñado la mayoría de los ayudantes, y por lo tanto, se denominará becario/a de colaboración académica.

El/la becario/a asume una colaboración académica tutorada por el/la profesor/a de la asignatura. El/la becario/a puede colaborar académicamente tanto en los cursos de Formación Especializada como en los cursos de Formación Básica de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión.

Se entiende por docente tutor/a al docente responsable de una asignatura en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que solicite la participación de un/a becario/a de colaboración académica.

Se busca promover que el/la becario/a de colaboración académica participe de las actividades de la cátedra de acuerdo a la compatibilidad de tiempo con sus actividades curriculares. Esta colaboración académica no debe en ningún caso interferir con el desarrollo normal del plan de estudios del programa o carrera correspondiente, ni constituirán atenuante ante el incumplimiento de sus obligaciones curriculares.

Funciones de el/la becario/a


Las funciones del/la becario/a de colaboración académica pueden incluir las siguientes:

  • Reforzar los contenidos de la asignatura pasada en clases.
  • Apoyar las funciones del/la docente en el aula.
  • Colaborar en la elaboración de material docente como apuntes, guías, producción de material audiovisual, entre otras.
  • Talleres de lectura complementarias del curso.
  • Revisar bibliografía complementaria.
  • Ayudas en actividades prácticas de aplicación.
  • Acopio de materiales educativos diversos.
  • Apoyo técnico en el conocimiento y manejo de equipos, herramientas, programas y softwares.
  • Supervisar la toma de pruebas u otras evaluaciones diseñadas por el o la docente, las que serán evaluadas por ese docente.

Sus funciones no incluyen:

  • Reemplazar al/la docente en su cátedra u hora de clase. Tampoco es obligación de el/ la becario/a permanecer en el aula durante la cátedra.
  • Evaluar con nota los trabajos o pruebas tomadas por el/la docente. El o la becaria podrá corregir trabajos siempre y cuando sea bajo la rúbrica y los criterios del profesor.
  • Tomar evaluaciones propias con nota.
  • Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 5 de marzo 2021 en los correos indicados en el programa donde se señalan las bases. Los cursos que llaman a concurso también están indicados en el siguiente documento:
1_Convocatoria_Concurso_Becarios_Primer_Semestre_ICEI_2021.pdf (177 kb)

Dirección de Pregrado
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

AVISO!! Nueva fecha de publicación de asignaciones de ramos 2021.1 192

Lorena Letelier 29 Ene 202129/01/21 a las 12:26 hrs.2021-01-29 12:26:29

Hola a tod@s, los contactamos para avisarles que por razones técnicas la publicación de las asignaciones de tomas de ramos comprometida para hoy a las 15 horas, sufrirá un retraso. 
Estamos trabajando en ello y esperamos poder terminar el proceso a la brevedad. 
Saludos y gracias!
Secretaría de Estudios

Comunicado | Protocolo de solicitud de presencialidad en el ICEI 166

María Paz Donoso 28 Ene 202128/01/21 a las 15:34 hrs.2021-01-28 15:34:28

Estimada comunidad:

Junto con saludarles, el Comité Covid-19 del Instituto de la Comunicación e Imagen les recuerda las siguientes disposiciones para la solicitud de presencialidad en las dependencias del ICEI. Este protocolo es el que se ha estado aplicando desde la creación del Comité y seguirá siendo aplicado desde la primera semana de marzo, haciendo una excepción durante el mes de febrero en respeto al receso académico universitario.

Disposiciones:

