Calendario elección Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Escuelas

Constanza Martínez Gajardo 5 Jun 202205/06/22 a las 21:39 hrs.2022-06-05 21:39:05

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Facultades, D.U. N° 906 de 2009, y el D.U. No004522 de 2010 respectivamente, corresponde convocar a elecciones de Representantes Estudiantiles ante los Consejos de las Escuelas de Pregrado y de Postgrado, para lo cual remito a ustedes el calendario para las elecciones anteriormente señaladas agradeciendo dar amplia difusión entre estudiantes.

Con fecha 26 de mayo esta información, así como el claustro elector, fueron enviados al TRICEL FFHH.

La elección se realizará de manera virtual a través de la plataforma https://participauchile.cl/ . Para ejercer tu derecho a voto el lunes 20 de junio, debes ingresar con tu usuario y clave pasaporte uchile. Se elegirán 4 representantes estudiantiles al Consejo de la Escuela de posgrado: dos de magíster y dos de doctorado. Para el Consejo de la Escuela de Pregrado, se elegirán cuatro representantes de cualquiera de los programas de pregrado de la Facultad.

Etapas y fechas

  1. Publicación de la nómina de claustro elector: jueves 26/05/2022 a miércoles 01/06/2022
  2. Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: miércoles 08/06/2022
  3. Plazo máximo de resolución de los reclamos por parte de la Junta Electoral Central: lunes 13/06/2022
  4. Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: martes 14/06/2022
  5. Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Local: miércoles 01/06/2022 a miércoles 08/06/2022
  6. Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Local: jueves 09/06/2022
  7. Publicación de la nómina provisional de candidates y notificación a les interesades: jueves 09/06/2022
  8. Plazo máximo para presentar, ante la Junta Electoral Central, impugnaciones al pronunciamiento provisional de candidaturas: lunes 13/06/2022
  9. Plazo máximo de resolución, por parte de la Junta Electoral Central, de las impugnaciones: viernes 17/06/2022
  10. Publicación nómina definitiva de candidates: viernes 17/06/2022
  11. Primera Vuelta: lunes 20/06/2022
  12. Escrutinio: lunes 20/06/2022
  13. Publicación resultado provisorio de la elección: martes 21/06/2022
  14. Plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio: jueves 23/06/2022
  15. Plazo máximo de resolución de reclamos por la Junta Electoral Central: martes 28/06/2022
  16. Plazo máximo de publicación del resultado definitivo de la elección y de proclamación de candidate electe, y en caso de corresponder eventual llamado a Segunda Vuelta: martes 28/06/2022

Condiciones de Elegibilidad

  1. Ser estudiante regular de una carrera o programa de la respectiva Escuela al momento de la convocatoria. Es importante señalar que las condiciones o requisitos de elegibilidad señalados precedentemente requieren estar cumplidos al momento de la inscripción de la respectiva candidatura.

Presentación de Candidaturas:

Se efectuará en la Junta Electoral Local, acompañando el patrocinio de cinco (5) estudiantes que pertenezcan al claustro elector.

En relación al número de patrocinantes, estos deberán manifestar su adhesión a la candidatura mediante correo electrónico institucional, dirigido al Presidente de la Junta Electoral Local, con copia al respectivo candidato/a, en el que se individualice al postulante, el nombre completo del patrocinante y la unidad académica a la que pertenece. En caso ser un correo electrónico de una cuenta personal y no por correo institucional, debe adjuntar copia de la cédula de identidad por ambas caras, y una imagen legible de la firma.

La nómina de patrocinantes deberá señalar bajo el encabezamiento, el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Dejará expresa constancia de la numeración correlativa de las personas que la suscriban, apellidos y nombres completos, requisito habilitante del elector y, si correspondiese, jerarquía académica, unidad académica a la que pertenece, número de la cédula nacional de identidad y firma del elector, según documento adjunto. Un elector podrá patrocinar más de una candidatura para una misma elección.

El candidato podrá designar un apoderado general que lo represente ante la Junta Electoral correspondiente.

Claustro Elector:

El claustro estará compuesto por todos los estudiantes con matrícula vigente en la respectiva Escuela, que figuren en el listado correspondiente en poder del TRICEL.

