Declaración del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

Cristián Vergara 8 May 201808/05/18 a las 17:35 hrs.2018-05-08 17:35:08

Ante el escenario de tomas feministas que actualmente se desarrollan en diversas Facultades de nuestra Universidad y en otras universidades del país, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, expresa su apoyo a las reflexiones ahí planteadas y suscribe las declaraciones de las profesoras de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales.

Rechazamos cualquier forma de acoso y abuso, en particular el sexual, que afecta especialmente a las mujeres y las personas GLBTI. Destacamos y valoramos las acciones y avances de los movimientos de mujeres, feministas y estudiantes, visibilizando en lo público los problemas de las violencias sexuales y de género. También destacamos y valoramos las diversas medidas pioneras que se han implementado en la Universidad de Chile para erradicar las prácticas de abuso y discriminación: perfeccionamiento de los protocolos de denuncias; la generación de instructivos para orientar la acción de instancias de promoción de la convivencia con sentido ético; la creación de una Dirección de Igualdad de Género que busca, entre otras tareas, transversalizar el enfoque de género en nuestra comunidad universitaria; la formación en nuestra Facultad de una Comisión Triestamental Paritaria de Ética y Convivencia, elegida democráticamente, así como la implementación de sumarios ordenados por la autoridad y ejecutados fuera de la Facultad, a nivel central.

Por otra parte, reconocemos de manera positiva el hecho de que las estudiantes han generado sus propias organizaciones, como Sesegen (Secretaría de Sexualidad y Género) -que acoge las denuncias de estudiantes vulneradas y vulnerados en sus derechos y se preocupa por lograr una pronta y efectiva respuesta institucional; la creación de las Asambleas de Mujeres estudiantes que instalan la reflexión y discusión pública de estos problemas desde los movimientos estudiantiles. Estas organizaciones se enmarcan en un contexto que apunta al cambio cultural en una sociedad con fuertes componentes sexistas y de hegemonía masculina, a nivel nacional y mundial. Se trata de demandas que se instalan con fuerza en nuestro presente y que no pueden ser soslayadas.

Las variadas instancias señaladas han promovido la reflexión en nuestra comunidad universitaria y evidenciado la urgencia de atender a las cuestiones de género en la Universidad de Chile. Sin embargo, las normativas no son suficientes y los cambios de la cultura institucional son lentos al tratarse de cambios profundos que deben ir arraigándose para sustituir una cultura patriarcal, históricamente enquistada en las subjetividades, por una cultura de respeto a los derechos humanos, a los derechos de las mujeres y de quienes no calzan con las exigencias heteronormativas, a la diversidad y particularidad de las personas.

En noviembre de 2017, la Facultad de Filosofía y Humanidades vivió un proceso similar al actual, con la toma realizada por la Asamblea de Mujeres y apoyada por el Centro de Estudiantes, y cuyas demandas se concretaron en un petitorio que está en implementación actualmente y cuyo acuerdo fue producto de un diálogo triestamental colectivo y horizontal.

Como cuerpo académico nos plegamos al acuerdo de noviembre de 2017 diseñando un curso para pregrado en 2018 que, por su alta convocatoria, da cuenta del interés e inquietud que los estudios de género convocan entre las y los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por lo mismo, consideramos que el curso bien podría ser de carácter obligatorio por tratarse de materias de base. Además, en coordinación con la Dirección de Igualdad de Género, estamos abocadas al diseño de un CFG que permita ampliar la oferta de cursos al respecto. Acciones como éstas son relevantes, aunque aún insuficientes, para una transversalización efectiva del enfoque de género. Reforzar la implementación de una educación no sexista con enfoque crítico de género es fundamental a nivel de la Universidad en su conjunto. La Dirección de Igualdad de Género, así como los centros de estudios de género, CEGECAL y CIEG, son unidades especialmente preocupadas de ello, aunque no siempre cuentan con los recursos suficientes para desarrollar sus acciones académicas y sus vínculos con el medio.

Para CEGECAL es fundamental ser parte de este proceso e impulsar una educación no sexista y crítica, en tanto suscribimos nuestra misión institucional como Universidad de Chile para promover una sociedad más justa y democrática.
Última Modificación 8 May 201808/05/18 a las 17:35 hrs.2018-05-08 17:35:08
Vistas Únicas 0
Compartir