  • Las funcionarias, funcionarios, académicas y académicos que deban asistir a las dependencias del Instituto, tienen que hacer llegar la solicitud a David Huerta (dhuertao@u.uchile.cl), con copia a su jefatura directa, detallando el objetivo de su visita.
  • Los y las estudiantes de las Carreras de Cine y Televisión y Periodismo que necesiten asistir a las dependencias del Instituto deben hacer llegar su solicitud a las correspondientes jefaturas de carrera, quienes determinarán la pertinencia y urgencia de dicha visita. Una vez determinada por dicha dirección, deberá hacerse llegar a David Huerta (dhuertao@u.uchile.cl).
  • En caso de que la visita esté relacionada con el retiro y/o entrega de equipos, dicha visita debe ser gestionada directamente con Pañol ICEI, quienes aplicarán el protocolo establecido para la realización de dichas labores.
  • Debido a la demanda de solicitudes que pueda generarse, se recomienda que las solicitudes de funcionarias, funcionarios, académicas y académicos sean enviadas una semana antes de la fecha de visita, para ser analizadas y aprobadas por el Comité Covid-19. En caso de emergencia, pueden hacerse excepciones que dependerán de la evaluación de la situación.
  • Es muy importante que cada persona de la comunidad haga uso de estos protocolos, tomando en cuenta la persistencia de las restricciones que nuestra unidad seguirá enfrentando durante el 2021, producto de la pandemia provocada por el Covid-19. Es nuestra responsabilidad cuidarnos y seguir las medidas de seguridad en pos de nuestro bienestar personal y colectivo, por lo cual les invitamos a revisar los protocolos disponibles en el sitio web del Instituto.

Les recordamos además que el criterio para el establecimiento de estos protocolos ha sido mantener las flexibilidades que nos permite Rectoría, de acuerdo a protocolos generales acordados a nivel universitario, hasta que las condiciones nos permitan retornar la presencialidad acostumbrada.  

Saludos cordiales y que tengan unas muy buenas vacaciones,

Comité COVID-19 
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Instructivo general 2021 para la docencia en las Escuelas de Periodismo y Cine 126

María Paz Donoso 28 Ene 202128/01/21 a las 12:06 hrs.2021-01-28 12:06:28

Estimada Comunidad:

Esperando que estén bien, les enviamos el instructivo general 2021 para la docencia en las Escuelas de Periodismo y Cine y Televisión.

El presente documento ha sido diseñado ante la persistencia de las restricciones que nuestra unidad académica seguirá enfrentando durante el 2021, producto de la pandemia provocada por el Covid-19. En este sentido, el criterio ha sido mantener las flexibilidades acordadas con el estamento estudiantil en 2020, hasta que las condiciones nos permitan retornar la presencialidad acostumbrada.

Consideramos que estas flexibilidades, fomentan una relación de responsabilidad y compromiso por parte de todas/os, en virtud de garantizar el buen funcionamiento y desarrollo del semestre.
 
Saludos atentos,

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Instructivo_General_ICEI_2021-2.pdf (134 kb)

No olvidar!! Jueves a las 10 am cierra toma de ramos 96

Lorena Letelier 27 Ene 202127/01/21 a las 08:08 hrs.2021-01-27 08:08:27

1_2.png

Recordatorio: Toma de ramos y material de apoyo 238

Lorena Letelier 25 Ene 202125/01/21 a las 18:13 hrs.2021-01-25 18:13:25

HOY! Último día matrícula renovantes, primer período 157

Lorena Letelier 21 Ene 202121/01/21 a las 01:05 hrs.2021-01-21 01:05:21

Estimada/o estudiante:

Sabemos que el 2020 fue un año difícil, y este nuevo año presentará también desafíos que debemos enfrentar como comunidad.

En este contexto, el Proceso de Matrícula 2021 de Estudiantes Antiguas/os tendrá cambios que permitirán que tengas más plazo para realizar todas las actividades necesarias para activar tu matrícula. Éste se realizará a través del portal www.matricula.uchile.cl en dos períodos distintos:

Lunes 18 de enero de 2021 a las 9:00 hasta el Jueves 21 de enero a las 16:00.

Jueves 25 de marzo de 2021 a las 9:00 hasta el Lunes 29 de marzo a las 16:00.

Podrás matricularte en cualquiera de ellos, ingresando con tu Cuenta Pasaporte UChile. Sin embargo, te recomendamos hacerlo en el primer período para, por ejemplo, acceder antes a beneficios ministeriales o tener más plazo para la entrega de pagarés legalizados.

