Guía de Buenas Prácticas: propuesta de construcción triestamental

Cristián Vergara 19 Nov 201819/11/18 a las 11:11 hrs.2018-11-19 11:11:19

A la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades,


En el último Consejo de Facultad del pasado miércoles 31 de octubre se presentó el documento Construyendo convivencia en comunidad, una propuesta destinada a ser construida triestamentalmente y conversada en las distintas instancias que componen nuestra Facultad.

Esta propuesta fue elaborada inicialmente por los departamentos de Literatura y Lingüística como una manera de responder a las demandas de las movilizaciones nacionales e internacionales en torno a acoso, abuso, discriminación arbitraria y otras problemáticas asociadas. Su finalidad es promover la prevención de conductas que lesionan nuestra convivencia, a partir de la información y de definiciones que a todos y todas nos hagan sentido.

Este documento ya se ha discutido en diversas instancias biestamentales, triestamentales, se han recibido comentarios individuales y grupales y ahora el Consejo de Facultad aprobó que se difunda a través de toda nuestra comunidad para su discusión y para así poder terminarlo con la participación de toda la Facultad, lo que permitirá crear un documento definitivo que refleje aquello que como comunidad queremos y no queremos.

Es necesario señalar que este no es un reglamento ni pretende serlo, sin embargo, si toda la comunidad ha participado en su elaboración, tendremos más claro qué es una conducta inapropiada y de qué manera reaccionar ante los diferentes casos, subrayando en primer lugar que queremos una convivencia basada en el respeto y la no violencia. Esta misma guía hace referencia a reglamentos, leyes y protocolos que respaldan sus afirmaciones.

En resumen, se espera que en un plazo no mayor a un mes se reúnan los claustros, agrupaciones, asambleas y grupos en general para dialogar en torno a esta propuesta y envíen comentarios que permitan perfeccionarla con los aportes de todos y todas. Los ejes que aquí se proponen han surgido de múltiples reuniones que el propio documento detalla, por lo que se esperaría que los comentarios apuntaran a complementar lo que ya existe y eventualmente proponer algún eje que no hubiera sido considerado, siempre que no cupiera en los ya descritos.

El correo para recibir comentarios (grupales o individuales) es guiabuenaspracticas@gmail.com. Luego de esta etapa, y en la medida que surja la necesidad, se pueden organizar reuniones de carácter triestamental para discutir lo que se considere necesario en torno al documento. Después de esto, se propondrá una versión definitiva al Consejo de Facultad, lo que no obsta para que cada año se pueda volver a discutir el documento, si los contextos así lo requieren.

Borrador_Propuesta_de_gui__769_a_de_buenas_pra__769_cticas_15-11-2018.pdf (899 kb)
Última Modificación 19 Nov 201819/11/18 a las 11:11 hrs.2018-11-19 11:11:19
Vistas Únicas 0
Compartir