Ficha técnica Test de Conocimiento sobre VIH y Enfermedades de Transmisión Sexu

Mauricio Becerra Cabrera 16 Oct 201916/10/19 a las 15:19 hrs.2019-10-16 15:19:16



El estudio acerca del conocimiento sobre VIH y ETS que tienen los estudiantes de la Universidad de Chile nace como parte de la campaña de prevención del contagio, liderada por el Hospital Clínico, Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudio, para responder a la necesidad país de prevención del contagio de estas enfermedades.

En este contexto, en un trabajo colaborativo entre el Departamento de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión y el equipo de trabajo liderado por el Dr. Alejandro Afani1, se construyó un test de conocimiento para ser aplicado de manera online y anónima a todo/a estudiante de pregrado de la Universidad de Chile. Buscando con su aplicación tener una primera aproximación al fenómeno en jóvenes universitarios.

La aplicación del test durará un mes, periodo en que se implementarán una serie de estrategias comunicacionales para motivar la respuesta del estudiantado, con tal de tener información que permita pensar nuevas políticas de educación sexual de manera integral.

Descripción del test

La estructura del Test de Conocimiento sobre VIH y ETS busca caracterizar el fenómeno de estudio en consideración a la heterogeneidad del estudiantado, y paralelamente aumentar los niveles de conocimiento que tienen los y las estudiantes con respecto al VIH y las ETS.

Por ello, cuenta con tres secciones: primero se incluyen algunas preguntas de caracterización general, luego se interrogará sobre conocimientos mínimos que se debiera tener en un contexto de educación sexual de calidad, para finalizar con una sección donde se les informa a los y las estudiantes cuáles son las respuestas correctas a estas preguntas y en qué aspectos tenían ideas equivocadas, para luego ser redireccionados a una página informativa de la universidad: elvihnodiscrimina.uchile.cl/.

Preguntas de caracterización

Las preguntas de caracterización permitirán analizar el fenómeno de estudio en atención a la heterogeneidad del estudiantado de la Universidad, resguardando a su vez que las respuestas sean anónimas. Se incluyen entonces preguntas sobre: sexo, edad, facultad de estudio, orientación sexual, identidad de género, número de parejas sexuales, presencia de enfermedad de transmisión sexual y frecuencia en el uso de métodos de prevención de enfermedades y anticonceptivos.

Para la construcción de las preguntas se analizaron experiencias internacionales, además del juicio experto de académicos de Ciencias sociales y de profesionales de la oficina de equidad e inclusión.

Preguntas de conocimiento

El objetivo de las preguntas incluidas es determinar cuál es el nivel de conocimiento en cuanto a descripción y definición del VIH/SIDA y otras ETS, vías de transmisión, y conceptos básicos en relación a tratamiento y prevención.

La premisa tras estas preguntas es que si hubiera educación sexual de calidad desde temprana edad, éstos son los conocimientos básicos que se debiera tener antes y durante la vida sexual activa de las personas, para tomar decisiones de manera informadas, tener una sexualidad responsable y autocuidado y protegerse de manera segura y eficaz del VIH y otras ETS.
Última Modificación 19 Oct 201919/10/19 a las 19:38 hrs.2019-10-19 19:38:19
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