U-Cursos ::

Facultad de Filosofía y Humanidades

Facultad de Filosofía y Humanidades

Novedades

Coloquio Internacional "Orientalismo: 40 años después"

Por Cristián Vergara 8 de Agosto a las 12:30 hrs.

El coloquio se realizará los días 4, 5 y 6 de diciembre. Envío de resúmenes hasta el viernes 14 de septiembre.

Edward Said ha sido una de las figuras más importantes de la intelectualidad estadounidense y palestina de los últimos 40 años. Reiteradamente se ha intentado encasillarlo en un campo disciplinario determinado, sin embargo, como todo pensador complejo, esto resulta imposible, sin que ello impida que su trabajo sea de una crucial relevancia para ciertos campos como la teoría literaria, los estudios culturales, los estudios árabes e islámicos, la teoría política y los estudios políticos en general, los estudios latinoamericanos, los estudios indígenas, los antropológicos, la psicología social, entre otros espacios disciplinarios e interdisciplinarios. Una de sus obras más importantes fue Orientalismo, libro que, aún hoy, a cuarenta años de su publicación, sigue ocupando un lugar privilegiado en el debate acerca de las representaciones culturales de Occidente sobre sus “otros”.

Este Coloquio tiene como objetivo dar cuenta de los diálogos con la obra de Said desde los diversos campos de las humanidades y las ciencias sociales, tomando como especial referente su Orientalismo, con ocasión de los 40 años de su publicación. Para ello el Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile tiene el agrado de convocar a investigadores/as, nacionales y extranjeros/as, cuyo trabajo ha sido influenciado por las propuestas del pensador palestino en el análisis de diversas temáticas.

Quienes deseen participar deben enviar un resumen de su ponencia (máximo 500 palabras) con sus datos personales (nombre completo, correo electrónico, teléfono y afiliación institucional) a más tardar el viernes 14 de septiembre a coloquio.orientalismo@gmail.com, o entregar un CD en la oficina del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (Avda. José Pedro Alessandri #774 - Interior, Ñuñoa, 222393107).

Más información en uchile.cl/f145799