Si tienes confirmada la continuidad de la Gratuidad o de alguna beca que cubra el derecho de matrícula y el arancel completo, sólo deberás confirmar tu interés de matricularte en la Universidad de Chile, haciendo clic en el botón respectivo dentro del Portal y obtendrás tu Certificado de Alumna/o Regular.
La Gratuidad y otros beneficios aparecerán preasignados en el Portal Matrícula, si cumpliste con los requisitos para ello al 8 de enero de 2021.
No aparecerán con preasignación las y los estudiantes que cuenten son situaciones especiales como sobrepasar la duración oficial de la carrera, haber efectuado un cambio de carrera, que deban realizar continuidad de estudios o que hayan tenido una suspensión de estudios, entre otras. En estos casos deberás esperar la confirmación de beneficios en el mes de junio 2021 por MINEDUC.
En el caso de otros beneficios de arancel (como becas o créditos), estos también serán evaluados por MINEDUC en el mes de junio.
Si estás a la espera de la asignación de beneficios (como becas o gratuidad), deberás elegir la opción de firmar un pagaré por el arancel. Una vez que MINEDUC entregue los resultados definitivos en junio y cumplas con los criterios de asignación, se regularizará tu situación.
En caso de que debas pagar tu derecho de matrícula, podrás hacerlo en línea en 1 o 2 cuotas, a través del sitio de Servipag y Webpay. Para ello deberás entrar al Portal Matrícula y marcar la opción de pago que prefieras. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.
En caso de que tengas alguna deuda con la Universidad de Chile por concepto de aranceles de años anteriores, podrás utilizar Servipag y Webpay en línea desde el sitio pagoaranceles.uchile.cl. Una vez iniciado el proceso de matrícula, podrás realizar dichos pagos a través de matricula.uchile.cl. En este sitio también podrás regularizar tu deuda mediante la firma de un pagaré con avalista. Revisa aquí más detalles al respecto.
En caso de que elijas pagar el total del arancel al contado, también estarán disponibles los sistemas en línea de Servipag y Webpay, accediendo a través del Portal Matrícula. En estos casos aplicará un descuento del 5%, válido sólo durante el proceso de matrícula. Revisa aquí más detalles sobre esta forma de pago.
En caso de que elijas la opción de firmar un pagaré para pagar el arancel en 10 cuotas y/o para regularizar tu deuda, deberás seguir los siguientes pasos:
Completa los datos de tu aval en el Portal Matrícula. Recuerda que tu avalista debe ser mayor de 18 años y no puede ser estudiante vigente de la U. de Chile.
Descarga cada pagaré generado en formato PDF y guárdalo.
Luego de descargar los archivos y haber pagado el derecho de matrícula, reingresa a www.matricula.uchile.cl. Tu matrícula estará activada de forma preliminar y podrás descargar tu Certificado de Alumno/a Regular.
Luego deberás firmar y legalizar tus pagarés en cualquier notaría pública junto a tu avalista. Los pagarés legalizados deberán entregarse antes del 31 de marzo de 2021 en los puntos que indicará la Universidad.
La entrega de dicho/s pagaré/s, dentro del plazo indicado, constituye un requisito esencial para formalizar la matrícula. Si una vez cumplido el plazo antes señalado no has entregado los pagarés firmados y legalizados, se entenderá que has renunciado a tu carrera y tus cursos serán descargados del sistema.
Recuerda que la Universidad de Chile te notificará de sus decisiones, instructivos, circulares o de cualquier otra información, a la casilla de correo electrónico que indiques al momento de formalizar tu matrícula.
Todos los detalles sobre el Proceso de Matrícula 2021 están disponibles en el sitio uchile.cl/ ... rea]28[/_textarea]Si egresaste o te titulaste en 2020 (o estás por hacerlo en los próximos días), no debes matricularte a través de este Proceso de Matrícula. Si ya egresaste debes realizar el proceso directamente a través de tu Secretaría de Estudios. También puedes contactarte con ellas para revisar el estado de tu egreso u otros casos especiales (como reincorporación o postergación).

En caso de que tengas dudas, puedes escribirnos a los siguientes contactos, según sea el caso:

Consultas sobre Matrícula 2021: matricula@uchile.cl
Consultas sobre becas y beneficios: dirbde@uchile.cl
Consultas sobre tu situación arancelaria: arancelesycreditos.uchile.cl

¡Te esperamos!2_MATRICULA_2021__CORREO_MASIVO.pdf (192 kb)