Filtrar

Semana Mechona 2021 232

Lorena Letelier 5 Abr 202105/04/21 a las 13:38 hrs.2021-04-05 13:38:05

Se viene la Semana Mechona: Una oportunidad para compartir y conocer

Desde el lunes 5 y hasta el viernes 9 de abril se llevará a cabo la tradicional semana de bienvenida a los y las estudiantes de primer año de la Universidad de Chile. Debido a la situación sanitaria, este año se realizará de forma virtual y convocará también a los alumnos y alumnas que entraron el año pasado a nuestro plantel.

Para mas información puedes visitar el siguiente enlace https://uchile.cl/u174060

calendario_de_actividades_semana_mechona_2021.pdf (842 kb)

Urgente/// Pagarés universitarios 349

Lorena Letelier 5 Abr 202105/04/21 a las 09:29 hrs.2021-04-05 09:29:05

WhatsApp_Image_2021-04-05_at_09.26.07.jpeg

ICEI presenta orientaciones de buen trato en entornos virtuales 121

María Paz Donoso 1 Abr 202101/04/21 a las 12:25 hrs.2021-04-01 12:25:01

Encabezado_Buen_Trato_ICEI.png

Durante el mes de marzo, y con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia en los procesos de aprendizajes en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se pone a disposición de la comunidad el documento “Buen trato en entornos virtuales. Orientaciones para las clases en línea”, texto creado para apoyar nuestro trabajo en este nuevo año de educación en línea producto de la pandemia mundial por COVID-19.

El documento se propone como un marco de acuerdo y comprensión sobre el respeto en las clases en línea y el buen trato en el aprendizaje de todas y todos, tanto en Pregrado como Postgrado. Estas orientaciones son complementarias al Instructivo General para la Docencia, elaborado por las escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión, para el primer semestre del año académico.

Andrea Valdivia, profesora y directora académica del Instituto, y quien coordinó la elaboración del documento, comenta que “con estas orientaciones pretendemos entregar un marco común que nos ayude a definir y conducir nuestro quehacer como estudiantes y docentes, y nuestros modos de interactuar y relacionarnos en la situación de clase virtual. Un año de docencia remota nos plantea enormes desafíos, pero a su vez nos ofrece la oportunidad de revisar nuestras prácticas de interacción tan naturalizadas en la docencia tradicional y en las esferas digitales. Hoy ellas se cruzan y permean, lo que ha exigido nuevos acuerdos de cómo entender y expresar el respeto, la empatía y las diferencias”.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de una Comisión Triestamental en la que participaron 13 personas, entre las cuales se encuentran representantes del cuerpo académico, estudiantil  y de funcionarios y funcionarias, además de integrantes del equipo directivo y académicos y académicas expertas en el área.

Encuentra el documento y más detalles en

http://www.icei.uchile.cl/noticias/174038/icei-presenta-orientaciones-de-buen-trato-para-las-clases-en-linea

Dirección de Extensión y Comunicaciones
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Escuela de Periodismo y Colegio de Periodistas denuncian amendrentamiento contra 258

María Paz Donoso 30 Mar 202130/03/21 a las 16:29 hrs.2021-03-30 16:29:30

A la opinión pública:

Con profunda preocupación la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile y el Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas denuncian y repudian las acciones de amedrentamiento en contra del estudiante de periodismo Michael Lieberherr Pacheco.
 
Michael Lieberherr se encuentra realizando su memoria de título, un reportaje que indaga sobre la posible responsabilidad de empresas mineras en los desastres ambientales que afectan a diferentes localidades rurales. Además, realiza investigaciones periodísticas para una revista independiente que en abril próximo publicará junto a otros profesionales.
 
El acto de amedrentamiento se desarrolló vía telefónica y ya se dio aviso a las autoridades pertinentes. Estas acciones atentan en contra del ejercicio periodístico, intentando amedrentar a quienes en su periodo formativo y/o profesional nos informan sobre temas de interés local y nacional.
 
Esperamos que las autoridades que les compete asegurar el derecho a la información investiguen el origen de las amenazas, busquen a los responsables y aseguren el libre ejercicio del periodismo en la zona.
 
Santiago, 30 de marzo de 2021

Dino Pancani C. - Director Escuela de Periodismo, ICEI
Ana María Silva - Presidenta Consejo Coquimbo, Colegio de Periodistas de Chile

Community Manager se busca! 196

Lorena Letelier 30 Mar 202130/03/21 a las 09:00 hrs.2021-03-30 09:00:30

¡Atención chiquilles! El equipo de la Daec ICEI está buscando Community Manager 🙌💜 para apoyar sus labores de difusión en RRSS.   Requisitos: * Estudiante de tercero, cuarto o quinto año de Periodismo. * Estar matriculad@ y con carga académica vigente. * Ser creativ@, dinámic@ y con alta flexibilidad.   💠¿Cómo postular? ➡️Enviar CV al mail daecicei@uchile.cl indicando en el correo la motivación por el cargo.   *pago semestral con beca laboral 🙂🤗*   🔹Cierre del concurso: martes 30 de marzo ¡Hoy!   Link publicación: www.instagram.com/ ... rce=ig_web_copy_link

Declaración Pública del ICEI por ataque a equipo de prensa de TVN 230

María Paz Donoso 29 Mar 202129/03/21 a las 20:21 hrs.2021-03-29 20:21:29

 A la opinión pública:

Tras los graves hechos acaecidos la noche del sábado recién pasado, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, declara:
 
1.    Ataques como el producido el sábado 27 de marzo contra integrantes del equipo de prensa de TVN en la región del Bio Bío -que culminó con la pérdida total de visión de uno de los ojos del camarógrafo Esteban Sánchez- violan directamente el ejercicio periodístico y, por ende, atentan contra el derecho humano a la información, afectando la democracia toda.
 
