Comunicado Facultad de Filosofía y Humanidades

Cristián Vergara 6 May 202206/05/22 a las 12:05 hrs.2022-05-06 12:05:06

COMUNICADO

Hace unos días nos vimos sorprendidos por el paro estudiantil, que afecta a nuestra Facultad y al resto del campus. Lamentamos que no se haya desarrollado un diálogo previo en las instancias democráticas correspondientes, en las que los y las estudiantes participan, ni hayamos podido contar antes con un petitorio, que, en todo caso, esperamos recibir próximamente. 

Como en las anteriores ocasiones, las autoridades de la Facultad están siempre abiertas al diálogo, con el fin de encontrar en conjunto las mejores soluciones para los problemas que se planteen. Para poder iniciar un diálogo fructífero, aún sin contar con el detalle de las peticiones, pero comprendiendo que los asuntos que nos aquejan tienen relación con los espacios de estudio y de alimentación y con las remuneraciones de las funcionarias y los funcionarios, desde la Facultad podemos indicar lo siguiente:

La Facultad cuenta con tres salas para estudiantes (dos en el nuevo edificio y una tercera, que se mantendrá abierta entre las 8:00 h. y las 18:00 h., en un lateral). Adicionalmente, se va a adquirir un equipo de purificación de aire para permitir el uso de la sala de computación del piso -2 de la biblioteca, ampliando así los espacios disponibles. Igualmente, para facilitar el estudio, la biblioteca pone a disposición de los estudiantes el servicio de préstamo de tablets, durante el horario lectivo.

Por su parte, el proceso para habilitar los espacios de venta de alimentación necesarios continúa avanzando de acuerdo con las etapas y los plazos administrativos ineludibles, establecidos en la normativa sanitaria aplicable. Actualmente el proceso de licitación de tres carros de comida saludable y vegana se encuentra en la instancia de control de legalidad por parte de la contraloría interna y estimamos que se completará el proceso a finales del mes de junio o antes. Dentro de las condiciones de la licitación se exige que pueda comprarse con la beca de alimentación Junaeb, así como que se otorguen 200 becas de alimentación por carro, a las que se accederá por la vía regular de postulación, a través de Bienestar Estudiantil, previa acreditación socio-económica.


Por lo que se refiere a las remuneraciones del personal de colaboración, hay que destacar el esfuerzo económico realizado por la Facultad en estos últimos años para nivelar al alza los sueldos, de manera que en la actualidad todos los salarios líquidos están por encima de los 500.000 pesos mensuales.

Más allá de estas indicaciones, esperamos contar prontamente con un petitorio estudiantil preciso, que nos permita a todas y todos dialogar sobre los asuntos que más nos preocupan y resolverlos de la manera más adecuada. En este orden de cosas, entendemos que las instancias académicas pueden constituir espacios que no deben ser desaprovechados. En consecuencia, se sugiere a los docentes que mantengan su asistencia en el horario establecido, con el fin de seguir en contacto con sus estudiantes, para conversar sobre la situación o adoptar alguna medida académica que se considere oportuna. 



Dirección Económica y Administrativa

Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios

Escuela de Pregrado

   
Última Modificación 6 May 202206/05/22 a las 12:05 hrs.2022-05-06 12:05:06
Vistas Únicas 646
Compartir