Institución | Facultad de Filosofía y Humanidades |
---|---|
Disponible desde | Primer Semestre 2010 |
Cursos Asociados | Otras realizaciones de este Curso |
Objetivos | Dar a conocer los fundamentos de didáctica de la biologia. Dar a Conocer y Promover la creacion de diferentes diseños pedagógicos en didáctica de la biología, con énfasis en la investigación-acción y la colaboración entre pares. 1. Comprender fundamentos de la didáctica de la biología. 2. Familiarizarse con diferentes tipos de prácticas pedagógicas en la enseñanza biológica. 3. Crear diseños didácticos: Desarrollar la reflexión, auto-evaluación y la transformación de sí mismos con respecto a la creación de diseños didácticos, materiales didácticos y dinámicas variadas. 4. Considerar en sus planes, el trabajo de Objetivos Fundamentales Transversales. 5. Desarrollar prácticas de la evaluación que ya han conocido en otros cursos, empleando esta vez el contenido de la biología. |
Descripción | El curso de Didáctica de la Biología trata temas de enseñanza de la biología, de las ciencias y sus diferentes prácticas, tanto teóricas, ejercicios en clases, como prácticas de laboratorio, y salidas a terreno, ejercicios con ayuda del computador y también trata de las evaluaciones ligadas al tema. La metodología es por estudio de casos, ya sea lectura de casos indicados en la literatura, o por registro de casos presentados en años anteriores o por casos de la situación de práctica presente. También se realizan trabajos en sala o en casa, para ejercitar el diseño y las prácticas docentes en Biología. El curso da una base para poder argumentar, trabajar colaborativamente y diseñar prácticas creadas por los estudiantes a partir de material científico y para evaluar a sus jóvenes estudiantes como a sí mismos al proponer alternativas docentes. |
Metodología | Exposición, trabajo en grupo, trabajo individual, salida a terreno de ecología, laboratorio de didáctica de biologia, uso de material didáctico para manipulación, uso de material bibliográfico, análisis de textos. Exposición en seminario a la comunidad. |
Evaluación | Pruebas escritas sorpresa, informes, ensayos, pruebas globales, examen. |
Horario | Jueves 18.00 a 19.30 Didáctica de la Biologia |
Comentarios | Contenidos: 1. Didáctica de la Biología. Desde las concepciones en el mundo adolescente. o Las concepciones previas y tipos de concepciones Desde la situación de la Biología en el contexto de la didáctica de las Ciencias Experimentales. o Ciencia escolar, justificaciones. o Transposición Didáctica. Desde los contenidos de la Biología y su relación con la sociedad o Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos. o Ciencia, Valores, y Objetivos Fundamentales Transversales 2. Diferentes tipos de prácticas pedagógicas en la enseñanza biológica (objetivos específicos 2 y 3). Desde la literatura. o diseños didácticos, o materiales didácticos y o dinámicas variadas. Desde la Observación y la Práctica. Objetivos Fundamentales Transversales: Formación de valores, informática educativa, educación para el desarrollo sustentable. 3. Prácticas de Evaluación empleando el contenido de la biología Evaluación formativa Evaluación sumativa |
Programa del Curso | Aún no ha subido el programa |
Compartir |