2.    Como Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía, nos solidarizamos con el equipo de TVN y, a través de él, con todas y todos aquellos comunicadores que se han visto enfrentados a situaciones de violencia en el desarrollo de sus funciones. Exigimos que se investigue con la máxima celeridad este ataque, hasta dar con los responsables. 
 
3.    Nuestro país ha sido testigo de diversas expresiones de violencia y atentados contra el ejercicio periodístico. Particularmente en la zona sur, donde se expresa con más fuerza el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, impidiéndose al periodismo ejercer su papel de informar a la ciudadanía, respecto de los profundos alcances de esta grave problemática que afecta nuestro país. Rechazamos estas prácticas violentas y exigimos al Estado garantías para informar.
 
 Como lo hemos señalado: comunicar e informar desde las más diversas perspectivas y medios de comunicación, nacionales y comunitarios, para dar a conocer una visión amplia y compleja de la realidad, es propio de la esencia de una democracia. Violentar, atentar e impedir aquello afecta el derecho a la comunicación, expresión e información de interés público, necesaria para un debate social sano. 
 
 
Santiago, 29 de marzo de 2021

Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Se inicia proceso de postulación para jardín infantil Juan Gómez Millas 120

María Paz Donoso 29 Mar 202129/03/21 a las 13:35 hrs.2021-03-29 13:35:29

La Universidad de Chile, a través de la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias,  ha asumido el compromiso de reconocer el cuidado como una necesidad de quienes lo requieren y de sus cuidadoras/es, velando para que la tarea sea una responsabilidad compartida entre el Estado, el sector privado, las familias y los hogares, y en todos ellos asumida, entre hombres y mujeres.

En ese marco es que el jardín infantil Juan Gómez Millas, es el segundo de cuatro recintos que se insertarán en la casa de estudios. En 2018 se inauguró el jardín “Nietos de Bello”, ubicado en el Campus Beauchef. Ambos jardines cuentan con acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, entre otros elementos. A su vez, se inscriben en un convenio suscrito por el plantel y la JUNJI el año 2015, en el contexto del programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”. 

En el caso de este nuevo recinto educacional, quienes deseen postular a las vacantes disponibles deben ingresar a la página http://www.junji.gob.cl en la sección Postula a un Jardín Infantil, hasta mañana martes 30 de marzo. Las y los hijos de estudiantes de la Universidad de Chile son prioritarios en este proceso, cuyos detalles se encuentran en el portal Junji.

Más detalles en http://www.icei.uchile.cl/noticias/173973/se-inicia-postulacion-para-jardin-infantil-juan-gomez-millas

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile

Recordatorio: Inicio de clases lunes 29 de marzo 272

Lorena Letelier 26 Mar 202126/03/21 a las 12:43 hrs.2021-03-26 12:43:26

3_Fechas_1.png

3_fechas_2.png

3_fechas_3.png

DAEC ICEI busca Community Manager para sus Redes Sociales 164

María Paz Donoso 23 Mar 202123/03/21 a las 13:47 hrs.2021-03-23 13:47:23

Estimados/as estudiantes:

El equipo de la DAEC ICEI está buscando un Community Manager para apoyar sus labores de difusión en Redes Sociales.

Los requisitos son:

  • Estudiante de tercero, cuarto o quinto año de Periodismo.
  • Estar matriculad@ y con carga académica vigente.
  • Ser creativ@, dinámic@ y con alta flexibilidad.

¿Cómo postular?

  • Enviar CV al mail daecicei@uchile.cl indicando en el correo la motivación por el cargo.

*El pago es semestral con beca laboral 🙂🤗*

Cierre del concurso:

Martes 30 de marzo, 15.00 horas.

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios
Instituto de la Comunicación e imagen
Universidad de Chile

Comunicado: Servicios de Pañol Audiovisual estarán suspendidos hasta el 4 de ab 145

María Paz Donoso 22 Mar 202122/03/21 a las 11:27 hrs.2021-03-22 11:27:22

Estimada comunidad:

Junto con saludarles y esperando se encuentren bien dentro del contexto en el que nos encontramos, les comunicamos que los servicios del Pañol Audiovisual estarán suspendidos hasta el 4 de abril, debido a la situación de cuarentenas en varias comunas de la Región Metropolitana y frente a la decisión de no poner en riesgo a estudiantes y trabajadores/as. 

Además, nuestro equipo de pañol vive en su mayoría en comunas en fase de cuarentena.

Saludos atentos, 

Subdirección
Instituto de la Comunicación e Imagen
Universidad de Chile