Ponderación del voto:

Voto igualitario. (voto entero)

Los representantes estudiantiles durarán un año, pudiendo optar a otro período consecutivo.

DE LAS ELECCIONES:

En el plazo señalado en la convocatoria, la Junta Electoral Local procederá a confeccionar y publicar el claustro elector correspondiente. Dentro de los siete días siguientes a su publicación, cualquier miembro del claustro podrá presentar ante la Junta Electoral Local reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina, destinándose el siguiente horario de 9:30 a 16:30 horas para la recepción de las referidas impugnaciones. Las Juntas Electorales Locales, a su vez, remitirán los referidos reclamos, a la brevedad, a la Junta Electoral Central. Luego de resueltos los reclamos, la Junta Electoral respectiva publicará la nómina definitiva del claustro elector, a través de los referidos medios digitales dispuestos para tales efectos.

Es importante señalar que las condiciones o requisitos de elegibilidad señalados precedentemente requieren estar cumplidos al momento de la inscripción de la respectiva candidatura.

En lo relativo a inscripción de candidaturas, cabe señalar, que les candidates deberán presentar sus postulaciones dentro del plazo establecido en la convocatoria, esto es entre el miércoles 1 al miércoles 8 de junio de 2022, mediante comunicación dirigida por correo institucional, al Presidente de la Junta Electoral Local, al correo electrónico vicedecanato.filosofia@uchile.cl, bajo el Asunto: PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA + Nombre completo, y en cuyo cuerpo se manifieste su voluntad de ser candidato a determinado cargo, señalando nombre completo, cédula de identidad y la unidad a la que pertenece, un número de contacto, el resumen de sus patrocinantes de acuerdo a planilla tipo que pueden solicitar al correo de vicedecanato.

Se hace presente que, dada la naturaleza de la votación a través de medios digitales/electrónicos, en estos comicios no son aplicables las normas relativas al voto anticipado, pudiendo ejercer su sufragio, en forma remota, todos quienes se encuentren incluidos en el padrón electoral. Asimismo, no será necesaria la designación de vocales de mesas ni la constitución de las mismas.

El día de la votación, el secretario de la Junta Electoral Local dejará constancia en la respectiva acta de la hora de inicio de la votación, la que se llevará a cabo durante ocho horas consecutivas, pudiendo declararse cerrada antes del cumplimiento de dicho tiempo si hubiesen sufragado todas las personas incluidas en el padrón electoral. Al término de las ocho horas o habiendo sufragado todos los electores incluidos en el padrón, se dejará constancia del cierre de la votación en la referida acta.

Durante el proceso, toda información que deba transmitirse a la comunidad universitaria se comunicará a través del respectivo sitio web de la Facultad, de los correos electrónicos oficiales de los interesados y de cualquiera otra plataforma como U-Cursos y Ucampus, que la Junta Electoral Local estime conveniente.

La Junta Electoral Local dispondrá para la recepción de las impugnaciones y reclamos que se verifiquen durante el desarrollo del proceso, el correo electrónico vicedecanato.filosofia@uchile.cl

En lo relativo a las comunicaciones que deban ser dirigidas a las Juntas Electorales Locales, tales como reclamos, impugnaciones, presentación de candidaturas, patrocinios o cualquier otra que surta efectos respecto del proceso eleccionario, éstas deberán realizarse por medio de correos electrónicos institucionales o bien, en su defecto, desde cuentas personales (en el siguiente horario de 9:30 a 16:30 horas), adjuntando copia de la cédula de identidad por ambas caras y de la firma del emisor. Dicha documentación deberá ser enviada debidamente escaneada o fotografiada, de tal manera que permita su legibilidad. La Junta Electoral Local podrá observar la legibilidad de la documentación dentro de las 24 horas, desde su recepción. Para lo cual el interesado dispone de 24 horas para subsanar dicho reparo, teniéndose por no efectuada la comunicación.

 

Decano de Facultad: Decreto Exento N° 0012539.-28 de abril de 2022

Última Modificación 5 Jun 202205/06/22 a las 21:39 hrs.2022-06-05 21:39:05
Vistas Únicas 292
Compartir