18.11.2019. Invitación Cabildo Autoconvocado Educación, Infancia y Juventudes

Bernardo González Mella 15 Nov 201915/11/19 a las 14:24 hrs.2019-11-15 14:24:15



Convocatoria Cabildo autoconvocado Educación, Infancia y Juventudes

Los históricos y agitados tiempos que como país vivimos nos invitan a encontrarnos en la palabra y a sostener diálogos en tornos al Chile que imaginamos y queremos de cara a una nueva Constitución construida con la activa participación de todas y todos. La educación se releva como uno de los espacios de mayor significación social y política y donde recaen fuertes expectativas de incidir en las transformaciones estructurales, de acuerdo a las necesidades de igualdad y justicia social que el país demanda.

Invitamos a participar a actores de las comunidades universitarias, de centros de investigación, a profesores/as, directivas, directivos, asistentes de la educación, otros profesionales de la educación, a estudiantes y quienes quieran sumarse a dialogar sobre educación, infancia y juventudes en la perspectiva de arribar a diagnósticos compartidos y proyectar propuestas en relación a una educación con enfoque de derechos, realmente inclusiva, preparada para acoger y trabajar en y con la diversidad, en todas sus formas y expresiones. Propuestas que logren visibilizar en una nueva carta magna a niños, niñas y jóvenes, que reconozca constitucionalmente sus derechos, que potencie su creatividad, sentires y raíces sociales y culturales, su voz y su pensamiento, así como que cuestione la mirada adultocéntrica sobre la infancia y homogenizante sobre la juventud. Propuestas que nos permitan reconfigurar un modelo educativo transformador de las prácticas educativas autoritarias, reproductoras y acríticas de los espacios educativos.

Son muchas las reflexiones y preguntas que nos convocan ¿A quién educamos? ¿Qué sabemos de niños-as-es, jóvenes, de sus experiencias y discursos? ¿Qué sentido les hace el sistema educativo actual? ¿Qué rol deben jugar en la discusión sobre la calidad y en la construcción de una educación igualitaria, liberadora y no sexista? ¿Cómo es posible pensarlos desde otros territorios que no sean sólo aquellos que les enseñan de manera vertical y unidireccional a “aprender cómo comportarse”? ¿Qué trasformaciones sociales se requieren para relevar el protagonismo de niños-as-es y jóvenes en el proceso educativo? ¿Qué modelo educativo deseamos? ¿Qué es lo urgente de transformar en el modelo actual para avanzar hacia lo deseado? ¿Qué rol debe tener el Estado en términos de administración y financiamiento para una 'nueva' educación pública? Entre muchas más.

Te invitamos a sumarte con tu palabra y tu acción a este diálogo.

Organizan: Departamento de Estudios Pedagógicos, Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Programa Transversal de Educación, Departamento de Educación FACSO Universidad de Chile.

Inscripciones: docs.google.com/ ... wFowbYhUTkA/viewform
Última Modificación 15 Nov 201915/11/19 a las 14:24 hrs.2019-11-15 14:24:15
Vistas Únicas 0
Compartir